Carlos Gómez Bañon, «Nunca se me había pasado por la cabeza escribir una novela»
Carlos Gómez Bañon es un joven escritor villenense de tan sólo 18 años, estudiante de publicidad y relaciones públicas en la Universidad de Alicante y aficionado al deporte.
¿Cómo surge la idea de escribir una novela?/ ¿Siempre ha tenido claro que quería ser escritor?
La idea surge de la nada y soy el primero en sorprenderme. Los grandes de la literatura dicen que el escritor no va a la novela, sino que la novela aparece y va a ellos; igual pasa con los personajes. Una vez has empezado a escribir, ves la necesidad de que intervenga un personaje ya creado, o por el contrario sientes que necesitas que aparezca uno nuevo. Eso me pasó a mi: me gusta irme a correr y hacer deporte por las afueras de mi pueblo. Me enchufo la música, y empiezo a pensar. Así fue, un día llegué a mi casa y empecé a escribir una pequeña descripción de todos los lugares por donde había pasado. Con ese escenario empecé a crear mi novela, y poco después, lo fui modificando a mi manera.
Respecto a la segunda pregunta, nunca lo he tenido claro. La verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza. Simplemente lo hago por distracción y porque me gusta.
¿Su forma de escribir está influenciada por algún autor o autores?
Se dice que de lo que se lee, se escribe, aunque cada autor tiene su propia forma de escribir. Mi literatura se basa en frases cortas, sin abusar del uso de las comas, porque esto puede cansar al lector. Para mí, son un ejemplo a seguir Francisco de Paula (Blue Jeans) o Jordi Sierra i Fabra. Dos autores con una literatura clara y sencilla.
¿En qué momentos del día se siente más motivado para escribir?
La verdad es que no solo va por momentos, sino también por días. A veces me levanto y no escribo nada; esa inspiración que hace falta no llega, con lo cual, lo dejas para otro día. Y puede que sean varios días los que te suceda esto. Ahora que, siempre tengo el móvil, donde tomo notas de cualquier cosa que se me ocurre en cualquier sitio donde me encuentre. También puede suceder al revés, y levantarme varios días con la inspiración a flor de piel.
¿Podría contar el porqué del nombre de la novela, «el campo de las monjas»?
El nombre viene de un recinto, donde los niños del colegio “Paulas” de Villena, van allí a hacer actividades deportivas. El solar tiene un campo de futbol de tierra, dos pistas de futbol y baloncesto, y una pista de atletismo. Está a las afueras del pueblo, y pasaba por allí corriendo y me conmovió porque las instalaciones no están en muy buen estado. Como ya he comentado antes, sentí la necesidad de crear una historia con ese escenario. Y de ahí ha surgido, aunque he de decir que en la novela lo trastoco mucho, y al fin y al cabo, el escenario me lo he inventado y lo he modificado a mi criterio, lo único que me he quedado es el nombre: “El Campo de las Monjas”.
¿Qué expectativas tiene para su primera novela?
¿Expectativas? Te diría que ninguna en especial. Solo quiero disfrutar escribiendo, y ver como mis lectores hacen lo mismo. Transmitirles mis historias y relatos. Que se pongan en la piel de los personajes y aprecien un poco más la literatura, que hace falta.
¿Tiene pensado una editorial para publicar la novela?
Es un tema complicado. Hoy en día, está muy difícil encontrar una editorial que quiera publicar a una persona como yo. Publican a quien ya tiene un nombre dentro del mundo de la literatura. Cada cosa a su tiempo, todo llegará, digo yo. Cuando la termine, buscaré editoriales, las que haga falta. Y si no hay opción, siempre queda la opción de autoeditarse la novela, que en los últimos años está siendo una técnica muy utilizada para los que empezamos en esto.
¿Qué opina del uso de las redes sociales en la literatura?
