Marisa Vercher Ferrándiz: «La vida es aprendizaje, evolución»
MARISA: Buenos días María.
ENTREVISTADOR: Bueno sabemos que la UPV ha sido la 1ª Universidad Pública acreditada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como entidad formadora. Que, además, cumple con los requisitos de evaluación en competencias y conocimientos exigibles a los profesionales de las entidades financieras. Fruto de la trasposición de la directiva MiFID II a la regulación española.
ENTREVISTADOR:¿Qué implica la trasposición de esta directiva?
MARISA: Implica el reconocimiento de que la formación de base o reglada no es suficiente para ejercer profesionalmente. Se necesita de una especialización o formación específica en el sector en el que se vaya a trabajar. En este caso en concreto, el regulador ha detallado las competencias y conocimientos que cualquier profesional debe de haber adquirido y evaluado para obtener la acreditación. Lo que le permitirá asesorar profesionalmente a un cliente. Además exige un periodo de experiencia para trabajar sin supervisión, y formación continua a lo largo de toda la vida profesional del individuo.
ENTREVISTADOR:¿Qué es la formación continua?
MARISA: Se identifica así a la formación que reciben los profesionales a lo largo de su vida laboral. Esta formación es fruto de la necesidad que tienen las empresas de adaptación a los innumerables cambios sociales, tecnológicos y económicos. Estos se producen de manera exponencial, por lo que la única manera en que las organizaciones pueden mantenerse a la cabeza es reciclar y actualizar a sus recursos humanos. Y así capacitarlos en el uso de nuevos procesos, nuevas tecnologías, normativas, etc.
ENTREVISTADOR:¿Formación continua en todos los sectores?
MARISA: Realmente los cambios e innovaciones son tantos que afirmaría que sí. Formación continua en todos los sectores porque es una ventaja estratégica y una necesidad. Y así no quedarse desfasado.
ENTREVISTADOR: POR EJEMPLO, ¿En tu campo?
MARISA: En el área de las finanzas, por ejemplo, la necesidad ha pasado a ser una cuestión de obligatoriedad. A partir de la normativa que entra en vigor este enero de 2018, no basta con ser economista o licenciado en ADE o en cualquier otra área de conocimientos, se exige haber recibido un mínimo de 150 horas de formación específica. Esta abarca temas como matemática financiera, mercados y productos financieros, fiscalidad, normativa y ética,… Y haber superado una evaluación de adquisición de conocimientos.
Pero no solo esto, sino que además, para poder asesorar a un cliente y poder trabajar sin supervisión. El profesional debe de demostrar una experiencia mínima de 6 meses a jornada completa y recibir anualmente 30 horas de formación. Así mantener y actualizar sus conocimientos. Si bien en esta área ya existe una normativa al respecto es posible que en otros sectores también se desarrolle. Obligando a que los profesionales de cualquier área reciban periódicamente formación. El fin es que se reciclen y adquieran nuevos conocimientos que los hagan más eficientes.
ENTREVISTADOR: Entonces podemos decir que la formación no termina al graduarse, más bien empieza en ese momento.
MARISA: Y si me permites, me encantaría que dejaras esta frase para terminar; Anna Forés: “La vida es aprendizaje, morimos cuando dejamos de aprender”. Muchas gracias por todo.
ENTREVISTADOR: A ti, por dedicarnos tu tiempo.