«La Lego película», un mensaje fabuloso
Cada cierto tiempo, el cine de animación nos regala lo que a primera vista parecen films pequeños, pero que cuando los visionamos por primera vez descubrimos la grandeza que ocultan en su interior. Lo hizo Disney con Aladdin, El rey león o la magistral Tarzán. Pixar nos regaló maravillas como Up o Monstruos S.A. Pathé y Aardam animations se marcó un tanto con Chicken Run: evasión en la granja. Y Dreamworks nos encandiló con su Shrek. Pero ahora le toca el turno a Warner y a la empresa de juguetes Lego, de hacernos disfrutar con otra joya de la animación como lo es esta Lego película.
Como espectador fui a ver la película con cierto miedo, por el simple motivo de que pensaba que el argumento sería un poco infantil y el humor de la película sería para un público de entre 5 a 10 años, pues bien…Lego me engañó totalmente. Sorpresa grande la que me llevé a la cara cuando me percaté de que no estaba viendo la típica película de animación para niños, de echo me atrevería a decir que la Lego película está dirigida a un público más adolescente y adulto, ya que dentro de su argumento hay referencias a la cultura del cine y los cómics, y alguna que otra crítica social muy bien disimulada. La lego película no tiene una historia muy enrevesada, básicamente se vuelve al esquema del típico personaje que nadie confía por tener unas ideas descabelladas, pero que justamente al final acaba siendo la pieza clave para que todo encaje y aprendamos la lección de la historia. Cuando acabó la película salí con una sonrisa de oreja a oreja porque cambió totalmente mi percepción sobre el film, lo apreciaba, recordaba gags, escenas, personajes y escenarios de la historia. Un apunte curioso, quedé muy confuso porque muchos niños pequeños que iban a verla no entendían muchos de los gags y los que nos reíamos en la sala éramos los más adultos. Eso es a lo que me refería con el argumento de la película, más enfocado a los adultos que a los más pequeños.
Como realizador audiovisual tengo que decir que la Lego película es un trabajo de auténticos profesionales. Los animadores han sabido combinar perfectamente los fotogramas construidos únicamente por piezas de lego (ojo con la escena que ocurre en el océano), junto con los planos que incluyen animación 3D. El ritmo nunca decae, todo está lleno de adrenalina y muy buen humor. La fotografía está muy equilibrada y recoge hasta el más mínimo detalle. Pero lo que se lleva la palma de la película son sus personajes, desde su protagonista llamado «el especial» hasta los secundarios de lujo como la chica cool, Superman, Gandalf, Linterna Verde, un astronauta de los años 60 (genial personaje), un pequeño unicornio, el poli malo y muchos otros más. Yo, personalmente me quedo con el puntazo de la película, que lleva por nombre Batman. No podía hacer otra cosa que reírme cada vez que salía en el plano, incluso cuando no dice nada. Lego le ha otorgado una doble personalidad a Batman como no se había hecho nunca antes, consiguiendo que sea cómico y un héroe al mismo tiempo. Y otro gran puntazo del film ocurre en el último tercio de la película, cuando el protagonista cae en un mundo más…digamos, realista (no quiero desvelar mucho ), es ahí cuando vemos el por qué de la película, su mensaje, el valor que esconde, y la importancia que tiene no olvidarse de cómo usar la imaginación.
Por todo ello, la Lego película merece un hueco dentro de esas pequeñas joyas de la animación y un reconocimiento para sus artistas y todo el equipo que ha luchado durante meses para que una película de estas características llegase a ver la luz, porque todo lo que hay en ella…es fabuloso.