Ángel Jesús Murcia Gil, doctorando en Física Teórica: “Mi padre siempre me hace interesarme por temas intelectuales”

El carismático físico Ángel Jesús Murcia Gil, de apenas 23 años, está empezando a cursar su Doctorado en Física Teórica en Madrid. Este joven alicantino natural de Guardamar del Segura y oriolano de Bachillerato ha terminado cada una de sus etapas académicas con honores, siendo sus logros eco en toda la comunidad científica española y muy probablemente a nivel internacional en los años sucesivos a la finalización de su doctorado. Ahora conoceréis todo acerca de sus aspiraciones y sentimientos, y sobre todo sus planes de futuro.

 

 

 

Pregunta. Comience hablando sobre sus “inicios científicos”, ¿cuándo, dónde y con qué calificaciones finalizó sus estudios de Bachillerato?

 

Respuesta. Finalicé Bachillerato en el año 2013, lo cursé en el Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, finalizando con una nota de selectividad de 13,5 aproximadamente, sin embargo, realmente son dos años muy generales todavía y especialmente centrados en la Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad. Además, en segundo tenía un objetivo extra, ya que me presenté a las Olimpiadas de Física.

 

 

P. ¿Cómo conoció y qué o quién le animó a presentarse a dichas Olimpiadas de Física?

 

R. Fue nuestro profesor de Física de Segundo de Bachillerato quien animaba a los alumnos a participar en ellas, (ríe) realmente mi intención inicial era simplemente probar alguna actividad extraescolar divertida, podría haber sido cualquier otra como fútbol o ajedrez, pero al final me decanté por las olimpiadas, me hacía mucha ilusión, la verdad.

 

 

P. ¿Cuál fue su puesto final en dichas Olimpiadas de Física?

 

R. Primeramente gané las olimpiadas locales de la Universidad Miguel Hernández, tuve la suerte de salir vencedor, y también fui medalla de oro en las olimpiadas finales de España, que fueron celebradas en Lleida. Luego, fuimos ya a Copenhague a las olimpiadas internacionales, pero ya allí los españoles no hicimos nada (ríe) y bueno… fue algo divertido, la verdad.

 

 

P. Durante esa etapa de adolescente entrando en la edad adulta, ¿podía compaginar correctamente su vida académica y personal?

 

R. Sí, sí, de hecho, me fue bastante bien, yo seguía saliendo con mis amigos de fiesta y de todo, obviamente estudiaba, pero los viernes y sábados por la noche salía siempre, así que sí; sí que supe cómo compaginarlo.

 

 

P. Ahora dejando la esencia y viajando a su pasado, ¿cuándo se da cuenta de su vocación por la Física?

 

R. Verás que no vamos a tener que viajar mucho para responderte a esa pregunta (ríe), mi pasión por la Física comenzó en Primero de Bachillerato, ya que fue entonces cuando más a fondo dimos la materia por primera vez, pensé que sería una opción chula (ríe), pero, el detonante fue sin duda las Olimpiadas de Física, fue entonces cuando supe que quería ser Físico.

 

 

P. ¿Algún familiar, amigo, personalidad científica o personaje ficticio le ha servido de especial inspiración a lo largo de su carrera?

 

R. Sí, yo creo que esa persona sería mi padre, ¿no?, mi padre siempre me hace interesarme por temas intelectuales, él no pertenece al mundo de la Física ni nada (ríe), pero, sí, en cuanto a apoyo, en este caso, yo diría que mi padre.

 

 

P. Ahora, para finalizar apuntando hacia el futuro, actualmente está cursando un Doctorado en Física Teórica, ¿qué planes tiene para su vida laboral?

 

R. Así es, actualmente, me hallo cursando dicho doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, de hecho, ya sabes que todo doctorado se realiza asociado a una universidad, yo, asociado a la UAM, lo realizo en un centro del CSIC, es decir, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, llamado Instituto de Física Teórica.

 

 

P. ¿Podría dar una definición de “Física Teórica”?

 

R. Claro, la Física Teórica, como definición de diccionario, es aquella rama de la Física que se encarga de crear y buscar modelos que expliquen los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, y luego una definición así, más intuitiva, sería “Sheldon Cooper” de Big Bang Theory (ríe).

 

 

P. Y, tras terminar su doctorado, ¿qué aspiraciones posee para el mundo laboral? ¿estudiaría alguna otra titulación?

 

R. ¿Alguna otra titulación?, es una pregunta que me hago a veces, mi plan actualmente es finalizar el doctorado, que son unos tres o cuatro años hasta que lea la tesis, ya que gozo de la Beca FPU o Beca de Formación de Personal Universitario. Y… para el futuro, pues… a mí me gustaría ser profesor de universidad porque combina la docencia con la investigación, y esa combinación es lo que realmente busco, para ello tendré que, una vez finalizado el doctorado, postdoctorarme en EEUU, aunque yo preferiría quedarme en Europa, pero, mira, si entro en Princeton… pues Princeton (ríe). Aunque, sí, a veces lo pienso y me gustaría estudiar Matemáticas, ya que en Física Teórica hacen falta muchas, pero… no sé.

 

 

 P. ¿Tiene alguna universidad en mente para cuando le llegue el momento de ejercer?

 

 R. Más o menos, me gustaría aquí, en España, pero, si tengo que estar un par de años en alguna de París y otro par de años en alguna de Roma hasta que obtenga una plaza en España… pues que así sea (ríe).

 

El doctorando Ángel Murcia realizando ecuaciones y cálculos.

 

De izquierda a derecha: Gonzalo Gómez (entrevistador) y Ángel Murcia (entrevistado).

Gonzalo Gómez Rastoll

Estudiante de primer año del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *