‘EQUUS’ un espectáculo para los sentidos que no deja indiferente
La obra de teatro ‘EQUUS‘ abrió el pasado miércoles 5 de noviembre la Agenda Cultural de la UA (ACUA) para los meses de noviembre y diciembre, donde el teatro es el gran protagonista. Dentro del programa de ACUA encontramos 11 espectáculos, de los cuales 9 de ellos son teatrales. Y en esta ocasión ‘EQUUS’ , la conocida obra de Peter Shaffer, ha sido la responsable de arrancar la programación cultural de la UA para los próximos dos meses.
‘EQUUS’ narra la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un adolescente con una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. Una obra de teatro muy criticada en la polémica adaptación protagonizada por Daniel Radcliffe. Pero nada tiene que ver con la maravillosa actuación que ofreció en el Paraninfo la Compañía Ferroviaria de artes escénicas bajo la dirección de Paco Macià. Un espectáculo que capta la atención del espectador desde el primer minuto.
Una obra de teatro en la cual destaca la figura de los caballos. En esta ocasión, los actores llevaban una acertada estructura metálica que simulaba la cabeza del rocín. Los espectadores podían ver al animal dado que en cada movimiento los actores simulaban a la perfección el andar del corcel, pues el elenco contaba incluso con alguna bailarina. La escena con desnudos fue otro elemento de sorpresa para el público casi al final de la obra. Un tema tabú en la sociedad pero tratado con sutileza en la actuación. Además, esta representación de ‘EQUUS’ contaba con dos rasgos que la hacían especial, el ritmo de las intervenciones y los cambios de escenario. Pues con una simple combinación de luces jugaban con la imaginación del público y transportaron con éxito al espectador, del psiquiátrico a la playa en cuestión de segundos.
Paco Macià, el director de la representación, nos confesaba que su compañía siempre se arriesga con obras transgresoras y con un punto de crítica social. En el montaje de ‘EQUUS’ ha empleado dos meses y medio, un gran trabajo donde está todo planificado al mínimo detalle. Sin duda tanto Paco Macià como el elenco de actores forman un buen equipo y su conjunción es éxito asegurado.