Héctor Carretero, ciclista profesional: “Mi ídolo es ahora mi compañero de equipo, Alejandro Valverde”
Héctor Carretero Milla, nacido el 28 de mayo de 1995 en Madrigueras, es un ciclista profesional que compite con el equipo español Movistar. Dio el salto a la máxima categoría en 2017 después de competir tres temporadas en el equipo amateur Lizarte. Consiguió varias victorias importantes en el campo amateur como la Clásica Ciudad de Torredonjimeno en 2016 o una etapa de la Vuelta a Palencia.
P. ¿Cómo comenzó en el ciclismo? ¿Qué le llamó la atención de él? ¿Cuánto tiempo lleva practicándolo?
R. Comencé a competir a los ocho años cuando mi padre me llevó a ver una etapa de la Vuelta España y a partir de ahí me empezó a gustar mucho el ciclismo.
P. ¿Cómo y cuándo decidió dedicarse al ciclismo profesionalmente?
R. Una vez terminada la selectividad, cuando tuve la oportunidad de fichar por el filial del Movistar, el equipo Lizarte. Desde ese momento decidí probar suerte centrándome mucho en ello.
P. ¿Cómo consiguió estar dónde está ahora?
R. Pues sobre todo teniendo constancia a nivel de competición, todo ello con trabajo y sacrificio. También las victorias conseguidas antes de dar el salto a la máxima categoría.
P. ¿En qué cosiste su entrenamiento? ¿Cómo es?
R. La gente suele pensar que mi entrenamiento se basa en salir a dar pedales y ya esta. Pues no, no es así. Hay días donde tengo que entrenar 200 km y hay días de 30km. Pero no es solo entrenar y ahí es donde voy yo, estar en nivel profesional es dedicarte plenamente a ello, y para eso no solo es dar pedales, tengo que cuidarme en la comida para mantener el peso optimo, tengo que descansar unas horas mínimas, no puedo estar mucho tiempo de pie porque las piernas se cargan y luego no se rinde al 100% encima de la bicicleta, tengo que irme a entrenar a sitios donde el tiempo y las condiciones me lo permitan… Es muy sacrificado.
P. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar en Movistar? ¿Qué tal en su equipo? ¿Le gusta?
R. Había muchos rumores de que el equipo podría estar interesado en mi, pero pasó un poco de tiempo hasta que el jefe me llamó proponiéndomelo. En Movistar estoy como en mi segunda casa, los auxiliares nos cuidan como nuestras madres para que nuestra única preocupación sea dar pedales y no gastar energía en pensar nada más. Gracias a ellos y a los corredores el equipo tiene el éxito que tiene.
P. ¿Prefiere Lizarte? ¿Por qué?
R. Lizarte es un equipo puntero en su categoría donde es la misma filosofía que en Movistar. Pero el objetivo de cualquier deportista creo que es llegar a lo más alto.
P. ¿Qué objetivos quiere conseguir?
R. A día de hoy no me marco objetivos, seguir creciendo y aprendiendo como ciclista. Digamos que el sueño que sí me gustaría conseguir es una etapa en el Tour de Francia, por lo que hay que trabajar duro para ello.
P. ¿Qué hubiese hecho si no practicase el ciclismo de forma profesional?
R. Hubiera retomado los estudios, no sé exactamente de qué, pero lo habría hecho.
P. ¿Qué tipo de ciclista le gustaría ser?
R. Como lo soy, completo, no destaco exageradamente en alguna disciplina pero mantengo buen nivel en casi todas, como las subidas, el llano y las contrarrelojes.
P. ¿Le ha cambiado la vida el ciclismo? ¿Por qué?
R. Me ha cambiado a nivel profesional, ya que ahora me dedico plenamente a esto, pero en lo personal sigo siendo el mismo Héctor de siempre.
P. ¿A qué lugares ha viajado? ¿Qué viaje le ha gustado más? ¿Por qué?
R. Por todo el mundo, toda Europa y Canadá, Emiratos árabes y China, y todavía tocan más.
P. ¿Cómo lleva usted y su familia este cambio?
R. Muy bien, yo no tengo problemas en adaptarme a lo que el ciclismo me requiera, y mi familia igual.
P. ¿Quién es su ídolo? ¿Por qué?
R. Mi ídolo es ahora mi compañero de equipo, Alejandro Valverde, porque he crecido viéndolo competir y de siempre me ha gustado mucho su forma de ganar y el tipo de ciclista y persona que es.