Ramón Maciá Aranda: «Empecé trabajando para una empresa y he terminado trabajando en la mía»
Ramón Maciá Aranda emprendedor desde 2009 y actual gerente de Leuka Motor, una empresa dedicada a la reparación y mantenimiento de automóviles industriales y turismos, nos confiesa cómo empezó todo; el esfuerzo y paciencia que tuvo que tener para llegar donde está ahora. El resultado solo le ha dado ganas de seguir trabajando y querer llegar más lejos. En esta entrevista nos desvela su secreto.
Pregunta: ¿Cuál fue la razón por la que decidió crear su actual empresa?
Respuesta: Mi empresa se dedica al sector de la automoción. Un sector que mueve mucho trabajo y bastante movimiento a nivel nacional. Por lo tanto, una de las razones era la confianza de saber que iba a tener clientela asegurada y la experiencia en este sector.
P: ¿Cómo nació la idea?
R: La idea nació en el momento que perdí mi trabajo. Yo trabajaba en un concesionario de DAF y dos compañeros más acabaron en mi misma situación, así que decidimos lanzarnos en la creación de un taller. Dar un paso más allá, los tres juntos.
Pero, la idea no surgió de la nada sino que durante tres meses aproximadamente se expuso el proyecto. Al ser despedidos contábamos con el pago único de paro para montar el taller, habían ganas y estábamos dispuestos a arriesgar.
P: ¿Le costó mucho esfuerzo llevarlo a cabo?
R: Al principio era consciente del esfuerzo que suponía, del sacrificio y dedicación. Pero, gracias a la confianza de saber desenvolverme en este sector y el apoyo de mis dos compañeros. No supuso un problema.
P: ¿Piensa que recibió apoyo por parte de la familia?
R: Claramente sí que recibí apoyo familiar. La creación de una empresa necesita tiempo y paciencia. Son unos meses en que el entorno familiar se deja un poco de lado, pero ellos resultaron ser conscientes y comprensivos.
Además, estaban tranquilos y valoraron la idea de querer prosperar. Porque es fácil buscar otro trabajo y vivir a sueldo.
P: ¿A qué se dedicaba anteriormente?
R: Anteriormente me dedicaba a la automoción en turismo y camión, seis años de antigüedad en el concesionario DAF. Durante esos seis años mis conocimientos crecieron y se me reconoció en distintos puestos de trabajo, entre ellos recepcionista.
P: ¿Qué ha estudiado? ¿Sus estudios le han servido en su trabajo?
R: Estudié un Grado Superior de Administración.
En mi primer trabajo; los estudios que realicé no fueron muy necesarios. En cambio, ahora sí. Toda la gestión de la empresa es llevada por mí.
P: ¿Actualmente se encuentra satisfecho con lo que ha logrado?
R: Sí. Empecé trabajando para una empresa y he terminado trabajando en mi empresa. Al principio fue un taller con una dimensión reducida hasta que se quedó pequeño, debido a que los clientes crecieron, la plantilla se duplicó y fue entonces cuando se llevó a cabo el traslado al taller actual.
Así que no solo he prosperado yo mismo sino que también lo ha hecho el taller.
P: ¿Tiene algún objetivo a corto, medio, o largo plazo?
R: Mi objetivo ahora y siempre es no dejar de crecer. Ahora mismo el sector de compra y venta tiene demanda por lo tanto lo sensato sería desarrollar la empresa en ese camino, conseguir llegar a más personas y desarrollar instalaciones.
P: ¿Cuál sería su valoración general del tiempo que ha pasado hasta ahora sobre la marcha de la empresa?
R: Positiva. Han pasado nueve años de trabajo donde se ha crecido.
P: ¿Recomienda dar el paso a las personas que estén interesadas?
R: Sí. Recomiendo a esas personas que lo estén pensando a que se lancen y las que no, que se atrevan a ser emprendedores. Pero, deben asegurar muy bien su proyecto, dedicarle tiempo y sobretodo paciencia ya que los comienzos no son fáciles.