“El desconocido”, poco presupuesto pero mucha calidad

“El desconocido”, poco presupuesto pero mucha calidad

Crece el género del suspense en el cine español. El director Dani de la Torre nos presenta su ópera prima “El desconocido”, un thriller protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Goya Toledo.
_30_b8618eba
Las candidatas para los premios de la academia en España empiezan a dejarse ver por la taquilla sobre estas fechas. En esta ocasión tenemos “El Desconocido”, un film que en principio, viendo el tráiler de promoción, deja la premisa bastante clara y con conocimiento de causa de lo que el espectador se va a encontrar cuando vaya a ver la película al cine. Pero resulta que no es así, pues el factor sorpresa también está presente en la película, al igual que un clímax que no deja indiferente.

Mi impresión como espectador cuando empezó la película fue la de creer estar viendo la típica película de asesino que nunca vemos su rostro amenazando la vida del protagonista dentro de un espacio reducido. Un poco el esquema de películas similares como “Última Llamada” o “Buried (Enterrado)”. Pero en esta ocasión ocurre todo en el interior de un coche, por lo tanto el JGescenario de alrededor sí que varía y da opción a realizar variantes dentro de la estructura de la historia, evitando así los altibajos o que la película no sea repetitiva en ningún momento. Por ello cuando llegué a mitad de la película ya me veía inmerso en la historia, como si estuviese en el mismo coche que Luis Tosar. Y cuando llega el final, uno se siente satisfecho porque aunque lo haya pasado mal viendo la película, sale del cine con una sensación de incredulidad ante el debate de si esto lo hemos hecho los españoles. Pues sí amigos, en España se está haciendo un cine de mucha calidad, y esta película es una opción perfecta para dejarse el dinero en una taquilla de cine.

Pasando a un análisis de realización audiovisual, empezaré por la magnífica labor del director Dani de la Torre. Una dirección frenética, atrevida y voraz. Sabe en cada momento la intensidad de cada escena, qué ritmo debe llevar en el montaje y cuanto énfasis debe poner cada personaje. Atención al genial plano secuencia o a la toma entrecruzada del coche de Tosar entre el tráfico hacia el clímax del film. El guion se construye con el esquema normal hasta la mitad del film, donde la sorpresa hace acto de presencia y desde ese momento el espectador ya no sabe qué dirección puede tomar la historia, aunque el personaje de Goya Toledo está 30poco aprovechado. La fotografía es otro gran personaje de la trama. El uso de travellings alrededor de la escena con giros de 360 grados son de una destreza correcta y muy elaborada para no marear a los espectadores y que estén situado en todo momento. Algo que se complementa con el montaje (la película se divide en tres bloques según los escenarios, que no desvelaré). Por último destacar la labor del reparto, desde un Luis Tosar que va para el Goya de nuevo, pasando por un fugaz pero siempre espléndido Javier Gutiérrez, y Goya Toledo aprovechando su escaso metraje para sacar lo mejor de sí.

“El Desconocido” es un film que nos recuerda la calidad que hay en España, los buenos técnicos audiovisuales que tenemos, y la capacidad creativa que podemos llegar a desenvolver si se nos da la oportunidad. Sus escasos 2 millones de presupuesto ha sido suficiente para elaborar un buen trabajo a tener en cuenta y por supuesto para galardonar en la próxima gala de los Goya.

NOTA: 7,8/10

Adrián Arnáiz Abril

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA. Amante del cine y la TV y realizador audiovisual de hobbie poco común entre la gente normal, pero mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *