José Vicente Plaza: «Lo mejor de ser comunicador es que te enriquece como persona»
José Vicente Plaza es un publicista dedicado al mundo de la comunicación hace más de 30 años, nacido en la provincia de Valencia, donde reside actualmente. Es director de una empresa de comunicación llamado Contexto Comunicación.En esta se dedican principalmente a las relaciones públicas y al marketing, aunque tambien realizan trabajos de publicidad.
P: ¿Qué carrera estudiaste?
R: La verdad es que fui un estudiante un poco despistado. Empecé la carrera de bellas artes, después me pasé a historia del arte, luego me metí en magisterio, pero no llegue a terminar ninguna. La verdad es que fui un poco desastre (risas).
P: ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la publicidad?
R: Ya desde pequeño noté que era creativo, de hecho en el colegio junto con otro compañero diseñábamos el periódico del colegio. Después en la universidad descubrí que tenía un alto porcentaje de creatividad,, así que mi primer trabajo fue en un estudio de arquitectura y decoración y más tarde comencé a escribir en el diario Levante sobre arquitectura y decoración. Y a partir de esto esto ya cree una agencia de comunicación que es la que dirijo actualmente.
P: ¿Cómo llegaste a fundar tu propia empresa?
R: Fue debido prácticamente a la demanda del mercado. Alrededor de los años 80, las agencias de publicidad tenían solamente un programa de creatividad y de medios, y no ofertaban servicios de relaciones públicas o de marketing, de gabinete de prensa, de relación con los medios…entonces intentando rellenar ese hueco, creamos una empresa especializada en ese tipo de cosas, aunque al principio solo nos ocupábamos de las relaciones con los medios. Más adelante ya nos introducimos en los otros campos.
P: ¿Tu familia y tus amigos te apoyaron en este proyecto?
R. La verdad es que sí. Además empecé el proyecto con dos amigos de toda la vida del colegio.
P: ¿Qué valores crees que representa tu empresa?
R: La profesionalidad, aunque esta se da por hecho, la calidad de entrega de los trabajos, la calidad del equipo humano y la creatividad que tienen nuestros proyectos. En este mundo de la comunicación, para que tu empresa resalte sobre las otras, tienes que saber ser más creativo y centrarte en el tipo de público al que te diriges. A nosotros nos gusta tener mucha cercanía con nuestros clientes.
P: ¿Con qué tipo de empresas sueles trabajar?
R: Sobre todo trabajamos con empresas española textiles, de calzado, de muebles, de moda. Dentro de este último hemos trabajo con algunos diseñadores como Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada…ETC.
P: ¿Tienes algún proyecto que haya destacado sobre el resto?
R: Uno de los destacados diría que fue el de Berlín en el año 88 con Francis Motesinos yVivienne Westwood, que consistió en representar a una diseñadora alemana llamada Claudia Escoda. Promocionamos su línea de moda con 11 día de trabajo con un espectáculo maravilloso que tenía músicos, bailarines, arquitectos.
Otro de los proyectos con los que estoy muy contento es uno que hicimos hace poco en elIVAM de Agatha Ruiz de la Prada, y también de que hicimos en el museo del Marc deAlicante, que fue un trabajo en equipo con profesionales que duró casi dos años y quedó precioso.
P: ¿Me puedes definir un día normal de trabajo para un publicista?
R: En comunicación un día normal no existe (risas). Lo mejor de este trabajo es que es te enriquece personalmente, ya que tus conocimientos pueden ampliar muchísimo sobre distintos campos que en otras disciplinas no podrías. Y Además te da la posibilidad de viajar y conocer mundo.
P: ¿Y has viajado por muchos países?
R: He visitado todos los continentes, y mi país favorito es Italia, aunque mi cuidad preferida en este mundo es París.
P: ¿La crisis económica actual está afectando mucho a este sector?
R: Muchísimo. Han desaparecido muchas empresas, otras nos hemos tenido que ajustar, dejando a los empleados con media jornada y otros reajustes, y teniendo en cuenta que mi empresa es valorada por el factor humano que tenemos, está siendo muy duro. Pero Sobre todo está afectando a las grandes empresas.
P: Por último, ¿Cuál es la parte que más te gusta de ser publicista?
R: Lo que más me gusta en los 30 años que llevo trabajando en este sector es el nivel de adrenalina que tienes al presentar un evento y una campaña, y la felicidad que sientes a realizarlo. También tengo que decir que en los últimos años ha cambiado totalmente la forma de comunicar, Internet ha sido el “monstruo” de la comunicación. Esto te hace ir aprendiendo cada día como trabajar en tu profesión.
Autora: Marta Gironés