Santiuve: «Siento que estoy volviendo a empezar”

Santiuve: «Siento que estoy volviendo a empezar”

Santiuve (San Vicente, 1989) es un MC y poeta que cuenta en su biografía con más de diez trabajos autoeditados (entre ellos Musilosofoesía, ganador del Proyecto demo ’06) y dos poemarios. Actualmente se encuentra presentando sus dos últimos EPs, Packin’Up, con su banda de jazz fusión Orjazzmic y Todos somos Santiuve. La semana pasada pudimos hablar con él, y nos concedió esta entrevista…

Pregunta: ¿Qué ha cambiado en tu forma de ver el rap desde Soñador  hasta Todos somos Santiuve?

R: Han sido muchos ciclos, porque desde Soñador, ya cuando estuve con Tagxsit hubo un cambio bastante importante. De entonces hasta aquí me he perdido bastante. Yo ahora lo que siento en cuanto a todo lo que he hecho es que estoy volviendo a empezar. Siento como una segunda oportunidad que me da el universo o me doy yo mismo para hacer las cosas como debí haberlas hecho al principio.

P: ¿Cuáles son tus influencias en el mundo del Hip Hop?

R: Lo primero que escuché de rap fue un tema de 7 notas, el de Buah!, y a raíz de ahí ya investigué en Internet, compré discos (porque entonces Internet no daba para tanto)… Frank-T para mí fue clave, y luego el primer disco que me compré yo por mi cuenta fue el de El Maese KDS, Viviendo y aprendiendo, y esa también es una fuente muy clave. Y después los tres MCs que tengo en el top son ToteKing, Kase.O y Juan Solo, aunque eso es muy obvio, te lo diría cualquiera. Influencias… yo que sé, todo el que se acerque y diga algo.

P: ¿Y fuera de él?

R: Joaquín Sabina, Javier Krahe. Eso por supuesto. Poesía he leído más que otra cosa, Ángel González es el único poeta del que me he leído toda su obra y he cogido todavía el libro buscando más, y acordarme de repente que ya lo había leído todo.

P: Desde 2009 dejaste de usar el AKA Tag Master para usar el de Santiuve. ¿A qué se debió?

R: Santiuve me lo empezaron a poner en 2007 ya, cuando estuve grabando el primer Musilosofoesía. De hecho creo que fue incluso antes, porque Xsit se llamaba Santi también, y para diferenciarnos, a raíz del apellido él era Santi T y yo Santi V. Me llamó la atención, me gustó. Me parecía mucho más natural ponerme un nombre que me ponía la gente, que ya me llamaban así, a Tag Master que era con lo que firmaba, más un tag que otra cosa.

P: ¿Eres  MC de estudio o de directo? ¿Qué disfrutas más?

R: Hace mucho tiempo disfrutaba más el estudio, pero la verdad es que ya no lo creo. Como no dejo de aprender cosas nuevas cada tema que hago y por la diferente gente con la me cruzo nunca termino de decidirme. No se puede elegir entre estudio o directo, son cosas diferentes. El directo me parece que tiene muchas más maneras de diversión porque el estudio depende más de estar inspirado, si tienes dónde grabarlo, o de tener una buena técnica si tienes que grabarlo en poco tiempo, pero en el directo desde un garito pequeño hasta un sitio muy grande ofrece mil posibilidades. Aunque también tienes que ponerte en forma. Yo quiero el directo de Busta Rhymes, pero no tengo el cuerpo ni rapeo como Busta Rhymes. (risas)

P: Tras varios años sacando una media de trabajo por año, han habido tres años de silencio por tu parte, ¿a qué se ha debido este parón?

R: Sí, no ha sido silencio total porque después de El lado oscuro y otros retales salió Untitled y saqué después el tema Nada porque quise hacer un trabajo que no salió adelante… y bueno, será por ‘colabos’ y temas de desamor de 10 minutos (risas). En realidad en trabajos no me he centrado hasta ahora. Sobre todo por Orjazzmic, porque he estado trabajando todos estos tres años una barbaridad de conciertos aunque la gente por lo que sea no se enterase de estas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=3P3f6HPaJqs

P: Finalmente, en 2015, has sacado dos trabajos.

R: Uno es el fruto de los 3 años con Orjazzmic [Packin’ Up] que es lo mínimo después de estar tres años haciendo conciertos y cosas, grabar algo. Que nos ha costado muchísimo, pero el resultado está muy guay. Ha sido una experiencia grata.

Y lo mío [Todos somos Santiuve] si ha sido cuestión más del último año. Yo tampoco lo contaría como “Hala, dos trabajos de repente”, uno ha sido casi irremediable y el otro sí que ha tardado tres años.

P: Para Packin’Up decidisteis sacar el CD por crowfunding. ¿Por qué?

R: La verdad es que era lo primero que hacíamos y era un poco arriesgado, pero nos parecía buena idea porque como casi he hecho más conciertos con ellos en tres años que yo solo en toda mi vida, había mucho público que veíamos que se iba haciendo fiel poco a poco, y pensábamos “Esta gente paga Orjazzmic”, entonces dijimos “¿por qué no hacerlo, por qué no probar suerte?”. Lo hicimos y salió todo para adelante. Creímos en ello y salió.

P: Este verano has lanzado con Tiamat Records tu primer EP en solitario. ¿Todos somos Santiuve? ¿A qué se debe el título?

R: Una de las reflexiones que yo hice para llegar al título fue había mucha gente que se sentía identificada con canciones mías, y yo realmente en ningún momento he dejado de contar mi vida o de dar mi opinión, que es algo muy gratuito. En ningún momento he hecho más para llegar a la gente, y sin embargo había gente que se sentía identificada. Era una manera de reivindicar eso. Toda la gente que me escucha es Santiuve, toda la gente que me escucha forma parte de esto… que es mi vida rancia (risas).

P: ¿Qué te llevó a sacar este CD por discográfica?

R: Yo quería sacar el proyecto sí o sí y ya llevo muchos proyectos que me he autoeditado yo solo sin ningún problema, y en este quería ver si alguien me echaba un cable. Antes de probar con Tiamat probé con otra gente con los que no salió la cosa (porque esto tenía que haber salido un año antes) y entonces pasé de esa gente y pregunté a Tiamat. Y la verdad es que Blaster encantado, se entregó y para adelante.

P: En este disco podemos encontrar un sonido más crudo que en anteriores trabajos  ¿En qué se basó tu elección de instrumentales?

R: Pues en que quería algo más crudo, la verdad, es justo eso. Yo estaba buscando hacer algo más Rap, más purista, y sobre todo porque venía de hacer las cosas con Orjazzmic que es todo lo contrario, entonces el cuerpo también me pedía eso. Además yo soy un tío que ha rapeado sobre todo y no sé qué pasará en el siguiente disco pero ahora el cuerpo me está pidiendo cosas más duras.

P: Hay constancia de su faceta como productor. ¿Por qué no produces instrumentales en tus trabajos desde El crack del 08?

R: Siempre he hecho bases, si algo me mola suelo escribir encima y después la aborrezco y me olvido de la base. También hay producciones que he sacado por ahí pero que he quitado porque me rayan (risas). Ahora se verá más, porque estoy haciendo cositas que me molan, pero no sé ni cuándo ni cómo.

P: En el disco encontramos colaboraciones contadas. ¿Por qué incluiste a esos MCs en esos temas?

R: Con Momo me apetecía hacer otra cosa, hacía tiempo desde lo último, que había sido en un trabajo suyo, y pensé en meterlo en un tema mío, que me apetecía, y además hacer algo vacilón, hacer algo diferente para ver cómo funcionaba.

Lo de Cres fue casualidad. Yo en ese tema quería un estribillo cantado y se lo dije a Klau, mi compañera de Orjazzmic, pero al final no salió, se lo dije a MXTC, que es el que ha hecho la base, y tampoco se hizo nada, y justo en el momento en el que yo necesitaba el estribillo Cres me dijo: “Si necesitas un estribillo o lo que sea dímelo, que estoy a tope”. Y en una semana me lo envió grabado. Así da gusto hacer las cosas. Todo guay.

Y con Jaloner me pasaba igual que con Momo, no hacíamos nada desde su primer trabajo en 2008, y para este disco me apetecía meterlo, y además es un tema que mola, son dos cachos inmensos sin estribillo. Es lo más intragable del disco tal vez, pero a mí me mola que sea así.

Y luego ya para la versión en CD el tema con Huse. Tenía un tema con él en La llegada y luego ya llevábamos casi 10 años hablando de hacer un tema, el cómo, hacer “esto”, escribir una parte y dejarlo… El año pasado hice un estribillo para él, un cameo, pero no ha habido colaboración como tal hasta ahora. Con Huse tengo buen rollo, lo que pasa es que ahora él está en Broklyn y lo montamos todo por Skype y esas cosas.

P: Este año también has sacado temas sueltos Lloviendo elefantes  y Precario. ¿Por qué decidiste mostrarlos fuera de un disco?

R: Precario no lo metí en lo de Orjazzmic porque es posterior y no lo metí en Todos somos Santiuve porque no quería meter temas moñas, el único que hay es No soy para ti, que es como “paso de tías”, no quería meter ningún tema de desamor, quería evitarlo.

Y Lloviendo elefantes no lo metí porque me desesperé, porque fue justo entre la peña con la que no saqué el trabajo y Tiamat diciéndome que sí. Y como con Tiamat no fue la cosa todo lo fluida que me habría gustado en cuanto a la grabación porque Blaster tiene mucho trabajo, me desesperé y lo grabé y saqué por mi cuenta. Fue por eso, sino Lloviendo elefantes habría salido en Todos somos Santiuve, si no fuera un prisas (risas). Iba a ser la intro, yo quería abrir el disco diciendo: “Dicen que rapeo guay…”.

P: Gran parte de tu público te conoce por Crónicas de mis ucronías, ¿Qué significó (y significa) para ti este trabajo?

R: Crónicas de mis ucronías no sé porqué tuvo tanto éxito. Bueno, en parte sí, porque es un trabajo casposo, son temas de desamor, pastelosos, y eso a la peña le mola. Y además creo que mola un poquito más que mucha gente que le rapea a tías, vamos, yo escucho temas que le dedican a sus exmujeres que me dan vergüenza ajena. Y realmente los míos no es que esté súper orgulloso de ellos, tampoco son para tanto, lo que pasa es que son de una etapa de mi vida muy concreta: la adolescencia y un poquito después. Todo lo que cuento son niñerías, y para ser niñerías me parece que las cuento guay. Me parece que no tiene otra cosa de especial. Bueno, también el cómo lo grabé, en dos mañanas. Que me volví loco, por lo de las prisas (risas). Pero vamos, a mí me mola el trabajo, por lo que significa en global, tuvo su encanto.

P: ¿Será realmente Inventario “la última crónica”?

R: No (risas). Yo soy un moñas, me gusta escribirle a las mujeres, y escribir historias de ese tipo. Ninguna hasta ahora ha sido ficticia, pero vete a saber. Me inquieta, me ha rallado toda la vida. ¿Por qué? ¿Por qué uno siente unas cosas y al día siguiente eso no vale una mierda?

P: Sin contar con Orjazzmic, has estado en tres grupos más (Tagxsit, Lógicos y Rockets) a la par que lanzabas canciones en solitario. ¿Prefieres trabajar solo o con un grupo?

R: Para directo agradezco mucho grupo, te repartes las tareas y también te obligas, entre unos y otros, a hacer la movida. Solo o le echas tú todos los huevos a la sartén o no hay nada que decir, pero a mí me mola más trabajar solo, compartir texto es una cosa que me cuesta. En directo prefiero un grupo, a la hora de hacer canciones prefiero yo solo, me evito muchas discusiones (risas).

P: Además de tu trabajo como MC, has autopublicado dos poemarios, pero de tirada muy limitada. ¿Qué te llevó a sacar esos versos en libros y no como canciones?

R: Hay cosas que deben ser poemas. Y aún así entonces no lo tenía tan claro, ¿cómo sabes si una cosa es una canción o es un poema? Supongo que tienes que desarrollar un poco de intuición al respecto, te toca adivinarlo. A una espiga escapista con Orjazzmic, (antes Versos en la boca) iba a ser un poema y al final fue una canción. O Correr. Me suele pasar, más a menudo eso que al revés, pero de manera muy natural, de repente algo se convierte en una cosa y no en la otra.

https://www.youtube.com/watch?v=VkguXSqixO0

P: ¿Dónde podemos encontrar los trabajos de Santiuve?

R: En mi página de Wix (http://santiuve.wix.com/santiuve) o en mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/Santiuve) y formatos físicos de Todos somos Santiuve, Packin’ Up o Rockets, pidiéndomelos en los conciertos.

P: ¿Dónde podremos ver a Santiuve o a Orjazzmic en directo próximamente?

R: El 6 y 7 de Noviembre estoy en Madrid con Orjazzmic y 11 de Diciembre en Valencia junto a Da Zoo Bros, y sé que volveré en Diciembre o ya Enero a Madrid. Además, algo caerá en Alicante entre esas fechas.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: El próximo disco va a tardar, yo siempre estoy escribiendo cosas, pero de hecho hasta 2017 olvidaos. Eso de un trabajo por año es una locura, pero cada dos años me mola. Hasta entonces conciertos, recitales, etc.. voy a centrarme en todo lo que sea directo.

mm

Kiros

Hago muchas cosas y no vivo de ninguna. Por amor al Arte en parte. Tengo un poemario en libro y lectura digital, El Poeta Oscuro. (http://kiroselpoetaoscuro.blogspot.com.es/) Disfruto haciendo entrevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *