«La Gran estafa Americana», el elenco como espectáculo
David O Rusell soprende de nuevo tras sus éxitos «The Fighter» y «El lado bueno de las cosas«, ambos nominados a los Oscars, con esta película basada en el caso ABSCAM sucedido en los años 70 sobre una investigación de una red de estafas basadas en las vidas de Irving Rosenfeld (Christian Bale) y Sidney Prossier (Amy dams). Rusell crea aquí su propio universo Pop lleno de peinados estrafalarios y atuendos surrealistas que dan el cante en la sucesión de acontecimientos que suceden entotando a la perfección con cada uno de los momentos.
Sin duda en lo que primero me fijé fue en le gran reparto que Rusell ha acumulado y que proviene de sus dos anteriores cintas. Aunque los que más se hacen notar son los magníficos Bale y Adams. Bale en su plenitud artística que se muestra sin tapujos y saca lo mejor y lo peor de su personaje frente a su compañera sentimental, en la cinta, que lleva el papel de Sidney hasta el extremo. Me parecen sencillamente brillantes.
En lo que respecta a los otros tres protagonista, Jennyfer Lawrence me parece un calco de su personaje en «El lado bueno de las cosas», eso sí, un poco más abierta de piernas, con el pelo rubio y el look setentero, pero tinde a hacer lo mismo.
Bradley Cooper no consigue transmitirte la misma pasión que los otros dos del principio y más si tendemos a comparaciones pero se desenvuelve muy bien en las escenas drámaticas con Adams. Si que es cierto que me costó pillarles el punto a los dos juntos y a los desvaríos del personaje de Cooper, pero acaba siendo muy placentero.
Por último tenemos a Jeremy Renner, que a parte de hacer una buena actuación sirve más como unión entre los cabos de los personajes. Aparenta como alguien muy secundario que podría dar más de si y que sirve como nexo de unión que lleva al resto del reparto a los momentos límite.
Mal pensado para mí ya que pienso que es un actor con muchísimas posibilidades que podría dar muchisimo más de si. Aún con esto forma un bueno equipo con sus compañeros de reparto.
Ahora, cuando pienso en el magnífico reparto hecho un vistazo a otras cosas de la película y se me quedan un poco bajas comparándolo con lo que he mencionado.
El argumento es bastante bueno, es más, quedé impactado con la primera escena de Bale en la película, pero sientes que se va quedando atrás en comparación con el elenco, cosa que muchas veces te hace distraerte un poco a la hora de seguir el argumento. Lo bueno también esque la película tiene distintas escenas clave que ponen a cada personaje en situaciones dramáticas límite que te hacen retomar el interés, por lo que los altibajos están bien llevados dentro de lo que cabe.
Como bomba final y colofón, un aplauso al diseño de producción porque tiene una característica y un aire propio de cada una de las cintas del director. Con esto me refiero a los ya mencionados trajes y peinados, que retomados de la manera en la que están encajan perfectamente creando una estética fantástica y única en una trama realista que sitoniza a la perfección con los personajes.
La gran estafa Americana es una película que vale realmente lo que és por su reparto y que se queda floja en algunas partes del argumento. Aún así es digno de ver por lo menos una vez en tu vida a Bradley Cooper con los rizos en el pelo y a Christian Bale peinándose una calva frente a un espejo con la barriga al aire. Una interpretaciones realmente logradas.