Pochola Hernández: “Que nadie les diga que es un deporte para hombres”

Pochola Hernández: “Que nadie les diga que es un deporte para hombres”

Pochola Hernández, deportista: “Que nadie les diga que es un deporte para hombres”

 

Pochola Hernández es una reconocida deportista villenense, copiloto oficial del Metal Lube Rally Raid Team y campeona de España de copilotos femenino. Su tenacidad y compromiso la destacan como una de las mejores en el campo del automovilismo español y lo confirma con un amplio palmarés de títulos obtenidos a lo largo de su trayectoria deportiva.
Pochola es una mujer contundente y de carácter que transmite esa misma seguridad con la que guía a su piloto directo a recoger los frutos de tan gran esfuerzo y trabajo en equipo, además, cabe resaltar que su desempeño deja en alto la visión de una emprendedora y visionaria del Rally, la cual es admirada por muchas más mujeres que están iniciando esta carrera.

Pregunta: ¿Cuándo nace esta pasión de ser copiloto de Rally?
Respuesta: Todo surge más o menos en 2005-2006. Compramos una 4×4 y empezamos a bajar a Marruecos. En el campeonato de orientación de España participamos por primera vez y ganamos; luego participamos en campeonatos en Marruecos y al regreso de uno de ellos nos fuimos a ver una prueba del campeonato de España. Allí conocí mucha gente y camino a casa decidimos correr el campeonato de España logrando conseguir el primer título de campeona de España Evo Cup.
P: ¿Cuál ha sido su mayor triunfo personal como copiloto?
R: Mi mayor triunfo personal fue ganar la Baja España, porque es una prueba del campeonato del mundo que realizan en España y fue algo de mucha alegría y acabamos muy contentos. Yo acabé campeona de copilotos femeninos y luego como equipo salimos vencedores.
P: ¿Tiene alguna preparación especial antes de cada competición?
R: Sí, tenemos preparación. Por esta zona de Alicante no tenemos ningún circuito y salir por estos caminos es peligroso y no bien visto. Entrenamos lo máximo posible, lo que implica desplazarnos hasta los circuitos de la provincia de Teruel.
En cuanto a la preparación física, nos falta mucho porque coordinamos muchas cosas al mismo tiempo.
P: En el camino se acumulan muchas emociones y sentimientos entre copiloto y piloto, ¿Cómo domina usted esto para que el ambiente sea más llevadero entre ambos?
R: Es una de las cosas más difíciles porque hay que tener mucha compenetración en el coche y a veces saltan chispas y por eso es un trabajo en equipo, los títulos no son solo míos sino del piloto y de la totalidad del grupo.
P: ¿Qué le falta para llegar a participar en el gran Dakar?
R: ¡Uff, sería un sueño! Contamos con patrocinadores, que sin ellos no podríamos hacer lo que estamos haciendo y participar en un Dakar es asumir unos gastos económicos que ahora no los tenemos y que por ahora no entran en nuestras posibilidades. Solo nos faltaría mayor patrocinio porque a nivel de equipo estamos bien dotados.
P: El machismo surge a una edad muy temprana en la que el hombre cree ser superior a la mujer, pero cada vez son más las mujeres que tienen un peso en la sociedad y que han borrado esa barrera sexista. Al ser una de las mejoras copilotos femenina del mundo, ¿En algún momento ha vivido discriminación de género?
R: No, para nada. En el campo del automovilismo no. Lo que siempre se dice es que es tildado de participación masculina, donde hay más hombres que mujeres participando, pero cada vez somos más las mujeres como copilotos o incluso como pilotos, aunque no muchas.
P: Actualmente la han vuelto a elegir asambleísta de la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), ¿Cuáles son sus motivaciones para desempeñar esta labor?
R: La verdad, no surgió de mí. El presidente de la Federación Valenciana se enteró del equipo, me contactó y me pidió que me presentara a asambleísta y fui elegida por todos los deportistas españoles con licencia federativa de automovilismo. La intención que tenemos dentro de la asamblea es crear una federación más clara y una federación que ayude más al deportista y que se vincule a sus necesidades.
P: ¿Qué le espera ahora a Pochola Hernández?
R: Espero la llegada de muchos logros y subir más peldaños. Con el piloto lesionado no hemos podido correr las últimas carreras y esperamos a finales de marzo participar en el campeonato de España 2017 y lograr llegar a los primeros puestos. En cuanto a la asamblea, espero conseguir más apoyo para el deportista.
P: A las mujeres que están iniciando o tienen pensando incursionar en este campo, ¿Qué consejo o recomendación a seguir les daría?
R: Que no se paren, que nadie les diga que es un deporte para hombres y que se puede aceptar tanto a la mujer como al hombre. Como lo dije antes, hay más mujeres en esto y que se quiten la manía que es un deporte solo para ellos.

Palmarés: Vencedora del” Caravanser Raid” en Argelia 2007, Subcampeona del “1000 kasbahs” en Marruecos 2008, Campeona de España 2009, Subcampeona de España 2010, Campeona de España 2011, Campeona de Andalucía Copilotos T1.2 2012, Campeona de Andalucía Copilotos Femeninos 2012, Campeona de España 2012, 1ª Clasificada Evo Cup Campeonato del Mundo Baja España 2013, Campeona de Andalucía Rallyes TT Copilotos Femeninas 2013, Subcampeona de España de Rallyes TT Copilotos Femeninas 2014, Trofeo Ágora Mejor deportista 2015 y 2ª Clasificada Rally Ciudad de Guadalajara 2015, entre otros.

mm

Juliana Suaza Arango

Diseñadora gráfica y estudiante de Publicidad y RRPP de la Universidad de Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *