«Los consumidores son quienes tienen el poder»

Alfred Pavía, director creativo y socio fundador de la agencia de publicidad Sapristi «agencia de otra publicidad» (ganadora de 10 ALCES), nos visitó el pasado 23 de octubre.

En la conferencia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Aulario 2 de la UA (Universidad de Alicante), explicó tanto su trayectoria personal como la política de empresa de Sapristi. Toni Segarra fue una de las figuras destacada durante la conferencia debido a su ingenio e influencia en el mundo de la publicidad y que además facilitó a Sapristi llegar a ser reconocida.

 

 Alfred Pavía durante la conferencia en la UA.

Fotografía realizada por: Mª del Pilar Sánchez García y Mar Navarro Palma.

 

Alfred Pavía comenzó la conferencia exponiendo su experiencia personal y sus referentes, a los que él abrevia como «SOS», iniciales pertenecientes a los apellidos de: David Solana (Cofundador y Director Comercial y de Marketing de Opinator), Miguel Olivares (Fundador y director creativo de La Despensa) y Rafa Soto (director creativo y fundador de Herraiz Soto & Co), aunque añadió a Toni Segarra, colega con el que trabajó en determinadas ocasiones, figura destacada en el mundo de la publicidad. Basándose en estos, Pavía define la publicidad como: «diversión, emoción, líquida, rock and roll, postpublicidad, etc.». «Los consumidores son quienes tienen el poder», a través de las redes sociales viralizando las marcas, reflexiona Pavía. Durante la conferencia ejemplificó como debía ser la publicidad: «no puede ser aburrida ni pesada ya que, si yo publico un anuncio en Facebook, el espectador no debe sentir que ha perdido su tiempo».

 

                                                   Conjunto de trabajos realizados por la Agencia Sapristi en su web.

 

¿Se puede hacer publicidad con escasos recursos económicos? Sí, se puede y Sapristi nos lo demuestra a través de spots que han realizado como el de #juegacontushijos para la empresa Cayro, en el que simplemente con la participación de su hijo, un compañero de trabajo y el hijo de este, grabaron el anuncio en su propia casa, sin ningún presupuesto, pero con un gran mensaje. El spot consiguió un gran alcance en redes sociales permitiéndoles obtener beneficio económico y viralidad tanto a la marca como a la propia agencia. De hecho, gracias a las estrategias creativas que crean, consiguen ser noticia y que los medios hablen de ellos. El anuncio realizado para la marca de bolsos Volum Bags, es otro ejemplo de publicidad con escaso presupuesto. La campaña consiste en una denuncia social sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres, debido a que, en esta sociedad, una mujer cobra menos que un hombre realizando el mismo trabajo, de este modo el spot publicitario propone cobrar un 24% más a los hombres por el mismo producto que se le ofrece a la mujer. La campaña obtuvo un gran alcance mediático con unos resultados muy positivos.

Con una buena estrategia creativa y saber llegar al consumidor, no es necesario tener grandes recursos económicos para conseguir un gran alcance y sacar adelante una buena campaña. Emocionar, ilusionar, transmitir sensaciones, eso es la publicidad.

 

Redactado por:

Mar Navarro Palma

María del Pilar Sánchez García

 

 

 

MarNavarro

Grupo 4 de comunicación y medios escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *