Matthew McGonaughey, una carrera ascendente

Matthew McGonaughey, una carrera ascendente

Hace años jamás hubiésemos pensado que éste actor podría resurgir de la noche a la mañana llevándose el respeto del público y de la crítica en todo el mundo entero. Matthew McGonaughey ha pasado de ser el casanova de Hollywood, rey de las comedias románticas, a ser uno de los más respetados y solicitados actores del momento.

Desde que participó en su primera producción “My Boyfriend´s Back”, McGonaughey ha ido acumulando diversos títulos entre los que se encuentran “La matanza de Texas: La nueva generación”, “A Time to kill” y “Larger tan life”. Todo hasta que en 2001 comenzó su camino entre las comedias románticas con “The wedding planer”, género que lo estancaría durante una década en éste tipo de producciones.

Lo más alto de su carrera en éste periodo llegó con “Los fantasmas de mis ex novias”, cinta que causó cierto impacto entre el público pero muy poco entre la crítica, la cual la definía como: “empalagosa y de mal gusto”.

Fue por fin, en 2011 cuando su carrera dio un rápido y brusco giro al dejar atrás éste tipo de películas y centrarse más en personajes dramáticos y profundos. Y así lo hizo, pues el joven actor interpretó la película “El inocente”, obra que lo catapultó poco a poco y escalón tras escalón hasta donde se encuentra ahora mismo.

Después de éste éxito llegaría “Magic Mike”, donde se rumoreó su posible candidatura al Oscar como mejor secundario, cosa que al final no llegaría. Justo después “Mud”, llenó las críticas de elogios para el actor y le sirvió como antesala para su gran éxito, y hasta ahora el mejor papel, en taquilla “Dallas Buyers Club”. Que le llevó a ganar su primer Oscar como actor principal.

Tras Dallas, y un pequeño pero intenso papel en “El Lobo de Wall Street”, McGonaughey se encontraba en el clímax de su carrera cinematográfica arrasando así con todos los premios de los festivales internacionales. No suficiente con eso nos llegó la adaptación para televisión “True Detective”, serie que ha roto los esquemas del panorama televisivo colocándose con una sola temporada a la altura de “Breaking Bad” y “The Wire.

Está claro que tras esta larga y ascendente filmografía, el actor se encuentra en su mejor momento, pero creo que es hora de que le veamos interpretar diferentes facetas más allá de rudos hombres toxicómanos con pequeños desvaríos mentales (Ron Woodroof, Rust Cohle y Mark Hanna) y que continúe con la incesable búsqueda de su carrera ideal, porque hasta ahora va muy bien.

Jose Pastor Nieves

Comunicador y apasionado del cine y la televisión. Descubridor de nuevos mundos y buscador de nuevas y apasionantes ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *