Los animales NO son juguetes
Avellana y Cacahuete, dos cachorros, fueron encontrados abandonados debido a una camada indeseada, “demasiado trabajo” diría su dueño. Yaya, abandonada en plena calle a su suerte. Estas son dos de las historias que se podrían escuchar en cualquier protectora; concretamente, en APADAC, una asociación de acogida de animales domésticos abandonados.
Compramos animales de compañía cuando son cachorros, a veces por impulso o capricho, pero cuando crecen empiezan a crear problemas y en muchas ocasiones problemas. Tanto perros como gatos pueden llegar a vivir más de 15 años por lo que debemos ser responsables de cuidarlos lo máximo posible. Cuando abandonamos a un animal muchos acaban atropellados o incluso en malas manos.
Loa animales domésticos necesitan necesidades y muchas personas utilizan la mínima excusa que ven como un problema para deshacerse de ella. Ya sea por su vejez, por su mal comportamiento o porque la hembra queda embarazada y su dueño no está dispuesto a cuidar de más animales.
El abandono también es una forma de maltrato que puede abarcar desde desnutrición, dolor y hasta en el peor de los casos la muerte. Podemos diferenciar entre el maltrato no intencionado como la dejación de los cuidados básicos del animal (comida, veterinario, etc.) y maltrato intencionado como sería la agresión, tortura y asesinato. Sea cual sea es maltrato y los animales sufren igual que las personas ya que son seres sensibles.
La dependienta la clínica veterinaria ´Zoo Center´ afirma “las agresiones pueden ser causadas también por frustraciones del dueño de las que el animal no tiene culpa alguna y el maltrato animal debería estar penado”, también añade que la compra de una mascota en muchas ocasiones es por moda y son tratados como objetos.
¿Objeto o ser vivo?
En muchas ocasiones la compra de un animal en compañía se trata de un capricho porque un hijo ve en un escaparate a un perro que le ha gustado mucho o simplemente hay gente que envidia a la gente que tiene un perro de pura raza. “Cuando compras una mascota es porque la quieres en tu vida y estás dispuesto a cuidarla, si la compras por capricho o por presumir muchos de los casos las acaban abandonando” afirma un colaborador de la APADAC.
La ley que aprobó El Congreso el 12 de diciembre por unanimidad recoge que los animales dejen de ser considerados cosas y pasen a considerarse seres vivos reconociendo a estos como seres dotados de sensibilidad. “Me parece muy acertada esta decisión y esperemos que esto abra los ojos a muchas personas para reducir el maltrato y el abandono animal” declara la trabajadora de la veterinaria ´Amigüitos Pets & Life S.a.´
Sin embargo, el impulso de adquirir una mascota no solo afecta en las compras sino también en las adopciones, al ser gratis es más atractivo hacerse con una mascota y estos en ocasiones acaban en protectoras.