«Los Oscars 2014», una retrospectiva

«Los Oscars 2014», una retrospectiva

Superhéroes, twitter, pizza…la gala de los oscars 2014 estuvo plagada de momentos que fueron muy ágilmente vinculados con las redes sociales, convirtiéndola en una de las más seguidas y comentadas de la historia.
El mando de la gala recayó en esta ocasión en la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, que volvía tras siete años de ausencia a la fiesta más importante del cine. No faltaron gags, cambios de vestuario, interacciones con las estrellas cinematográficas, a pesar de las constantes pausas publicitarias que hicieron bastante extensa, sobre todo en los últimos 4 premios más importantes de la ceremonia.

La gran triunfadora fue Gravity con un total de 7 oscars, la mayoría de ellos técnicos y uno de los más importantes en la categoría de mejor dirección para Alfonso Cuarón, un premio muy puesto en duda por los críticos, algo que yo no comparto ya que me parece que la labor del director mexicano es digna de reconocimiento y ha dirigido una película única en la ciencia ficción con una destreza muy profesional y con un ritmo muy correcto y repleto de adrenalina. La segunda más premiada con los galardones más importantes fue 12 años de esclavitud, con el de mejor película, mejor actriz de reparto y guion adaptado, seguida de Dallas Buyers Club que ganaron al mejor maquillaje, actor secundario para un genial Jared leto, y mejor actor principal para Matthew Mchonaughey, un premio muy discutido en las redes ya que muchos optaban por la labor de Leonardo DiCaprio para la película de El lobo de Wall Street. Personalmente creo que DiCaprio lo merecía más que Matthew ya que en muchos de sus proyectos ya ha demostrado de sobra su talento, dejando atrás su imagen de ídolo adolescente para convertirse en un respetado y admirado actor. Her ganó el oscar al mejor guion original, y El gran Gatsby se llevó el mejor diseño de producción y mejor vestuario. Frozen se llevó el oscar a la mejor película de animación y la mejor canción original, devolviéndole a Disney un prestigio arrebatado por Pixar todos estos años. La gran belleza ganó el premio a la mejor película extranjera y nuestra candidatura al mejor cortometraje de ficción fue arrebatada por Helium.

Claramente el momento más memorable de toda la gala fue cuando la presentadora reunió a un grupo de actores para inmortalizar el selfie más retwiteado de toda la historia de twitter. También repartió pizzas de una pizzería que a día de hoy tiene unos ingresos de vértigo. No faltaron actuaciones musicales, destacando la de la película de Frozen con el tema Let it go, y emotivos homenajes como el de Bill Murray hacia su compañero Harold Ramis, uno de los responsables de la creación de los cazafantasmas.

En resumen, una gala más divertida que el año pasado, pero mucho más extensa y pesada por culpa de las pausas publicitarias que alargaron el minutaje eliminando emoción y muestra de atención por parte de la audiencia. Puede que las ganas de interactuar con las redes sociales hagan que pierda un poco de prestigio lo que años atrás era considerada como: la noche del cine.

Adrián Arnáiz Abril

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA. Amante del cine y la TV y realizador audiovisual de hobbie poco común entre la gente normal, pero mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *