Irene Arenas: «La PNL es una estrategia con enfoque comunicativo y terapéutico»

Irene Arenas: «La PNL es una estrategia con enfoque comunicativo y terapéutico»

Irene Arenas Pertusa, estudiante del grado Estudios Ingleses en la Universidad de Alicante, es amante de la neurolingüística y la lingüística clínica. Como consecuencia, debido a una gran dosis de motivación y empeño, le fue otorgado el título de Practitioner en Programación Neurolingüística por la asociación Human Abilities de Barcelona. Así pues, de manera curiosa y particular, Irene nos cuenta cómo conoció el mundo de la PNL y por qué se sumergió en él sin pensarlo.

 

Pregunta: ¿Cuál fue tu primer encuentro con la Neurolingüística?
Respuesta: La verdad es que de una forma bastante simple: estaba en clase. Hace dos años cursaba una asignatura llamada Lingüística General II, impartida por la profesora Mª del Mar Galindo. En dicha asignatura, teníamos que llevar a cabo dos presentaciones orales sobre diferentes ramas de la lingüística. Entre las opciones, sólo dos de ellas consiguieron llamar mi atención: neurolingüística y lingüística clínica. No conocía ninguna característica con la que identificarlas o relacionarlas, creo que eso fue lo que me animó a hablar con mi grupo para que contemplaran la posibilidad de hablar sobre ellas en clase.

P: ¿Por qué PNL?
R: ¿Por qué no? Descubrí la PNL (Programación Neurolingüística) y, desde ese momento, con mucha práctica y dedicación la aplico en cualquier situación de mi vida. En mayor o menor grado, ya que cada situación es distinta y la posibilidad de adaptación varía. Nuestros cerebros están programados de una manera en concreto porque ciertas experiencias del pasado y del presente nos han marcado y, en ocasiones, cambiado. La PNL es una estrategia con enfoque comunicativo y terapéutico que, de alguna manera, evita el estancamiento y la frustración personal y, de manera consecuente, impulsa el desarrollo y el progreso que el cliente tanto necesita en ese momento de su vida. No sólo somos lo que comemos, sino también todo aquello que decimos.

P: ¿Crees que la PNL es aplicable a aspectos de nuestra vida cotidiana?
R: Buena pregunta. Efectivamente, sí. Creo que la PNL es una herramienta fundamental que nos protege, y a su vez, nos hace el obsequio de una ventaja más que en otras cosas no podemos encontrar. En un mundo tan corrompido y poco preparado emocionalmente como este, en el que nuestro sistema educativo nos enseña a resolver problemas matemáticos, pero, de manera contradictoria, nos ciega y nos hace ser poco resolutivos ante los nuestros, algo falla. Las relaciones entre los seres humanos no están basadas en cosas relevantes como lo es la psicología, y cuando esto ocurre, nos encontramos con circunstancias a menudo negativas y agridulces que, para nada colaboran con nuestro bienestar social y nuestra salud mental.

P: ¿Te consideras consumista?
R: Para ser honesta, diré que sí. Desde el siglo XVIII, la globalización del mercado ha ido dejando paso a la sociedad consumista existente en nuestra actualidad. Es un hecho innegable.

P: Como Practitioner, ¿crees que la mente del consumidor se podría manipular?
R: Yo no lo llamaría “manipular la mente del consumidor”, sino “hacer atractivo el producto mediante vínculos interpersonales y psicológicos”. A simple vista puede parecer lo mismo, pero no lo es. Manipular en sí tiene una connotación bastante negativa a nivel general, cosa que pretendemos evitar cuando intentamos persuadir a alguien con algo. El consumidor es una persona, programada como cualquier otra. Si sabes a qué tipo de público te diriges, sabes también cómo puede estar programado. Esa es la ventaja. Cuánto más conoces la mente del perfil del consumidor al que te diriges, mejor sabrás cómo está programada para venderle tu producto. Es cuestión de tiempo.

P: Cuando visualizas publicidad exterior, o bien en la televisión u otros medios, ¿piensas que es suficiente para enganchar al público objetivo?
R: Todo cuenta si hablamos de publicidad. Es decir, desde que nace la idea del anuncio en la cabeza del publicista hasta la música que se elige de fondo, todo contribuye. Desde mi humilde opinión, pienso que no existe publicidad que se amolde a todos los públicos, sino diferentes tipos de publicidad para cada caso en concreto. Gracias a esto, podemos observar que la publicidad hoy en día está bastante lograda, aunque haya aspectos que, desde mi punto de vista, deberían de ser eliminados.

P: ¿Crees que nos comunicaríamos de diferente forma con los consumidores aplicando esto?
R: Por supuesto. Esto se puede aplicar en publicidad en relación vendedor-consumidor tan bien como se puede aplicar en otros aspectos de la vida.

P: Entonces, para terminar, ¿afirmarías que un publicista puede tener ventajas si es a la vez un practitioner? Y en su defecto, ¿sería también necesario para un cambio en la publicidad de hoy en día?
R: En cualquier profesión podemos encontrar ventajas si a la vez tenemos algún conocimiento básico de la PNL. Casi todos los “problemas” que surgen a nivel personal y profesional se deben a que, como bien he indicado antes, no nos educan para la comprensión y la decisión de ideas desde un punto de vista psicológico, sino práctico y mecanizado. Sin embargo, la vida no es algo mecanizado que podamos controlar de manera robótica, sino algo que fluye y que cambia constantemente. Los sistemas educativos no nos preparan para entender, afrontar y actuar. Nos preparan para sumar, restar, multiplicar y dividir. Y nosotros, ciegos desde que damos nuestros primeros pasos, lo aceptamos. Porque es “lo importante”. No es necesario ser practitioner de PNL, sino adquirir un conocimiento, que nos permita el desarrollo personal y profesional. Por tanto, sí. Necesitamos PNL en más ámbitos profesionales dedicados a la comunicación como lo es el ámbito publicitario entre muchísimos otros.

 

Entrevistando a Irene Arenas

 

mm

PatriciaCerezo

Estudiante del primer año de Publicidad y Relaciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *