Iván Buigues: «Al principio no me gustaba el fútbol»
Iván Buigues (21) es una de las jóvenes promesas nacidas de la cantera del Hércules. Juega en el primer equipo del Hércules de Alicante desde hace tres temporadas. El joven portero herculano destaca por su rapidez bajo palos y la seguridad que desprende, a pesar de su juventud. Está destinado a ser un jugador importante las próximas temporadas.
Pregunta:¿Dónde y cómo empezó a jugar a fútbol?
Respuesta: Empecé con cinco años en el Obrera, en el equipo de mi hermano porque les faltaban jugadores. Al principio no me gustaba pero con el tiempo empecé a cogerle el gusto.
P: ¿Siempre ha jugado de portero?
R: No,de los cinco a los 7 años era jugador, pero un día les faltaba un portero, me puse yo y me gusto y desde entonces juego bajo palos.
P:¿Qué recuerda de esa época?
R: De la de jugador poco porque no podía jugar los partidos, solo entrenaba y recuerdo que cuando empecé a jugar de portero al ser un equipo humilde de barrio flojito y recibíamos muchos goles. No son unos recuerdos muy bonitos.
P: ¿Cuando cambiaste de equipo?
R: Del Obrera pase al Hércules a los 8 años, mi hermano empezó a jugar allí y en esa época íbamos los dos juntos.
P: ¿Te hizo ilusión fichar por el Hércules?
R: En su momento como te dije, no me gustaba mucho el fútbol e iba arrastrado por mi hermano, y luego con el paso del tiempo empecé a darme cuenta del significado del Hércules y la historia que tenía el club.
P:¿Cuál ha sido su referente en la portería?
R: Siempre suelo tener de referente los porteros que estaban en el primer equipo, así que recuerde yo, Calatayud, Butelle que fue un portero que me marcó mucho y luego por su puesto a Falcón que fue el ultimo que estuvo aquí el año de segunda junto con Aulestia en mi primer año como profesional.
P:¿Cuál ha sido su mejor momento a lo largo de su carrera deportiva?
R: Creo que fue con la desgracia del descenso a Segunda B, cuando yo jugaba en juvenil y donde ascendimos tanto con el juvenil A como con el juvenil B y luego tuve la recompensa de debutar en segunda división, aunque fue porque ya habíamos descendido.
P¿ Y cuál ha sido el peor?
R: Te diría que en Valencia o en Villareal, en algún partido clave que se nos escaparon puntos claves para el campeonato.
P:¿Cuales son sus aspiraciones deportivas?
R: Ahora mismo seguir en la línea con la que vengo compitiendo estos años, intentando hacerme un hueco en el primer equipo y en el fútbol profesional y como cualquier jugador aspirar a lo máximo.
P:¿Quién ha sido la persona que más le ha ayudado en tu carrera?
R: Sin duda Juan Carlos Balaguer que es mi entrenador de porteros y fue el que me cogió cuando yo jugaba en el juvenil y desde el primer día que me vio me subió al primer equipo, he hizo tercer portero en segunda división y me hizo mi primera ficha como profesional. Creo que los minutos que he jugado y partidos han sido en parte gracias a el.
P: ¿Cómo vive la previa de los partidos?
R: Tranquilo, la verdad, no me suelo poner nervioso, pero siempre hay un cierto gusanillo porque quieres que todo salga bien tanto individualmente como colectivamente.
P: ¿Cuántos guantes usa a lo largo del año?
R: En principio me mandan unos veinticinco, tanto para los partidos como para los entrenamientos.
P: ¿Tienes algún tipo de patrocinio?
R: Sí, en guantes tengo con la marca Uhlsport y en botas tengo con la marca Joma que me queda solo un año.
P: Para finalizar qué consejo le darías a los niños y niñas que están empezando a jugar.
R: Sobretodo que disfruten, que el fútbol es un deporte muy bonito y que estén dispuesto a aprender de cada entrenador y por supuesto que estudien, que al fin y al cabo el fútbol no lo es todo y una lesión en cualquier momento puede acabar con tu sueño. Y otra cosa importante es saber tener humildad que cuando esta se pierda nunca sabes que puede llegar a pasar.
P: Pues muchas gracias Iván, que vaya todo muy bien y que cumplas todos tus sueños.
R: Muchas gracias a vosotros. Hasta la próxima.