Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, ¿el error de Konami?
El 1 de septiembre, vio la luz el nuevo proyecto de Konami: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El juego salió para las plataformas más destacadas, tales como: Xbox, Playstation y PC. Era el juego más esperado del final del verano, pero cada vez que se acercaba su fecha de lanzamiento, se revelaban errores por parte de la compañía, haciendo que el juego aumentara su popularidad de forma negativa, llegando al punto de causar furia a sus seguidores más fieles.
Entre los errores cometidos por Konami, destacamos por ejemplo, que la edición en CD contiene un instalador de STEAM(la plataforma de videojuegos para PC de Valve) para que te descargues el juego directamente de Internet. Este error ha supuesto un coste muy alto para la compañía, ya que cualquier consumidor de videojuegos, compra el juego de forma física para obtenerlo y no tener que descargar su contenido.
Además, durante semanas se escucharon rumores en redes sociales debido a la con la eliminación del nombre de Hideo Kojima y su equipo Kojima Productions de la caja de Metal Gear Solid V: The Pantom Pain Hideo Kojima. Se confirmaron esos rumores debido a la separación del desarrollador de la saga Metal Gear Solid, de la compañía por discrepancias con el equipo de marketing, ya que Kojima ha creído desde hace tiempo que la saga debía haber acabado hace tiempo. Konami impuso que la franquicia de Metal Gear Solid continúe, mientras que Kojima quería ampliar otros horizontes como desarrollador de videojuegos. Konami ha ido reduciendo la presencia de Kojima en la compañía, para que el futuro de la franquicia sea más llevadera sin el creador. Kojima, tras separarse de Konami, ha separado su productora: Kojima Productions (que era una filial de Konami), para poder cumplir sus expectativas de futuro.
Konami, finalmente, ha confirmado cavando su propio pozo sin fondo para los fans, que Konami continuará con la saga, a pesar de no contar con el propio creador en el equipo para la realización de los siguientes juegos. La comunidad gamer ha reaccionado mal ante esta noticia, aunque cabe destacar que varios juegos alternativos de la saga han sido creados por un equipo diferente al de Kojima y con un éxito similar.
A pesar de todo esto, la saga Metal Gear Solid tiene una reputación, y su nivel de ventas, añadiendo esta serie de hechos, cumple con las expectativas de Konami.