Tino Arjona: «Cada persona saca su estilo a la hora de trazar una simple línea «

Tino Arjona: «Cada persona saca su estilo a la hora de trazar una simple línea «

1384217_615987015120562_1294056785_n

Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, tienen talento, nuevas ideas y muchas ganas de crear nuevas cosas para que los demás las disfrutemos. Este es el caso de Tino Arjona, un joven ilustrador y diseñador de moda.

Tino nace en Elche, la ciudad de las palmeras, aunque actualmente reside en la ciudad de Madrid, ya que marchó a emprender sus estudios en el mundo del diseño a ducha ciudad. Vemos que este joven aventurero busca su hueco en el panorama estatal de la moda española. Es colaborador de la revista online BFace Magazine en el apartado «LA VIÑETA», aquí podemos ver algunas de sus ilustraciones. Arjona ha trabajado como becario para el famoso diseñador vasco Ioz Fiz.  Por lo tanto podemos ver que es un joven bastante emprendedor, Tino Arjona se mueve por el mundo de la moda tanto a golpe de lápiz como de aguja.

Pregunta. Se que usted es ilustrador, diseñador…¿Algo más?

Respuesta. La comida es sin duda mi tercera pasión. Además de diseñar e ilustrar, me encanta cocinar y suelo hacer cenas en mi casa junto a mis amigos con mejores estómagos, ya que a veces hago mezclas un tanto extrañas, pero la mayoría de las veces suelen gustar. En mi siguiente vida me gustaría trabajar como Chef o tener una pastelería entrañable y acogedora en algún rinconcito de París.

P. ¿Siempre ha querido dedicarse a lo que ahora mismo se dedica?

R. Sinceramente, no sabría que contestar a eso. Siempre, desde que soy pequeño me ha gustado mucho dibujar y pintar, la gente y sobretodo mi familia decía que tenía que ser el nuevo Dalí. Siempre me ha gustado mezclar colores, crear formas extrañas. Pero esto no quiere decir que siempre haya querido dedicarme a lo que me dedico. Confesaré que cuando iba al instituto, siempre pensaba en meterme a estudiar publicidad o algo relacionado con ello o el periodismo. Finalmente me decanté por esto, el primer año en la escuela superior de diseño de Madrid fue duro, había gente que estaba muy preparada, más que yo, pero mira, ahora estoy feliz con lo que he echo y con lo que soy.

P. ¿Me podría decir cuales son sus diseñadores preferidos?

R. Para muchos que estudiábamos diseño consideramos a Alexander McQueen un referente en nuestros estudios, y tuve la suerte de poder ir a la exposición sobre su obra en el Metropolitan Museum de Nueva York. Gracias a una beca de idiomas que me concedieron en primer año de carrera. Allí me enamoré de todo lo que hizo. Fue una exposición muy sensitiva, casi se podía percibir al diseñador trabajando en cada centímetro de la sala. Pero a parte de McQueen me interesa mucho la obra de Balenciaga, Coco Chanel, John Galiano, Lanvin, Alexis Mabille, Antonio Berardi, Nicolas Ghesquiere o Jason Berardi.

P. ¿E ilustradores Preferidos?

R. Pues respecto a ilustradores, adoro a Antonio Soares, que trabaja la acuarela como nadie, y por supuesto a Arturo Elena, un referente español triunfando en la ilustración de moda.

P. ¿Cuándo ilustra o diseña, suele inspirarse en ellos?

R. No voy a mentir, en primer momento obvio que me inspiraba en ellos y en sus dibujos y diseños. Pero ahora lo que pienso es que cada persona es libre, tiene una cabeza, un cerebro, unas ideas… Cada persona finalmente saca su estilo a la hora de trazar una simple línea en un papel en blanco o un lienzo. Y creo que yo tengo mi propio estilo a la hora de hacerlo.

P. Sé que usted a tenido la oportunidad de trabajar como becario para el diseñador vasco Ion Fiz. ¿Qué es lo que ha aprendido de uno de los grandes de la moda española?

R. Principalmente he aprendido a desenvolverme en un taller de costura, puesto que mi lugar de diseño antes era mi propia habitación. En estancia con Ion Fiz pude ver los tiempos en los que se trabaja y la presión con la que se cuenta. Lo increíble de ese mundo es que tienes un día y una hora para que salga la colección, y en ocasiones lo ves todo muy negro para que esté al completo, pero todo y absolutamente todo tiene que salir y hay que trabajar muchas noches para acabarla. Es por eso que esta profesión no es lo que parece ni como la gente la ve. Es una profesión muy dura, en la que empleas muchas horas de tu tiempo por no decir todas, en mi opinión es una profesión muy vocacional.

P. ¿Cómo fue la experiencia con dicho diseñador?

R. Como ya he dicho he aprendido mucho, más de lo que esperaba. Fue una gran oportunidad en mi vida que espero repetir algún día, si puede ser siendo yo el diseñador. Me trataron estupendamente, como uno mas de ellos, me dejaron ayudar en infinidad de cosas, hasta me dejaron coser un vestido, que finalmente saldría en la colección. Fue una experiencia maravillosa, que a cualquier persona, estudiante de moda le encantaría vivir.

P. ¿ Cuál es su opinión sobre la moda de nuestro país?

R. No miento si digo que España y la moda nunca se han llevado muy bien. Grandes de la costura como Balenciaga o Paco Rabanne se han tenido que ir a triunfar fuera de nuestro país. Eso da mucha pena, porque hay grandes genios que posiblemente se hayan perdido por el camino. Pero que no frague no quiere decir que sea malo, sino que es parte de nuestro carácter. Por norma general en España nunca se le ha prestado importancia a la moda como en otros países como podrían ser Francia o Italia. Creo que hay muy buena calidad en España, pero hay algunos diseñadores que no se resignan a renovar sus firmas con gente fresca y actual. La moda en nuestro país está sobreviviendo principalmente gracias a las subvenciones, y eso me lleva a plantearme ciertas dudas como son: ¿si solo podemos tener diseñadores gracias a la financiación pública, será porque realmente no gustamos? y si no gustamos ¿ por qué tenemos que seguir bebiendo de esa fuente y no dejamos que venga otra generación?

P. ¿Cuál es tu sueño profesional?¿Cómo te ves de aquí a unos años?

R. Pues yo la verdad es que no sueño con la gloria ni con la fama, pero sé que forma parte de convertirse en alguien reconocido y famoso por su trabajo en la moda. Cuando estás horas y horas trabajando para lograr buenos resultados, lo último que te apetece es pavonearte de lo que has hecho. O por lo menos en mi caso. Me gustaría no perder la ilusión ni la creatividad nunca. Quisiera desarrollar un trabajo mas artístico, mas arraigado con el arte que con la moda. Pongo mi objetivo en diseños únicos. Ojalá pudiera ver uno de ellos expuesto en un museo y poder inspirar a otro estudiante de diseño como hicieron conmigo.

P. ¿ Qué les diría usted a los jóvenes estudiantes de diseño de moda?

R. Les diría que cumplan sus sueños, que no se dejen pisotear. Mucha gente opina que es muy difícil triunfar en el mundo de la moda, pero yo me pregunto ¿Y qué no es difícil ahora en esta vida?. Puesto que no deben rendirse, que trabajen duro y coloquialmente hablando que se lo curren día a día y poco a poco verán como todo les va bien.

la foto (6)
Tino Arjona Y Javier Leguey

javileguey

19/estudiante de Publicidad y RR.PP/Elche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *