Fernando Martínez Bueno: “No necesitas estudios de producción para llegar lejos, hoy soy dj gracias a mi esfuerzo y mi familia”

Fernando Martínez Bueno: “No necesitas estudios de producción para llegar lejos, hoy soy dj gracias a mi esfuerzo y mi familia”

Fernando Martínez Bueno, alicantino de 21 años que estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde pequeño ha tenido pasión por la música y a los 12 años se puso por primera vez frente una mesa de mezclas. Asegura que llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero con ganas y paciencia todo se consigue. Hoy es una persona de referencia en el tema de la música y en esta entrevista nos revela algunos trucos.


¿En qué momento de su vida empezó la pasión por la música?

R: Comenzó gracias a mi hermano ya que escuchaba música electrónica. Me influenció, comencé a buscar cosas y me di cuenta de que me gustaba y que era algo que podía compaginar fácilmente con los estudios sin distraerme.

P: ¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste frente una mesa de mezclas?

R: La primera vez fue con 12 años, gracias a que un amigo me dejó su mesa de mezclas, me descargué un programa de ordenador y empecé a mezclar música.

P: ¿Tiene estudios musicales o de producción? ¿Cree que son necesarias esas habilidades?

R: No tengo estudios de producción, en mi caso se basa más en el autoaprendizaje. Sí que es verdad que sería conveniente tenerlos sobre todo si vas a dedicarte a producir, yo por ejemplo me dedico a pinchar, mezclar canciones, pero no creo unas nuevas. No necesitas estudios de producción para llegar lejos, hoy soy dj gracias a mi esfuerzo y mi familia.

P: ¿Qué personas te apoyaron desde el primer momento y quiénes lo siguen haciendo?

R: Este es un tema delicado que he discutido muchas veces con mi familia. Mi madre y mi hermano son dos personas que desde el primer momento han estado ahí. En cambio, la posición de mi padre es mucho más complicada, cree que me ocupa mucho tiempo y que no sé compaginarlo bien con mis estudios.

P: ¿Te gustaba la noche antes de iniciarte en este “mundillo”?

R: Sí, yo siempre he salido de fiesta. Pero hay que tener mucho cuidado porque la noche es muy peligrosa, no en el sentido de violenta, sino que la gente normalmente quiere aprovecharse de ti, se mueve mucho por los intereses. Tienes que saber dónde estás y al fin y al cabo tener una postura muy concreta para saber hacer las cosas bien.

P: ¿Qué clase de música pinchas?

R: El tipo de música que yo pincho es electrónica y reggaeton, pero siempre dependiendo del evento al que se me llame, se llama adaptación musical.

P: ¿Cuál fue la primera discoteca en la que pinchaste?

R: La primera discoteca que me dio la oportunidad de pinchar fue Man On Tropo en la playa de San Juan (Alicante), pero desapareció hace tiempo.

P: ¿Trabaja solo?

R: Antes trabajaba con otra persona, Lucas Onrrubia, pero debido a sus estudios y el tiempo que tenía que dedicarle tuvimos que separarnos. En esa época yo empecé a crecer y me di cuenta de que no era imprescindible para mí depender de otra persona, es decir, que sólo podía moverme y me podía ir bien. Ahora estoy hablando con él, no para juntarnos, pero sí para sacar algunas canciones juntos.

P: ¿Qué es Epicmotion?

R: Es un artista que se dedica a producir y enseñar un estilo de música diferente al resto, porque ya que puedo pinchar un género muy parecido a la mayoría de djs también tengo canciones que no son habituales y que son difíciles de encontrar. De esa forma intento diferenciarme, le dedico mucho tiempo a buscar música distinta.

P: ¿El nombre se lo ha inventado usted?

R: Sí, una vez cuando estaba cruzando un semáforo. Motion significa movimiento en inglés y epic era una canción que me encantaba en ese momento que salió en el 2000 o así. Al juntarlo se quedaba Epicmotion que es un nombre internacional que es mucho mejor que un nombre de solamente un idioma.

P: ¿Tiene algún fotógrafo propio que te haga las fotos y videos que subes luego a tus redes sociales?

R: Sí, tengo dos personas que se dedican al tema audiovisual, fotos y videos, pero no trabajan para mi exclusivamente, son fotógrafos profesionales que trabajan conmigo, pero a la vez con otras personas.

P: ¿Eres dj residente?

R: Actualmente, estoy todos los jueves pinchando en Le Premier una discoteca de Valencia, excepto cuando tengo épocas de exámenes. Y este verano pasado he estado jueves y viernes en Magma Club Alicante con otro compañero, pero no sabría decirte si era residente oficial.

P: ¿Con cuánta antelación llega a un evento?

R: Normalmente con una hora de antelación para poder ver el tipo de música que han puesto los otros djs y no repetir canciones.

P: ¿Qué te define como dj? ¿Qué tipo de vestimenta usas?

R: Yo creo que lo que me diferencia de otro dj es el tipo de música que puedo poner, como he dicho anteriormente, es un estilo parecido al que pone la gente de la noche en España, pero me diferencio un poco por la técnica que tengo de pinchar.

El tipo de ropa que llevo es ropa normalmente cómoda pero siempre cuidando la imagen, nunca me vas a ver pinchando en camisa ni polos.

P: ¿Colabora con alguna marca?

R: No, pero estoy iniciando un proyecto interesante con una marca de Alicante para producir mi propia ropa bajo su nombre.

P: ¿Acepta peticiones de canciones del público?

R: Normalmente no, hay veces que considero que la canción puede concordar con el tipo de música que estoy pinchando y se puede dar la posibilidad de que la ponga pero sino no. Hay personas que piden canciones muy viejas o canciones que no van en ese punto de la noche, o que ya se han puesto.

P: Para usted, ¿El trabajo de dj es un hobbie o le gustaría dedicarse a esto como trabajo principal?

R: Para mí es un hobbie, yo quiero sacar mi carrera y si en algún momento en el futuro veo que me puedo dedicar a esto ya teniendo una carrera que es una cosa estable y que siempre vas a tener. Porque lo malo del mundo de la música es que es muy inestable ya que hay mucha competencia en el mercado y es muy fácil que haya alguien mejor que tú.

P: ¿Qué consejo le daría a una persona que quisiera iniciarse en este “mundillo”?

R: Que tenga mucha paciencia y no se deje influenciar por nada, que cree su propio estilo ya que es muy importante destacar y hacerse ver ante el público. Pero sobre todo que no abandone en ningún momento sus estudios, que sepa separar desde un primer momento lo que es un hobbie y lo que es la formación.

 

María Domenech Sala

María Domenech Sala Grupo 2 Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *