Carlos Román: «La Tuna está en un momento de auge»

Carlos Román: «La Tuna está en un momento de auge»
Carlos y David, otro miembro más de la Tuna de Derecho de la UA, con los premios del Certamen Nacional del circuito de Tunas de Derecho
Carlos Román (a la derecha) y otro miembro más de la Tuna de Derecho de la UA con los premios del XXIII Certamen nacional del circuito de Tunas de Derecho

Independientes y autodidactas, así define a la Tuna de Derecho de la Universidad de Alicante el que probablemente sea uno de los motores de la agrupación musical en la actualidad. Carlos Román lleva más de 12 años en la Tuna. Y a pesar de haber estado estudiando fuera (en París, Francia), su compromiso siempre ha sido el mismo.

Este año, en el Certamen nacional del circuito de Tunas de Derecho celebrado durante el pasado fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre, la Tuna de Derecho de la UA ha conseguido hacerse con el premio a la mejor actuación. Es la tercera vez que lo consiguen (la primera, en Cáceres, en 1986; y la segunda, en Oviedo, en 1995) desde su fundación allá por 1982. Además, el propio Carlos ha ganado el premio al mejor pandereta de este Certamen; y ya son cuatro las veces que algún miembro de la Tuna de Derecho de la UA ha conseguido este galardón.

Nos encontramos con él en un bar de San Blas (Alicante) justo antes de una reunión general de miembros, la primera tras el Certamen, en el que (además de ganar) la Tuna de Derecho de la UA fue la agrupación más numerosa con cerca de 50 tunos.

Pregunta: ¿Qué tal el Certamen nacional en Salamanca?

Respuesta: El Certamen de Salamanca fue genial. Muy bien. No solo por lo que conllevó después de la actuación, sino porque también es una oportunidad que tenemos de juntarnos mucha gente. Y, además, tuvimos la oportunidad de estar en un Certamen muy bonito, como es Salamanca, que es la cuna de las Tunas. Es una motivación más para juntarnos más personas; así pues, conseguimos ser muchos más y poder llevar nuestros temas y defenderlos mejor. Siempre queda mucho más bonito cuando hay más personas.

P: ¿Qué tal la ciudad? ¿Hubo algún tipo de acogida especial para el Certamen?

R: Sí, hubo una reunión de jefes en primer lugar, para explicarnos un poco todo y darnos el material sobre el Certamen. Y, posteriormente, hubo una recepción de los dos jefes de Tuna por cada agrupación que se celebró en el ayuntamiento. Nos recibió el alacalde y nos hizo entrega de un detalle de parte de la ciudad: nos nombró embajadores de Salamanca. Después todos los jefes de Tuna cantamos una canción de Tuna típica (‘Clavelitos’) para toda la gente que estaba en la Plaza Mayor en ese momento desde el balcón del ayuntamiento. La verdad es que fue un momento muy bonito. La Plaza Mayor iluminada, la catedral de fondo… Es un momento especial.

Representantes de las Tunas de Derecho con el Alcalde de Salamanca en el ayuntamiento
Representantes de las Tunas de Derecho con el Alcalde de Salamanca en el ayuntamiento

P: Tengo entendido que en el Certamen participaron 16 Tunas, ¿es eso cierto?

R: Sí, 16 Tunas y una más (La Laguna, de Tenerife) por la que vino una representación. El circuito de Derecho en España ahora mismo es el más importante, el más numeroso. Es un circuito en el que hay más nivel, quizá, en general.

P: Metiéndonos ya en el tema del Certamen, ¿es habitual participar con composiciones propias?

R: Sí. No siempre, pero casi siempre tocamos canciones nuestras. Hay un miembro de esta Tuna, Juan Carlos Berrueco Rubio, que es compositor. Tiene varias composiciones, que cede como legado a la Tuna de Derecho de la UA. Cantamos sus canciones siempre que podemos, son muy bonitas. Es una aportación más a la biblioteca musical de la Tuna. Y ahora mismo estas canciones que llevamos lanzando desde hace más de 15 años se están cantando en España y Sudamérica, han sido muy reconocidas por muchas otras Tunas.

P: En 2016 la Tuna de Derecho de la UA organiza el Certamen nacional en Alicante, ¿no?

R: Sí. El año que viene organizamos primero una reunión de jefes, a la que vendrán representantes de todas las Tunas de Derecho de España. Ya está gestionada para los días 8 y 9 de abril. Se hablará de todos los asuntos del Certamen nacional de las Tunas de Derecho en Alicante. Ahí es donde se pondrán todos los puntos en común, se valorarán propuestas y se resolverá todo para que el día del Certamen, que será en el mes de noviembre, esté todo solucionado.

P: ¿Han pensado ya en algún lugar concreto para celebrar el Certamen?

R: Sí, lo primero que se hará es una recepción en una de las sedes de la UA en Alicante, en la que está en Canalejas. Aprovechando la localización, queremos hacer un pasacalles, desde Canalejas, por toda la Explanada hasta llegar al ayuntamiento, donde nos gustaría hacer una ronda, para la que consideramos como mejor opción rondar a las belleas del foc en el balcón del ayuntamiento. Es una oportunidad más que tienen para vestir sus galas y representar los distintos barrios de Alicante en el ayuntamiento, y de vivir ese momento con la Tuna, lo que se repite poco a lo largo de los años porque cada año el Certamen es en una ciudad distinta. Queremos organizar ese encuentro tradicional y rendirles homenaje junto a otras tunas. Esa es la idea.

P: 33 años de historia, un disco y más de 100 miembros. ¿Cómo describiría la situación actual de la Tuna de Derecho de la UA?

R: La evolución de la tuna siempre es discontinua. Depende del momento, de las personas que entran, de la motivación que tienen, de lo que quieren aportar para hacer Tuna. Mover actividades, aportar a nivel musical, aportar a nivel personal… Es muy relativo. Ha habido momentos en los que la Tuna ha estado más parada. Hay momentos en los que la sociedad no ha permitido a la Tuna desarrollarse más, por motivos culturales o sociales. Actualmente, considero que la Tuna está en un momento de auge porque hay una gran cantidad de jóvenes que ahora mismo se está motivando; es una alternativa más para pasárselo bien. Contamos con ocho miembros nuevos, novatos, además de con mucha gente joven. Estamos levantando la actividad y creo que va viento en popa. Hay gente que nos ve y no nos conoce, que tiene una imagen que no corresponde para nada con lo que es la Tuna; no saben lo que hay más allá. Cuando la gente conoce un poco lo que hacemos y nuestra forma de ver la vida se acaba motivando.

Gran parte de la Tuna de Derecho de la UA en la Plaza Mayor de Salamanca durante el Certamen nacional de este año (2015)
Gran parte de la Tuna de Derecho de la UA en la Plaza Mayor de Salamanca durante el Certamen nacional de este año (2015)

P: ¿Cuál cree que será la situación de la tuna en cinco o diez años? ¿A dónde le gustaría llegar?

R: Me gustaría que llegase tal y como está ahora y con gente nueva, aprendiendo y aportando. Esto se basa en aportaciones a nivel individual y colectivo de la gente nueva. Y la cuestión es aportar cosas nuevas, momentos y vivencias. Con familiares, con amigos, en viajes… Compartir las cosas que se pueden aportar para poder vivir momentos tan bonitos como el que hemos vivido, por ejemplo, en Salamanca; que no es más que la consecuencia del trabajo de varias personas que se han involucrado en ello, que han creído en algo y que se han encontrado con un fin de semana con momentos entrañables entre amigos, y conociendo nuevas personas.

P: Ahora que menciona el tema del trabajo, hábleme de infraestructura. ¿Se reúnen habitualmente en algún local en concreto? De ser así, ¿Lo han contratado? ¿Se lo cede la UA?

R: Nos reunimos desde hace más de 15 años en un bar de San Blas, el Castell. Nos reunimos siempre allí porque, entre otras cosas, tenemos facilidad para aparcar y tenemos un espacio para ensayar y en el que nos podemos juntar muchas personas, además de que existe una relación muy próxima con los dueños a base de venir. En la universidad no hemos pedido ningún espacio, si bien es cierto que nos lo darían si lo pidiésemos, pero solemos ensayar de cara al fin de semana o por la noche, así que no sé. A veces nos quedamos cerca, en el Mad Pilots o en La Antigua que están fuera de la universidad, solemos ir muy a menudo ahí a ensayar. Pero todavía no hemos pedido ni tenemos llaves de acceso para ensayar en ningún local.

P: Además del trabajo diario, ¿tienen algún proyecto entre manos a medio/largo plazo?

R: Juan Carlos Berrueco tiene un gran cantidad de composiciones. Y se puede decir que nosotros hemos lanzado unas 12 ó 13. De momento queremos seguir divulgando las canciones que tenemos, que son muy bonitas. Boleros, canciones con ritmos sudamericanos, etc. Nos gustaría continuar y, poco a poco, ir sacando nuevas canciones que nos gusten a todos, en las que se puedan incluir más instrumentos, que tenemos que seguir perfeccionando. De momento, lo que pretendemos es lanzar un nuevo disco [la Tuna de Derecho de la UA sacó un disco en 1997], ya que hay mucha gente que nos lo está pidiendo. «A ver cuándo sacáis otro disco», «¿dónde están esas canciones que no las encuentro en ningún lado?». Aprovechando el auge que estamos teniendo ahora mismo tras ganar el Certamen de Salamanca, además del primer premio de pandereta, queremos seguir ensayando y sacar el nuevo disco.

P: ¿Hay fecha prevista de lanzamiento?

R: Todavía no hemos pensado en fechas, son cosas que tenemos que hablar todavía. Tenemos que ver muchas cosas: financiación, lugar del estudio de grabación y todo eso. Pero vamos, que pensamos hacerlo en cuestión de un año más o menos.

Carlos, recibiendo el premio al mejor pandereta del XXIII Certamen nacional del circuito de Tunas de Derecho
Carlos, recibiendo el premio al mejor pandereta del XXIII Certamen nacional del circuito de Tunas de Derecho

P: En otro orden de cosas, ¿cuáles son los requisitos para entrar en la Tuna de Derecho de la UA?

R: El único requisito que pedimos es ser universitario. Si bien es cierto que en otras Tunas hay más restricciones, como, por ejemplo, requerir ser estudiante de Derecho. Nosotros preferimos que seas estudiante de Derecho, obviamente, pero no podemos permitirnos el lujo de que desaparezca una tradición universitaria como ésta, siendo la única Tuna masculina en activo de la UA. No queremos que una carrera universitaria sea una restricción.

P: Para concluir, ¿le gustaría transmitir algún mensaje a la comunidad universitaria?

R: Sí, me gustaría animarles a que se olviden de los estereotipos y decirles que estaremos encantados de recibirles si algún día quieren venir con nosotros a tomarse un refresco o una cerveza para conocernos y ver el ambiente. Nos pueden encontrar en el Castell, o vía email (tunaderalic@yahoo.es) o por teléfono (Jaime: 677 609 399); o a través de nuestra página de página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram.

Andrés Lucas

Hoy en día, con la comunicación se puede llegar a cualquier parte. Según propuso Frigyes Karinthy en 1930, solo 6 personas (como mucho) nos separaban de cualquiera de las 2.000 millones que había en el mundo por aquel entonces. En la actualidad somos más de 7.000 millones, pero apuesto a que el grado de separación entre nosotros no llega a las 6 personas.

2 comentarios en «Carlos Román: «La Tuna está en un momento de auge»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *