La nueva forma de cine: El Blockbuster
Cuando hablamos de Blockbusters nos referimos a, muchas de las veces, películas creadas y pensadas especialmente para arrasar desde el primer momento en taquilla. Casi siempre suele ser en la época de Verano. Una de las fechas más cotizadas suele ser el día 4 de Julio. Siempre ha habido mucha variedad de opiniones con lo que respecta a qué debe ofrecer realmente esta gran superproducción, ya que tenemos éxitos en taquilla que se han llevado opiniones muy negativas debido a fallos en el guión como la trilogía «Transformers» del director Michael Bay y otras muy distintas que han sido reconocidas mundialmente como obras maravillosas como «El Caballero Oscuro» de Christopher Nolan.
Cabe decir que todos tienen sus antecedentes, y el primero conocido, de hace ya bastantes años, es «lo que el viento se llevó«, que se le suma la obra maestra de «Ben-Hur«, que posee un carácter más espectacular que la anterior dotándola de una película llena de proezas que en aquellos tiempos dejaron maravillados a muchísimas personas.
Si realmente nos referimos a Blockbusters tenemos que hablar de la pionera «Jaws» de Steven Spielberg, la cual expandió una gran repercusión mediática en las playas debido al realismo de la fantástica cinta. A partir de aquí todo fue más allá, de repente surgieron directores de cine que crearon sus mejores obras gracias a esta forma de cine, entre ellosRidley Scott con «Alien» o «Blade Runner» y James Cameron con sus «Terminators» y la majestuosa «Titanic», segunda más taquillera de toda la historia del cine.
El término Blockbuster se empezó a acuñar a finales de los 90 y principios del 2000 con la aparición de cintas como Starships Troopers o Matrix.
La polémica siempre ha estado en comparar este derroche de dinero, efectos especiales y adrenalina, que en ocasiones han funcionado a las mil maravillas, con las obras maestras que los críticos siempre han elogiado.
Estos han sido los Blockbusters más taquilleros de la historia: en primer lugar tenemos «Avatar» con más de dos mil millones de dólares recaudados, a la cola se le unen Titánic, Los vengadores, Harry Potter y las Reliquias de la muerte parte 2, transformers: el lado oscuro de la luna, El señor de los anillos: El retorno del rey, El caballero Oscuro: la leyenda renace, Toy Story 3 y piratas del caribe en mareas misteriosas.
Y a continuación las mejores películas de la historia, teniendo en cuenta que han sido sustraidas de distintas fuentes de información, comenzando con la magnífica Ciudadano Kane, de Orson Welles, y Vértigo, del maestro del suspense Alfred Hitchcock, a estas le siguen el Padrino parte 1, junto con las famosas Casablanca, Lawrence de Arabia, lo que el viento se llevó, Psicosis, el mago de Oz, el graduado y «On the waterfront«.
Deberíamos entonces detenernos en este punto y pensar en lo que realmente desea la gente, hay Blockbusters muy buenos que no están bien reconocidos, y hay obras maestras de las que la gente no ha oído hablar en su vida. Tanto en un caso como el otro tenemos que pararnos a pensar qué significa realmente el cine para nosotros, para qué función fue creado y qué es realmente lo que esperamos de él.