Según para que se utilice. Si es para promocionar una novela, está claro que es un método que tiene muchas ventajas. La novela puede llegar en apenas unos minutos a un rango de gente inmenso. Si tengo twitter es por esta razón. Desde que conocí la red social, hará un año y medio, he pensado que es muy buena herramienta para ir afianzándome unos lectores. Mi objetivo va sobre ruedas, de vez en cuando pongo enlaces a mi página web y a mi blog, y así me van conociendo y leen lo que escribo. He recibido ya muchos mensajes de gente de todas partes de España que está ansiosa por leer mi novela. Eso me motiva a seguir adelante y a trabajar duro para conseguir mi objetivo.
También tiene una página web, ¿la ha creado usted?
Pues sí, la he creado yo, pero además tengo un blog. La página web es únicamente para últimas noticias sobre la novela, premios, y demás. El blog, lo utilizo para publicar de vez en cuando algún que otro relato.
Además, en la página web, podéis leer y comentar el prólogo y el primer capítulo.
¿Le gusta presentarse a concursos literarios?
Bueno, los concursos son una gran motivación. Me he presentado a varios; no demasiados. Cuando leo las bases y pienso que del tema puedo sacar jugo, me centro en el concurso y no pienso en otra cosa. Le doy mil y una vueltas a la cabeza para poder sacar una buena idea. Aunque también es verdad que es muy difícil, hay gente muy buena.
¿Ha ganado muchos concursos literarios?
Muchos, los que son muchos, no. También he de decir que no me he presentado a demasiados. No es mi principal objetivo, pero a los que me he presentado, he tenido buenas sensaciones. Mi objetivo es crear historias, enseñárselas a la gente y que ellos mismos valoren. Como si fueran el jurado. En los dos años que llevo escribiendo, he ganado dos concursos como primero: en 2012 y 2013, en la ciudad de Elche: “Me hace latir…” y “Carta al corazón” respectivamente, fueron los relatos ganadores. Además, también he recibido menciones especiales en páginas webs de literatura, y he sido finalista de varios concursos más.
¿Es usted de los que escribe con música?
Voy alternando. Si lo hago con música, tiene que ser con una canción tranquila; que me relaje, como por ejemplo “Wish you were here” de Pink Floyd, o “Happiness” de The Fray. Me encanta. Si veo que de este modo no llega la concentración, paro la música e intento escribir con el sonido ambiente que me rodea.
¿Conoce a algún escritor famoso de Villena?
Sí, hace un tiempo, conocí a través de Facebook a un escritor que es de Almansa, pero vive en Villena. Se llama Pedro Villar y ha llegado a publicar muchos libros, tanto para adultos: los libros de versos: “Desde la luz y la sombra”, “Luz en el laberinto”, etc… como para niños: “El bosque de mi abecedario”, que ha sido publicado también en Estados Unidos y Canadá, y «Los animales de la lluvia», que ha conseguido el Premio al mejor álbum ilustrado 2007-2008.
En un principio, fue una amistad distante, yo leía sus publicaciones y él leía las mías, pero con el tiempo, la relación se estrechó, y ahora tenemos un contacto más cercano. Como es veterano en esto, me ayuda en lo que puede.
¿Que le recomendaría a un joven que quisiera dedicarse a la escritura?
Trabajo. Trabajo y más trabajo. Si cuando hablas de dedicarse a la escritura, quieres decir vivir de ella, hoy en día es muy difícil. Pocos pueden presumir de ello. Con lo cual, si algún joven quiere dedicarse a la escritura, que trabaje duro, que escriba y escriba sin rumbo alguno. Que lo haga por diversión, que no tenga prisa. Si tiene que llegar, llegará.
La última pregunta Carlos. ¿Tiene en mente algún proyecto más?
Si bueno. Tengo varias ideas para empezar nuevas novelas. Además, estoy escribiendo una novela corta para ir publicándola por capítulos en mi blog. Pienso que sería buen método para darme a conocer a través de las redes sociales.