Ángela Boj: «Para ser actriz hay que tener mucha paciencia»

Ángela Boj: «Para ser actriz hay que tener mucha paciencia»

1478984_684502764905047_741807898_n


Ángela Boj
(Pinoso, Alicante) reside desde hace ya varios años en Madrid, donde se dedica profesionalmente al que era su gran sueño desde pequeña: ser actriz. Gracias a su valentía y su afán por dedicarse a lo que más le gusta en el mundo sigue buscando y encontrando las oportunidades que surgen en la capital. La actriz pone una sonrisa a una difícil profesión,  ya que el optimismo y un duro trabajo  le han llevado a estar presente en teatro, spots de televisión y videoclips, pequeños papeles en series (Los misterios de Laura o El tiempo entre costuras) y largometrajes como Camino o 5 metros cuadrados. 

P: Ángela ¿Qué se siente al haber participado en una de las series más vistas de los últimos años como es El tiempo entre costuras?

R: Me siento afortunada de haber participado en un proyecto que ha tenido tanta repercusión. Desde el primer momento estuve fascinada. Mi representante me dijo que si no había leído todavía la novela, fuera esa misma tarde a comprarme un ejemplar; que iba a poder participar en la serie y además, me iba a encantar. ¡Y así fue! Una lectura alentadora y un placer trabajar en una serie de época, que además es precisamente uno de los géneros que más me gusta.

P: ¿Cómo fue el rodaje?

R: Fueron solo dos sesiones, y como me sucede en todos los rodajes, quería quedarme ahí para siempre… (risas).  Tanto el director, Norberto López Amado, como la maravillosa actriz Adriana Ugarte, fueron encantadores conmigo.

P: Antes de repasar tu carrera me gustaría preguntarte cómo fueron tus inicios, cuándo decidiste que querías ser actriz, dónde te formaste…

R: Siempre he querido ser actriz, no recuerdo el momento en el que tomé esa decisión. Me gusta pensar que nací con ese sueño dentro y que tengo mucha suerte al tener siempre tan claro lo que quiero hacer. Gracias al consejo de la actriz y amiga Sonia Almarcha, me vine a Madrid y toda la formación la cursé en el Estudio Juan Carlos Corazza.

P: ¿Y cómo se toma una familia que una hija diga «quiero ser actriz»?

R: Mi familia es maravillosa, de verdad que sí. Nos han educado con una generosidad y una confianza tan grande, que mis hermanos y yo siempre hemos sido nosotros mismos, haciendo lo que más nos gusta a cada uno. No hizo falta que les dijera lo que quería ser de mayor, saltaba a la vista que quería ser “cantant”… (Risas). Así lo decía, desde muy pequeñita.

P: ¿Te han apoyado mucho desde tu decisión hasta ahora?

R: Siempre me han apoyado. Sin lugar a dudas, si hoy continuo creyendo que hay un lugar para mi en esta profesión, es por el brillo que veo en los ojos de mi marido cuando me ve trabajar y por la fe incondicional que depositan mis padres en mí. Siempre, en todos los encuentros y todas las despedidas, me dicen: “Ya queda menos”, eso anima mucho, ¿no crees?

P: ¿Qué tal fueron tus primeros meses residiendo en Madrid?

R: Al principio estuve viviendo en Móstoles, y necesitaba el coche para ir al centro, a las clases. Siempre recordaré el placer de viajar sola en coche, disfrutando de la música, incluso en los atascos y cuando me perdía… Estuve muy centrada en los estudios y fui siempre una alumna muy aplicada. Soy feliz siendo puntual, practicando los ejercicios y cumpliendo con los compromisos. Aprendí mucho de mis profesores y mis compañeros. Esa etapa de mi vida puedo decir tranquila que la aproveché cien por cien.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser actriz?

R: Lo peor es todo hasta que te dan una oportunidad importante. Es muy difícil trabajar profesionalmente, no depende de una misma conseguir el trabajo. Son tantos factores, son tantos detalles los que tienen que afinarse para que por fin suene tu canción… hay que tener mucha paciencia.
Lo mejor es eso mismo, ser actriz: sentir que lo eres, desde los dedos de los pies, hasta el final de tu mirada. Es tan apasionante estar en el mundo así, siempre observando, siempre aprendiendo, siempre queriendo saber más…

P: En 2008 hiciste un pequeño papel en la aclamada película Camino ¿Creías en un principio que iba a tener semejante éxito? ¿Notaste tú a nivel profesional ese éxito?

R: Presentía que iba a ser importante, sí, notaba en las llamadas de la directora de casting Rosa Morales, que era una gran suerte formar parte del reparto.
Javier Fesser y su equipo me recibieron tan bien… Sentí que todo estaba en su lugar. Ahora reconozco, cuando se siente tanta armonía y tanto cariño en un rodaje, que va a ser un éxito asegurado 😉
Camino fue mi primera participación en cine y fue como un talismán. Gracias a la interpretación de Mercedes, la profesora de cocina, surgieron trabajos como la gira de teatro por Italia y Latinoamérica con la obra “La tumba de Antígona” de María Zambrano. Imagínate…

P: En una entrevista dices que «trabajar en televisión, hoy por hoy, es la clave» ¿cuánto cuesta conseguir un papel en televisión?

Dije eso porque trabajar en televisión es un escaparte que te abre las puertas hacia el cine y hacia el teatro también. Es mi deseo desde hace años y pienso que también sería clave para fortalecerme desarrollando un solo personaje durante temporadas.

P: ¿Una actriz con el curriculum de Ángela Boj puede vivir únicamente de la interpretación en Madrid?

R: Sobrevivo…

P: ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos o en mente?

R: El mes que viene empezamos el rodaje de la película “Los Encantados”, en el que tendré también la oportunidad de cantar. Va a ser una experiencia muy bonita porque somos muchos actores jugando a la comedia y al surrealismo. ¡Lo vamos a pasar muy bien!

P: La reciente ganadora del Goya a actriz de reparto, Terele Pávez, dice que para ser actor o actriz lo que hace falta es saber que lo
haces bien y tener un secreto ¿Cuál es tu secreto a la hora de interpretar?

R: ¡Ah, claro! Pero si te lo digo…

P: Por cierto, ¿viste la última ceremonia de los Goya? ¿Qué te pareció que faltara a la gala el Ministro de cultura y qué opinas de
sus medidas en el gobierno?

R: Sí, claro que vi la gala. Pero en fin, me parece que en este momento, el mundo en general está bastante falto de compromiso con todo. Es una pena…

P: Con la voz tan bonita que tienes ¿has pensado en el doblaje?

R: ¡Ah, muchas gracias! Pues sí, es otra de las cosas que me encanta de este trabajo y cada vez que surge la oportunidad, ahí estoy.

P: ¿Qué recomendarías a algún indeciso que no sabe si dedicarse o no a la interpretación?

R: A un indeciso le diría que lo piense bien y que si realmente es lo que quiere, acepte el pacto con la vida, porque es un camino muy accidentado.

P: ¿Algún proyecto que sueñas con hacer algún día?

R: Cualquiera que me mantenga viva en esta profesión: sueño con actuar hasta el último de mis días.

victorsantos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *