«El ganador de la carrera de la altura», el edificio In Tempo

El In tempo, icono de Benidorm , situado a  200 metros altura, se conoce como el rascacielos residencial más alto de España.

Esta ciudad es conocida mundialmente como un «paraíso turístico» gracias a sus playas y su vida nocturna , llegando a alcanzar los 400 000 habitantes en verano. Se clasifica como la ciudad con más rascacielos de España  y la ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo tras Nueva York.

Benidorm, ha conseguido poco a poco llegar a tener esta serie de edificios con tantísima altura. Todo empezó con el plan general del año 1955 a construir una serie de edificios de 4 plantas, conocidos como edificios tranvía. Posteriormente, en el año 1963, se modificó el plan general, por lo que éstos, se levantaron verticalmente. De este modo, la zona consiguió potenciar su atractivo utilizando  las vistas al mar que tantos turistas atraía.

In Tempo, situado en la Cala de Benidorm.

Con el paso del tiempo se fue comprobando la atracción que estos edificios producían y empezaron a construirse edificios como la «Torre Lugano» situada en el Rincón de Loix o el famoso «Hotel Bali» situado en la Cala de Benidorm. Finalmente, apareció la idea de la construcción de el edificio más admirado, comentado y criticado de los tiempos en esta ciudad, el In Tempo.

Esta obra empezó en el año 2006-2007, está formado de dos torres de planta de 24×15 separadas por 20 metros. A 192 m tenemos un cono de 8m de altura, que pesa 90 toneladas y consta de 9 plantas. Guillermo Campos, el arquitecto técnico de este proyecto, nos informa de como surgió la idea de construir este edificio tan curioso.La idea fue de Jose Ignacio, el promotor, que una mañana hizo un dibujo en una servilleta de un bar y decidió compartirlo con el que ha sido el arquitecto, Roberto, sin pensar que esta simple servilleta fuera a dar pie a este rascacielos.

Esta obra, se llevó a cabo sin tener en cuenta, el peligro que supondría para todos los trabajadores, promotores y socios que colaboraron en ella si no se lograra conseguir el objetivo propuesto. A pesar del riesgo económico, también estaba el riesgo personal y físico de los trabajadores que se encargaban de levantar los cimientos del edificios. Esto conlleva un alto coste humano que muchas veces no es suficientemente valorado por los superiores.

José Luis, comercial, nos informa de que mientras estaba en construcción ya se había vendido alrededor del 35% de los pisos. Un dato curioso que nos relata es como los rusos se convirtieron, en ese instante, en los segundos compradores de viviendas de España.

La competición por construir el edificio más alto, se volvió en una obsesión. Esto llevó a este proyecto a la quiebra durante el «crack inmobiliario» y a todos sus trabajadores al paro. A  día de hoy, este edificio, se juega su futuro en los juzgados.

El inicio del proyecto del In Tempo está situado en  la época del boom urbanístico y es una historia que junto a la  participación de Caixa Galicia, los socios de la promotora y la Sareb, se condenó al fracaso.

A fecha de hoy, el recinto se encuentra deshabitado puesto que las únicas zonas que quedan por  terminar son zonas comunes y la urbanización. El inmueble pertenece a Olga Urbana, la promotora del proyecto que tras la quiebra, se ha visto sumergida en una guerra con el resto de promotores. El acreedor mayoritario es la Sareb, una sociedad anónima que intentó recuperar parte del crédito a través de una subasta completa del inmueble.Fue Caixa Galicia, la que prestó el crédito a este proyecto, por lo que también se ve involucrada en el juicio.Debido a los problemas judiciales a raíz del concurso de la sociedad promotora, la adjudicación del inmueble está paralizada.

 

 

 

 

 

mm

Evaescoda

CURSO PRIMERO DE PUBLICIDAD Y RRPP Y PERTENEZCO AL GRUPO 5 DEL CURSO 2016-2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *