Medievil: Sir Daniel Fortesque, el héroe de Gallowmere
En este artículo, se recuerda a uno de los primeros juegos lanzados al mercado por parte de PlayStation. Este videojuego es Medievil, un juego de aventuras, desarrollado por Sony Computer Entertainment que apareció en 1998, y que hasta la fecha se ha abandonado.
Conozcamos un poco mejor este videojuego, que muchos recordarán por su peculiar personaje principal, Sir Daniel Fortesque. La historia comienza en el reino de Gallowmere, donde un mago llamado Zarok es desterrado por hacer uso de la nigromancia, por lo que decide vengarse de la familia real y conquistar el reino, formando un ejército compuesto por zombies, monstruos y demonios. Esto obliga al Rey Peregrino; el rey de Gallowmere, a reunir a sus mejores soldados, entre ellos se encuentra Sir Daniel, el capitán del Rey, para la gran batalla contra el mago Zarok.
Cuenta la leyenda, que en la batalla, el capitán del Rey Peregrino se enfrentó a Zarok en un duelo, en el que es derrotado por las heridas graves que le producen, aunque antes de morir derrota a Zarok. Pero la realidad fue que Sir Daniel, cayó abatido por las primeras flechas lanzadas por el enemigo, acabando la batalla sin que él fuera participe, por lo que no derrotó a Zarok, quien huyó del campo de la batalla jurando vengarse. Cien años después Zarok regresa a Gallowmere, reuniendo todo su poder e invocando demonios y zombies; con su libro de hechizos, distribuyéndolos así por todo el reino, pero al resucitar a estos monstruos también resucita al difunto Sir Daniel, quien se ve obligado a salvar el reino, vencer a Zarok y demostrar que es un héroe.
El modo de juego de Medievil es clásico, como vencer a los enemigos como zombies, monstruos, etc. Con armas que se vayan recogiendo o comprando, como espadas, porras, ballestas, etc. Cuando Sir Daniel derrota a sus enemigos, se va llenando el cáliz de las almas hasta estar completo, por lo que, el objetivo de Sir. Daniel es llenarlo venciendo enemigos en cada escenario, para después recogerlo en la Galería de Héroes al finalizar el nivel. Existen objetos que ayudan al jugador en los escenarios como, las gárgolas o los libros parlantes que dan consejos e información a Sir Daniel, con ciertos toques de humor. También están los cofres, y las bolsas de oro que aportan una ayuda económica extra al personaje y así poder comprar a los mercaderes o a las gárgolas, mejoras, armas, objetos mágicos, munición, armas robada. En algunos baúles se pueden encontrar escudos o porras, que pueden ser utilizados con tiempo limitado, según el uso que le dé el jugador. Cuenta con 22 niveles diferentes, en los que el personaje principal vive diferentes aventuras.
Se realizó en el año 2000, una secuela de este juego llamada Medievil 2, la historia se desarrolla en 1878 cuando un Lord inglés llamado Palethor convence aun científico para buscar el libro de hechizos del mago Zarok. El viaje los conduce a las islas Hebrides, donde el Lord Palethor traiciona al científico, abandonándolo a su suerte. Ocho años después de estos acontecimientos, Lord Palethorn encuentra el antiguo libro de hechizos del mago Zarok, y se lo lleva a Londres, invocando allí, el mismo hechizo que 5 siglos atrás este utilizó para su venganza sobre Gallowmere. Y como antaño pasó, con el despertar de los monstruos, demonios y demás, también resucita Sir Daniel, ya que está en el museo de Londres, antes conocido como Gallowmere.
En esta secuela se observa, que sigue manteniendo los paisajes góticos, con escenas de terror con toques humorísticos, aunque añadieron el modelo de Steampunk a los escenarios. Las novedades que trajo consigo el videojuego fueron la incorporación de nuevas criaturas, también te da la opción de poder viajar en el tiempo, la incorporación de nuevas armas como el trabuco y el revólver y cambios en el estilo de lucha, en el que puede llevar un escudo y un arma simultáneamente, excepto en el caso del trabuco y el revólver, que ocupan las dos manos.
Y por último cabe destacar el remake que realizaron para PSP en 2005, recogiendo la historia original del Medievil 1, pero mejorando la calidad de imagen y añadiendo algunas modificaciones a la trama principal, como la lucha contra Zarok añadiendo la búsqueda de la Piedra de Anubis, de la que el mago obtuvo sus poderes y conocimientos sobre la nigromancia. Si el personaje principal, Sir Daniel, obtiene la piedra cumpliendo misiones propuestas por los personajes, puede hacer uso de la misma para contraatacar al final de la historia. Otra de las modificaciones en este remake, es la de la incorporación de un nuevo personaje llamado Al-Zalam, un poderoso genio oriental al que Zarok robó sus poderes en un enfrentamiento en el pasado y que busca venganza; lo enigmático de este personaje es que está en el cráneo de Sir Daniel y le ayuda durante la trama.
Muchos de los seguidores de este juego esperan noticias de que si se volverán a conocer nuevas aventuras de la mano de Sir Daniel Fostesque o sí definitivamente, va a descansar en paz en la Galería de Héroes.