Fernando Martínez, escritor: “Mi imaginación superó a la realidad que vivía día a día”
Fernando Martínez Sevila es un joven alicantino de 23 años que ha publicado recientemente su segunda novela “Renacer” de ciencia-ficción, durante ese periodo ha terminado una carrera universitaria de Ingeniería Mecánica y ha realizado un máster donde se ha especializado en eficiencia energética.
Pregunta. Antes de empezar la entrevista me gustaría agradecerle que me haya concedido su tiempo y que me brinde la oportunidad de conocerle mejor. Cuénteme, ¿Cómo surgió la idea de comenzar a escribir?
Respuesta. Bueno, lo primero, muchas gracias por hacerme la entrevista, siempre es un placer, y bueno, cómo surgió la idea de empezar a escribir, eso fue… yo terminé segundo de bachillerato, iba a cumplir 18 y me empecé a interesar, fue un momento en el que yo creo que mi imaginación supero a la realidad que yo veía día a día, y simplemente, sin haber sido un apasionado de la lectura ni de las letras, porque yo siempre he sido de muy de ciencias, empecé un buen día a escribir. Abrí mi ordenador, y en agosto creo que fue, empecé allí a escribir, como buenamente pude.
P. ¿Pudo compaginar bien sus estudios universitarios?
R. Sí, bueno, fue algo complicado, porque la carrera de Ingeniería Mecánica es una cerrera difícil, pero yo creo que seguramente con organización y un poco al día, 20 minutos, media hora yo le dedicaba normalmente y le dedico después de cenar un poco de tiempo al día, simplemente abrir el ordenador y escribir aunque no hayas pensando nada, escribir lo que se te venga a la mente, y siempre estás a tiempo de borrarlo, pero escribir algo para que… bueno, para que quede escrito y seguir escribiendo si te apasiona, si de verdad es lo que quieres hacer.
P. ¿Cuándo comenzó a escribir su primer libro, pensó que lo publicaría en algún momento o era algo más personal, como un hobby?
R. Simplemente empecé a escribir porque me gustaba, porque yo, ya te digo, tenía mucha imaginación y se me ocurrían cosas, y las escribía como un mero hobby por escribir, de hecho el libro lo acabe en un año, no había cumplido 19 cuando lo acabe, y mi padre me dijo «vamos a publicarlo de alguna forma» y dije «no, no, déjalo no es un bestseller, no va a ser nada, nos va a costar dinero…» y lo deje apartado, no lo publiqué hasta mucho más adelante, solamente nació como un hobby y sigue siendo un hobby.
P. Ha escrito dos novelas totalmente diferentes ¿Cómo se llama su primer libro y en que año lo ha público?
R. Sí, mi primer libro se llama «Algo no me deja dormir» y lo publiqué a finales de 2015, si no me equivoco. Está publicado simplemente el libro electrónico en Amazon.
P. ¿Podría contarnos un poco la sinopsis del libro?
R. Sí. El libro es más o menos de fantasía, podría catalogarlo en ese género y cuenta la historia de un adolescente que tiene 15 años, cumple 16 en el libro me parece y bueno, simplemente que tiene como dice el libro, un sueño que se le va repitiendo constantemente todos los días, no le deja dormir, tiene molestias en la cabeza y en base a eso él descubre un mundo aparte del mundo real, que está dentro de su propia mente, y hasta ahí puedo contar.
P. ¿Su segunda novela como se llama, de que trata y también cuando lo ha publicado a la venta?
R. Mi segunda novela se llama «Renacer», empecé a escribirla justo cuando acabe el primer libro, yo creo que fue septiembre de 2015, me ha llevado dos años de corrección, muchísimo tiempo de escribir y corregir porque es una novela larga, y bueno en este caso no es fantasía es ciencia ficción. Trata de… bueno, la novela en sí surge cuando yo me empiezo a preguntar qué pensaría una persona de la gente, de cómo nos comportamos todos, si nunca hubiese salido de un edificio. Tú normalmente, cuando ya eres consciente, tienes razón, tienes lógica para pensar cómo actúan los demás y todas estas cosas, tú ya has sido educado, entonces ves cosas normales, las pasas por alto, pero qué pasaría si tu cuando sales a la sociedad, en vez de tener un año, cuando naces, empezases cuando tienes 20 o 22, ya tuvieses tu propia capacidad para pensar y razonar. Entonces en base a eso, nació esta novela que trata de un grupo de chicos de 19 y 20 años que están toda su vida encerrados en un laboratorio, digamos estudiando, entrenando y a los cuales se les hace modificaciones en el ADN, para digamos evolucionar a la especie humana, y en concreto el protagonista es un chico que se llama Erik, al cual le introducen ADN de tres animales y a los 19 años pues digamos que le dejan libre, y hay un análisis de la sociedad de cómo ve él las cosas y la parte de ciencia-ficción de que tiene ADN de animal en el cuerpo. Ese es un poco el resumen, y lo he publicado recientemente con la editorial del Círculo Rojo, hará un mes o dos meses, tengo los libros en mi casa y están a la venta por 5 euros.
P. ¿Podría compartir cómo surgió la idea de escribir su segundo libro?
R. El libro yo lo tenía escrito bastante antes de empezar a publicarlo, yo lo publique el mes pasado, pero digamos que empecé los trámites para publicarlo en verano y antes yo lo tenía medio año escrito, y un buen día dije «voy a retomarlo, ¿por qué no?», cogí el libro, lo corregí leyéndomelo 20 veces sin exagerar y dije «¿bueno porque no?, es un libro que puede gustar, está bien escrito aunque tiene algunas faltas porque se me han pasado, pero simplemente surgió la idea, bueno vamos a probar, me seguía pasando la escritura y dije «bueno voy a probar simplemente a publicarlo y a quien le guste que lo compre y lo lea».
P. ¿Sus libros van dirigidos para adolescentes o para público más adulto?
R. Depende, se puede hacer un poco de todo, pero mi primer libro sí que es para adolescentes, el propio protagonista es un adolescente de 15 años, es mas de fantasía, es un primer libro, que bueno… yo a esa edad tenía 18 años, tampoco se me ocurrió nada más maduro digamos no, el segundo aunque es de ciencia-ficción que puede gustar a un público adolescente, creo también que gente adulta le puede encontrar el gusto, la curiosidad, de que pensaría alguien de cómo nos comportamos y todo eso, si no hubieses salido nunca de un edificio, entonces el primero yo lo catalogaría para adolescentes, fantasía, el segundo si que es verdad, que a lo mejor para un poco más de edad, pero sigue siendo más o menos centrado para un público de 30 años o menos, pero para gustos colores, cada uno…
P. ¿Usted de pequeño tenía inquietudes como escritor?
R. Pues curiosamente no, ninguna, yo siempre he sido alguien de ciencias, de números, de matemáticas, física. De hecho, hice ingeniería mecánica, pero bueno, un buen día ya digo, estaba tranquilamente y dije «es que me imagino cosas, que no tendría por qué», entonces estaba caminando por la calle y yo estaba pensando que no eran cosas de la realidad y dije «bueno, voy a plasmarlo en un papel a ver en que se puede convertir» y así empezó todo.
P. ¿Es un buen lector, es decir, cuantos libros al año suele leer?
R. Pues… generalmente yo creo que entre tres y cuatro, no soy un gran lector y ahora lo soy bastante pero yo por ejemplo cuando empecé a escribir no había leído más de cinco, seis libros, no tenía afición de lectura, empecé a escribir simplemente porque me gustaba transmitir lo que yo me imaginaba, pero no porque me gustase leer, y a partir de ahí empecé a aficionarme más, siempre suelo leer y tener a la vez un libro en inglés y otro en español y suelo, eso, leer tres o cuatro a lo mejor al año, no soy un gran lector, digamos.
P. ¿De que temática son esos libros?
R. Fantasía, ciencia-ficción es lo que más me gusta, siempre digo que… por lo menos en mi caso cuando me gusta leer, cuando leo es porque me gusta evadirme de lo que veo en el día a día, de la realidad… he leído algún libro de suspense, a lo mejor de asesinatos, de esta trama, pero lo que más me gusta es fantasía, ciencia-ficción, cosas que me ayudan a desconectar de la rutina del día a día.
P. Estamos en la era tecnológica ¿Prefiere leer libros a papel o atreves de un e-book, un libro tecnológico?
R. Pues ahí tengo sentimientos contrariados, porque he leído algunos libros en e-book pero… no me gusta, suelo leer en e-book cuando considero que es un libro que bueno voy a leer y ya, por ejemplo, me leí hace poco «La chica del tren» y lo leí en el e-book en inglés, porque era un libro que digo… bueno, lo leo en inglés y si es en ingles si me lo suelo descargar y tal para leer, pero cuando quiero leer un libro que de verdad me gusta digo voy a leerlo y además de leerlo quiero tenerlo en mi casa, entonces si que me lo compro en papel, y prefiero leer en papel a e-book.
P. ¿Cree que cualquier persona podría escribir un libro y publicarlo, o por lo contrario es un don o una inquietud interna?
R. Yo creo que cualquier persona y más ahora con la tecnología, todo el mundo, casi todo el mundo debería tener ordenador, simplemente se puede escribir si tienes una idea, yo creo que lo importante más que nada es la imaginación y las ganas, porque es difícil ponerse todos los días, al final si lo dejas… yo mismo tuve una racha de seis, siete meses que no escribí, simplemente porque no me apetecía, entonces aparte de la imaginación hay que tener ganas, pero yo creo que considero que todo el mundo pude escribir, y yo por ejemplo, empecé a escribir sin haber leído mucho, no hace falta, al final todo viene, con la practica vas escribiendo mejor y al final te va gustando más.
P. ¿Cuál o cuáles son sus autores y libros favoritos?
R. Pues no tengo autores favoritos, no me guio por autores, simplemente es, cojo un libro y si me gusta la saga digamos, soy muy de sagas, pues me leo la saga entera si me gusta evidentemente, mi libro favorito ahora es «El nombre del viento», y me estoy leyendo la saga, el segundo «El temor de un hombre sabio» de Patrick Rothfuss, también me gustó mucho «El juego de Ender» y la secuela, y bueno «Harry Potter» me encanta, pero no tengo ningún autor favorito, soy más de leo un libro y si me gusta mucho leo alguno más de ese autor, pero no me centro solo en un autor, simplemente leo fantasía, ciencia-ficción.
P. ¿Le gustaría poder llevar sus novelas a la pantalla cinematográfica, es decir, al cine?
R. Pues hombre la verdad es que si, sería un sueño, más que un sueño algo que me gustaría ver, porque yo cuando escribo, o incluso antes de escribir, yo por ejemplo, escribo después de cenar, pero durante todo el día o durante varios días lo que hago es imaginarme las escenas, digamos cuando escribo ya tengo claro lo que va a pasar, otra cosa es lo que yo escriba en ese momento, como se desarrollen los hechos, pero yo estoy todo el día, estoy paseando por la calle y no estoy mirando la calle digamos, estoy en mi mundo pensando escenas, y me las imagino como una película, me imagino el paisaje, el comportamiento y luego ya a la hora de escribir es cuando describo más las cosas, pero si que me gustaría que se hiciera alguna película, sería un sueño, significaría que ha sido exitoso el libro.
P. ¿Se ha inspirado en algún escritor o autor para escribir sus novelas?
R. El primer libro mío no, ese simplemente fue invención mía de todos los días «pum, pum, pum», pero si que es cierto que para… más que para escribir, para la corrección del segundo libro más que nada, no es que me haya, es decir, cuando termine de escribir el segundo libro, este «Renacer», dije vale ahora voy a corregirlo, pero no es solo corregirlo, es cambiar textos, cambiar de todo, cambiar diálogos, y para eso si que me he leído, porque me gustaban también, como te he dicho «El nombre del viento», o libros así, que no es que cogiese frases, pero digo «pues mira, lo cuenta de esta forma, cambio párrafos, muevo cosas», es una cosa para que al lector le atraiga más el libro, más que una etapa de corrección, y luego evidentemente cuanto más libros lees, más te sirve para escribir, es inconsciente, más contando mejor las cosas, describiendo y ves como atraes más al lector a la hora de escribir el libro.
P. ¿Conoce alguien cercano que haya escrito o publicado un libro?
R. Si, mi madre conoce a Paz Castelló que es una escritora de prestigio que ha publicado recientemente en México, y el director de mi primer colegio, del colegio San Blas, se llama Ángel de Dios, también ha escrito libros y ha publicado con el Círculo Rojo y con otras editoriales, si que tengo un par de referencias que me ayudan cuando tengo alguna duda, o algún consejo me lo dan sin problema.
P. ¿Tiene pensamientos de escribir otro libro?
R. Si, de hecho estoy ya escribiendo otros tres, hay gente que dice que es bueno tener varios libros, varias tramas argumentales a la vez, porque te puedes atascar, y si te atascas en uno, es fácil que te invada la frustración de quiero escribir pero no sé de que escribir, y ahora estoy escribiendo la segunda parte de «Renacer», estoy escribiendo otro que lo tengo parado desde hace medio año, pero es algo que está escrito y nunca viene mal, y estoy muy centrado ahora en una saga de fantasía pura, en otro mundo inventado por mí, y estoy muy centrado en ese y estoy escribiendo bastante, entonces va según los días, ahora estoy muy centrado en el de fantasía, pero a lo mejor cuando acabo un hilo de ese libro, me voy a la segunda parte de «Renacer», porque hay que dejar a la mente descansar también, y ver cómo funciona todo en el día a día, ahora estoy más en otro libro pero bueno si, estoy escribiendo tres más y tengo pensamientos de bueno, seguir escribiendo, me gusta.
P. Para finalizar la entrevista, me gustaría preguntarle, aparte de tener aspiraciones como escritor ¿Tiene más inquietudes o hobbies que pueda compartir?
R. Pues si, la verdad es que tengo bastantes hobbies, soy una persona en ese aspecto ocupada, siempre estoy haciendo algo, no me gusta perder el tiempo. Cuando… aparte de escribir, por ejemplo, juego al tenis, me gusta mucho jugar al tenis una o dos veces por semana, juego bien, entonces es algo que me ayuda a desconectar también. Mmm… bueno me gusta seguir estudiado en ingeniería o en el máster que hice en eficiencia energética, me gusta seguir aprendiendo de esos temas y bueno, también me gusta la música, antes tocaba el violonchelo, y estoy pensando en retomarlo, es decir que si, tengo hobbies que me ayudan a complementar, para que no todo sea escribir, como he dicho, creo que la mente tiene que descansar y dedicarse a otras cosas también para luego escribir mejor.