Ángela: “lo recuerdo como uno de los peores momentos de mi vida, porque veía que no iba a poder cumplir mi sueño”

Ángela Pérez en el club de Piragüismo de Aranjuez donde trabaja de monitora actualmente.

Ángela Pérez Benito de 22 años fue una joven promesa del piragüismo. Con 4 medallas en campeonatos nacionales en su palmarés y una carrera deportiva con un futuro muy prometedor por delante, se vio obligada con tan sólo 18 años de edad a abandonar su sueño de ir a un mundial por un accidente de trafico en el que se rompió la rótula.

Pregunta: ¿Cómo empezó en el piragüismo?

Respuesta: Pues la verdad que empecé desde muy pequeña cuando tenía solo 7 años, de hecho, me acuerdo que sólo dejaban apuntarse a niños a partir de los 8 años, pero como insistí tanto pues al final me admitieron.

P: ¿Qué es lo que le hizo elegir ese deporte en concreto? No es una elección muy habitual ¿no cree?

R: La razón es que mi hermano se apunto primero y a mí me daba envidia. La verdad es que, aunque no sea muy popular normalmente, en Aranjuez sí lo es, y todo el mundo va a la piragüera en algún momento, aunque sólo sea para probar.

P: ¿En qué momento se convirtió en más que un hobby?

R: Pues cuando eres infantil empiezas a tener competiciones, pero el momento en el que se ve quién puede valer y puede llegar a convertirse en profesional es en cadete.

P: ¿Cuál fue la primera competición importante en la que participó?

R: Las primeras en las que participé fueron cuando yo aún tenía sólo 9 años y, cuando eres tan pequeño, las competiciones son a nivel de comunidad autónoma, son más para pasarlo bien. Pero la primera importante fue con 15 años, en Pontevedra, era una competición mucho más seria donde los clubs solo llevaban a la gente más preparada. La recuerdo como la primera donde realmente importaba el resultado que iba a conseguir.

P: ¿Esa primera competición a la que se refiere se trataba de la copa de España de jóvenes promesas de 2010 verdad?

R: Sí. Fue mi primera medalla, un bronce.

P: ¿Y al año siguiente en el campeonato de España en Asturias le fue aún mejor no?

R: Sí, plata, logramos pasar a ser segundas de España.

R: Me gustaría que me hablara de la última competición en la que participó, la copa de España de 2012. Usted a pesar de tener 17 años compitió en categoría superior ¿Por qué?

R: Sí, yo era juvenil, pero lo que pasa es que sub 23 es una categoría más absoluta. Y yo tenía como objetivo ir al mundial del año siguiente, pero sólo te podían elegir si competías en la categoría senior.

P: ¿Entonces era como una puerta al mundial?

R: Claro, era como un selectivo, tenías que competir como senior, aunque no lo fueras, por eso subí de categoría. Nunca puedes competir en una categoría inferior, pero en una superior sí que está permitido. Yo elegí competir contra las mayores para así optar a ir al mundial.

Ángela Pérez durante la copa de España de 2012, Pontevedra.

P: ¿Y qué tal funcionó?

R: La verdad increíble, conseguimos la plata en una categoría superior a la nuestra lo que fue un muy buen puesto y una sorpresa para el club. Éramos las únicas de nuestra edad que habíamos subido al pódium y estábamos muy contentas.

P: ¿Fue entonces cuando os ofrecieron la posibilidad del mundial?

R: Sí, ir al mundial dependía del tiempo que hicieses en la competición y como nosotras conseguimos un buen resultado nos lo ofrecieron.

P: Debió de ser muy emocionante, además el mundial de ese año se celebraba en Canadá ¿verdad?

R: Claro, ese año iba a haber dos mundiales; uno de maratón en Dinamarca y otro de velocidad en Canadá, y nosotras elegimos el de velocidad. Nos hacia mucha ilusión porque era cumplir nuestro sueño.

P: ¿Qué pasó antes de ese mundial?

R: Pues después de la noticia del mundial comenzamos a entrenar de lunes a domingo sin descanso, estábamos muy emocionadas. Pero yo tuve un accidente con una moto y me rompí la rótula. No pude seguir entrenando y tuve que abandonar. Lo pasé fatal, lo recuerdo como uno de los peores momentos de mi vida, porque veía que no iba a poder cumplir mi sueño.

P: ¿El club le apoyó después del accidente?

R: Sí claro, todo el mundo se volcó conmigo. La gente del club me dijo que no pasaba nada, que, seguro que podría ir a otro mundial, pero yo sabía que sería imposible volver a ese nivel.

P: ¿A partir de ese momento no se planteó volver a competir?

R: A partir de ahí me volqué más en los estudios, me vino bien por esa parte, porque estudiar una carrera y prepararte para un mundial a la vez es prácticamente imposible. Acabé la carrera y, aunque nunca he vuelto a esos niveles, sí que volví a entrenar y actualmente trabajo en el club como monitora y así sigo unida a este deporte que tanto me gusta.

 

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *