Lasse Lührs: «Mi máxima motivación es poder competir en los Juegos Olímpicos de 2020»
El equipo de élite de triatlón de la Universidad de Alicante cuenta con grandes deportistas como Lasse Lührs. El vino para un año pero al final se queda tres más. Con tan sólo 22 años, el alemán ya ha conseguido posicionarse para los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio.
Pregunta: En primer lugar, para poder introducirle me gustaría preguntar algunas cuestiones básicas. Sabemos que tiene 22 años y es alemán, pero… ¿Cuándo viniste a Alicante y por qué razón escogió esta ciudad? ¿Hasta cuando tiene pensando quedarse?
Respuesta:Vine a Alicante hace dos años. Después de acabar el colegio en Alemania y entrenar seis años en el mismo lugar quería cambiar. Conocí dos chicos del grupo de triatlón de la UA en una serie de triatlones en Alemania. Me hablaron muy bien del sitio y hablé con ellos si podría unirme al grupo un año. Así fue como vine a Alicante en 2016. Me gustó tanto que me quedo hasta los Juegos Olímpicos 2020.
P: Como triatleta, voy a preguntarle la pregunta más obvia del mundo: ¿Desde cuando entrena triatlón y dónde empezó? ¿Por qué este deporte?
R:Empecé en mi pueblo, cerca de Hamburgo (Alemania). Empecé con nueve años y me gustaba mucho. Después pasé a alto rendimiento con 14 años (2010). Desde aquel momento triatlón determina mi vida, pero es una vida elegida. También es dura, pero hago lo que me gusta todos los días y eso es para mí un privilegio.
P: ¿A parte del triatlón, está estudiando? Si es así ¿el qué? ¿Le resulta muy difícil combinarlo con el deporte?
R:Sí, estudio ADE. Obviamente no es nada fácil combinarlo. Por ejemplo, a causa de competiciones por Australia, China y Ecuador no pude asistir a clase durante las primeras 5 semanas. Sin embargo, suelo cogerme unas 5 / 6 asignaturas al año para ir más tranquilo.
P: He podido observar que ha tenido una trayectoria muy exitosa. ¿Qué le motiva seguir compitiendo? ¿Cuál es su objetivo principal?
R: Mi máxima motivación es mi objetivo principal: poder competir en los Juegos Olímpicos 2020. Es el sueño de cualquier atleta. Además, este año he tenido una temporada muy exitosa y eso me permite ir. Después, me enfocaré en poder ganar una medalla de los Juegos.
P: Referente a lo anterior, ¿Cómo y cuando ha llegado a proponerse ir a los Juegos Olímpicos de 2020? ¿Qué pasos ha de seguir para llegar allí?
R: Empecé a proponerme ir a los Juegos Olímpicos desde que tenía 14 años. Es decir, cuando empecé a entrenar para alto nivel. Desde entonces, llevo entrenando unos 8 años. Gracias a algunas competiciones muy importantes he podido acceder hasta donde estoy. Como la de este año, he conseguido ser campeón de Alemania.Además, desde mayo del 2018 se puede ganar puntos en cada competición internacional para el ranking olímpico. Existen 55 plazas, actualmente estoy en el número 26.
P: ¿Cómo se siente después de haber competido en tantos países con tan sólo 22 años? ¿Qué país le ha causado más impacto y por qué?
R: Creo que es poder viajar tanto es un privilegio. Por eso estoy agradecido a las personas que me ayudan a conseguirlo.
El país que más impacto me ha causado sin duda es Japón. Pensaba que seria parecido a China, que no me gusto tanto: es muy sucio, desordenado, la gente no habla… En cambio, Japón me sorprendió al ser totalmente lo contrario. La comida es buenísima, es mucho más limpio, la gente es más simpática…Estos países, en general de Asia, me sorprenden mucho ya que son totalmente distintos al resto del mundo.
P: Hablando de competir… ¿En qué piensas cuando estas compitiendo durante horas? Y, ¿cuál ha sido para ti la competición más dura?
R: No pienso, me enfoco en la carrera. Por otra parte, la competición más dura fue el Campeonato del mundo en Méjico. Fue un triatlón olímpico, por lo tanto, duró unas 2 horas (1500m natación, 40km de bici, 10km carrera). El problema era que hacia mucho calor (34/35º). Esa temperatura para la competición hacia que fuera mucho más dura.
P: Entrando en el tema entorno a su vida diaria… ¿Cuántas horas entrena al día? ¿Cuántas calorías necesita consumir al día?
R: Depende del día, entreno normalmente entre 3 y 7 horas al día (bici, natación y carrera). Hay que decir que entrenamos más para equilibrar los tres deportes y no lesionarnos. Normalmente entreno la UA, pero para preparar la temporada vamos a Sierra Nevada. De esa manera, entrenamos en altura durante todo abril. Después, volvemos en agosto otras tres semanas. Vamos y volvemos para preparar carreras específicas.
En torno a la alimentación, depende de cuántas horas entreno puedo llegar a consumir entre unas 4 mil calorías (4 horas de entreno + 5 litros de agua) hasta 7/8 mil calorías (7 horas de entreno).
P.- ¿Que deportista admira / le sirve de inspiración
R: Admiro a Haile Gebreselassie. Llegaba a correr unos 5 km y luego hacia una maratón. Cuando era pequeño, vi un documental suyo donde entrenaba tanto como lo hago yo ahora
De una u otra manera ha hecho que me sienta identificado. También porque con 15 años batí el récord del mundo en maratón y eso hace sentirme más cerca de él.
En conclusión, desde pequeño ya aspiraba a ser como él. Por eso desde siempre he tenido mi objetivo en mente: llegar a los juegos olímpicos.
P.-Para finalizar la entrevista, ¿Tiene algunos patrocinadores?
R: Sí, por ejemplo, mis zapatillas son patrocinadas por Saucony. Tengo patrocinadores para todos los elementos que necesito. Sin embargo, encontrar marcas para que te patrocine material es fácil, para que te den dinero ya no tanto.
Lo mejor son las empresas que te dan dinero por ganar competiciones llevando su marca. También hay otras, que pagan mensualmente por utilizar sus materiales. De esa manera, los deportistas pueden ganar y vivir del deporte.