Laura Espinosa: “Poner un granito de arena significa mucho para asociaciones como la nuestra»

Laura Espinosa: “Poner un granito de arena significa mucho para asociaciones como la nuestra»

Laura Espinosa es una voluntaria de la asociación Alma Peluda que se encuentra en Almoradí. Ella forma parte de muchos de los voluntarios amantes de los animales que se encargan de transmitir lo importante que es concienciar a la gente para que forme parte de estas asociaciones y que de este modo muchos animales puedan vivir en unas mejores condiciones de vida.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió Alma Peluda?

RESPUESTA: Alma Peluda surgió gracias a personas que son más sensibles con el tema del maltrato animal que hay en Almoradí. Estas personas pudieron conocerse y unirse para empezar a hacer algo respecto a este tema del maltrato. Yo creo que fueron muy valientes porque empezaron siendo muy pocos y en un pueblo pequeño, como es Almoradí, donde no había ninguna asociación de estas características.

P: ¿Cuáles son los valores principales de vuestra asociación?

R: Yo diría que los principales son la empatía, el amor hacia los animales y esa necesidad de ayudarlos cuando sabemos que no tienen un hogar, están enfermos, los han maltratado o abandonado.

P: ¿Cuánta gente forma parte de la asociación?

R: Ahora mismo, entre voluntarios y socios somos unas cincuenta personas. Está bastante bien, porque se creo hace unos tres años y en un pueblo pequeño.

P: ¿Qué es el Teaming?

R: Teaming es una página web que está creada para ayudar a causas sociales de todos los tipos. En esta página, al registrarte puedes elegir a cuántas asociaciones quieres ayudar, por ejemplo, para ayudar a cinco asociaciones serían 5 euros al mes. Poner vuestro granito de arena significa mucho para las asociaciones, y en especial para las pequeñas como la nuestra.

P: ¿Recibís alguna ayuda de las instituciones?

R: No, nada. La asociación se financia con las aportaciones que hacen los propios socios o la gente, ya sea dando dinero, comprando alimentos, ofreciendo mantas o cosas que hagan falta.

P: ¿En qué consiste y que responsabilidades tiene la labor de ser voluntario?

R: Siendo voluntario te comprometes a ayudar en todo lo que haga falta, siempre y cuando puedas hacerlo, no te van a obligar a nada. Los voluntarios nos encargamos de ir al refugio y limpiarlo, pasear a los perros, bañarlos, darles de comer y jugar con ellos. También ayudamos en los eventos benéficos que se organizan para recaudar dinero.

P: ¿También sois casa de acogida?

R: Sí, cuando no hay sitio en el refugio pedimos a la gente que se ofrezca como casa de acogida. No es obligatorio, pero si te ofreces tienes que hacerte cargo del animal durante una semana, un mes o incluso hasta que encuentre un dueño.

P: ¿Cómo evitarías que la gente mate a los animales por placer o los maltrate?

R: Lo que más ayuda en estos casos es manifestarnos y denunciar. Hace pocos años este tema estaba peor porque la gente se preocupaba menos de los animales. Ahora esto está cambiando, cada vez hay más gente concienciada y la justicia impone penas más duras.

P: ¿Qué harías al presenciar un caso de maltrato animal?

R: Yo pienso que lo mejor es intervenir, aunque no sepas qué decir y siempre manteniendo la calma. Los maltratadores suelen ver al animal como un objeto de su propiedad al que pueden pegarle y ejercer poder sobre ellos. También sería necesario llamar a la policía y explicar todo lo que has visto, ofreciéndole algún dato para poder localizar al maltratador, como la matrícula o la vestimenta.

P: ¿Quién debería hacerse cargo de recoger los animales perdidos los fines de semana y festivos?

R: Las asociaciones. Como he dicho antes, se necesita más gente concienciada que quiera formar parte de esto, porque si cada persona pone de su parte la asociación sería mejor, con más ayudas los refugios serían más grandes y de mejor calidad y así se puede acoger a más animales. Lo que no queremos son asociaciones como EREKO, perrera que se quedan con los animales una o dos semanas y si no se encuentra un dueño sacrifican al animal.

P: Mucha gente tiene duda a la hora de adoptar por no saber cómo funciona, ¿Podrías explicarlo brevemente?

R: Al ser voluntaria no tengo mucha información, pero te voy a comentar un poco hasta donde sé. En Alma Peluda en primer lugar se hace una entrevista para saber en qué condiciones va a tener esa persona al animal y asegurarnos de que va a estar en buenas manos. También es importante señalar que la asociación no quiere dar a un animal si no está castrado porque tal y como está el tema no queremos que haya más animales abandonados y como solución, los castramos. Como castrar a un animal cuesta dinero, la asociación se haría cargo de pagar una mitad del precio de la operación y el dueño se encargaría de la otra parte. El tema vacunas funcionaría exactamente igual. Finalmente habría que firmar un contrato de adopción para comprometerte con el animal y ya te lo podrías llevar a casa.

https://www.teaming.net/almapeludaasociacionanimalistaalmoradi?lang=es_ES

 

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *