La lucha por los derechos de los estudiantes
El pasado 23 de Octubre se realizó una huelga en la Universidad de Alicante con motivo de protesta por la subida de tasas universitarias y el descenso de obtención de becas, que hizo que 45.000 alumnos fueran expulsados al no poder pagar las altas tasas, también para conseguir que la titulación B1 sea gratuita y para que se mejoren las instalaciones de la propia Universidad; que cada vez están en peor deterioro.
La huelga tuvo en parte resultados positivos como fue el apoyo por parte del alumnado, personas que accedían en sus vehículos y profesorado; que escucharon en su mayoría a los piquetes informativos, predispuestos en diferentes entradas de la Universidad para informar el motivo de la huelga y dejaron entrar a todo aquel que se lo pidiera. Aunque hubieron algunos hechos negativos; que no dejaron indiferente a los presentes, como fue la entrada de la policía a la Universidad porque los piquetes estaban informando al tráfico interno de la UA, en la entrada cercana al TRAM, junto a la puerta de la mano; este hecho no es muy frecuente, ya que solo rectorado puede dar permiso a la Policía Nacional de acceder a la propia Universidad. Otro hecho que se produjo mediante se desarrollaba la Huelga fue que un miembro del piquete fue multado dentro de la propia Universidad de Alicante por cruzar la carretera por el carril de salida.
Estos hechos llevaron a replantearse muchas cuestiones, y dieron fuerza a movimientos, agrupaciones y sindicatos estudiantiles a seguir luchando por una Universidad por los derechos como estudiantes. Por lo tanto, se pidieron explicaciones a Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, quien accedió a quedar con el FEU para hablar sobre la entrada de la Policía Nacional dentro de la UA, mientras se desarrollaba la Huelga. El rector admitió no saber nada de la entrada de los policías a la Universidad, y a su vez verificó que sin una autorización de los máximos representantes de la Universidad, la policía Nacional, local o Guardia Civil no puede acceder al interior de la Universidad. Dicho esto, los allí presentes pidieron que Manuel Palomar diera su palabra y que firmará un documento para que esta clase de hechos no se volvieran a repetir, es decir, contra la entrada de la policía a la Universidad y que se pidieran explicaciones a la Policía Nacional, del porqué entraron a la Universidad, si se necesita permiso y con ello, que mediara con la misma para que al miembro del piquete multado se le retirara la multa y por último, que estuviera a favor de las reivindicaciones expuestas en la huelga.
El 9 de Noviembre de 2014, tuvo lugar un comunicado de prensa por parte de FEU y SEPC( Sindicat d`Estudiantes del Països Catalans) junto con PUDUPA en contra de lo sucedido en la Huelga del 23 de Octubre; comentadas anteriormente. En el que se pedía que se regule el libre derecho a huelga, por parte de los estudiantes de la Universidad de Alicante, como el hecho de poder convocarla por parte de cualquier mecanismo estudiantil y que no sea el propio rectorado o cualquier mecanismo del gobierno el que tenga el poder convocarla. El hecho de que se pongan exámenes o prácticas el día de Huelga hace que muchos estudiantes no puedan asistir por este hecho y que se informe por el Campus Virtual sobre la convocatoria de una huelga, para que todos los alumnos puedan estar informados de la misma y dos horas libres a la semana, sin docencia, para que organizaciones puedan reunirse, se sigue luchando por un B1 gratuito, que no haya masificación en la aulas y que se mejoren las instalaciones de la UA.
El jueves 13 de Noviembre se realizó una manifestación a las 13h en la mano reclamando, lo citado con anterioridad. Con todo esto, se puede afirmar que la lucha por los derechos de los estudiantes seguirá en alza hasta conseguir su cometido, porque si no se hace nada ahora, en el día de mañana lo pagarán muchos.