Assassin´s Creed, la saga de asesinos del presente, del pasado y del futuro.
Assassin´s Creed es una saga de videojuegos con una mezcla de acción y aventura, con toques de sigilo en un mundo virtual abierto. Los juegos principales de la franquicia han sido desarrollados por Ubisoft Montreal, el primero de la saga salió a la venta el 14 de Noviembre de 2007, recibiendo críticas muy positivas por parte del público. También existen libros y películas sobre la saga.
Para los seguidores de la saga Prince of Persia, no habrá pasado desapercibido el hecho de que existen ciertas similitudes entre ambos juegos, como los movimientos de combate, trepar por lo edificios, por los respaldos, etc. Y es que originalmente el primer Assassin’s Creed iba a ser desarrollado como el Príncipe de Persia, pero a medida que se fue desarrollando esta idea fue adquiriendo un toque más realista y se estaba yendo por otro camino, hasta que se convirtió en su propio juego independiente.
El viaje de esta saga de videojuegos comienza con Assassin´s Creed, en el que se conoce a Desmond Miles, un sujeto al que una Industria llamada Abstergo le convence de utilizar el Animus; una máquina que extrae de la estructura genética la memoria de un antepasado del sujeto, en este caso de Altair. Este nuevo proyecto llamado la Nueva Orden Mundial, accede a través del Animus a los datos genéticos de Altaïr Ibn-La’Ahad un maestro de asesinos, perteneciente al Credo de estos mismos, durante la Edad Media. En el momento que, Altair es degradado de su puesto, se da por emprendida la historia.
La historia de Altair continúa con Assassin’s Creed: Bloodlines, justamente un mes después de los acontecimientos ocurridos en el primer juego. En este, la mayor parte de la historia se desarrollará en la isla de Chipre, sobre todo en dos de sus ciudades, Lemesos y Cirenia, donde Altair tiene que averiguar porque se reúnen allí los templarios, un dato importante y que cabe destacar es la figura de la templario María.
En el Assassin´s Creed II, existe un salto temporal en el que Desmond Miles, vuelve a ponerse a la piel de un asesino, pero esta vez no con Altair, sino con Ezio Auditore de Florencia, en la época del Renacimiento, que después de un hecho trágico producido en su familia, descubre en el baúl de su padre la indumentaria y artefactos para poder aprender a ser un asesino. Después apareció Assassin’s Creed II: Discovery, cuya trama se desarrolla quince años después de dar por finalizada la misión del segundo juego, por lo tanto se vuelve a utilizar a Ezio donde se incluyen tres nuevas ciudades como Barcelona, Zaragoza y Granada. Donde Ezio tendrá que liberar de la presión ejercida por los templarios el país. Seguido de este juego se incluye Assassin’s Creed: La Hermandad, en la que la historia comienza justo después de la primera aventura de Ezio para combatir a los templarios y a un nuevo enemigo, donde casi toda la trama principal fluye en Roma.
En Assassin´s Creed Revelations, la trata se complica para el personaje principal, Desmond Miles quien tras un hecho que marca más su presente, tiene que lidiar con el pasado reviviendo de nuevo a Ezio Auditore y a su vez, a Altair. Quienes ayudarán a Desmond a reunirse con su destino.
Esta saga de videojuegos, presentó un nuevo protagonista de sus aventuras llamado Connor Kenway, el cual aparece en el Assassin´s Creed III, en la revolución estadounidense, en el año 1777. La guerra entre asesinos y templarios ha sido envuelta en la revolución estadounidense, en la que un joven mitad nativo americano y mitad británico es atraído hacia la lucha contra la tiranía, cuando su pueblo es atacado por colonizadores, aquí empieza la aventura de Connor.
Después del anterior juego, se presenta Assassin’s Creed IV: Black Flag en un principio se maneja a un trabajador de Abstergo recién llegado y de identidad desconocida, solo inicialmente presentado en la avanzada empresa de investigación temporal como «el sucesor de Desmond». Mientras que en la temática principal gira en torno a la era dorada de la piratería en el Caribe en el siglo XVIII, ambientado en las islas de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, en el que su protagonista es Edward Kenway, el abuelo de Connor Kenway, el protagonista que aparece de Assassin’s Creed III. Después de este juego apareció la secuela con Assassin’s Creed: Rogue que contiene referencia al Assassin´s Creed III y al último juego de la saga Assassin´s Creed Unity. El juego está protagonizado por Shay Patrick Cormac, un asesino que ha sido traicionado por la hermandad, y como venganza se une a los Templarios, junto con este aparecerán personajes como Haytham Kenway, el padre de Connor Kenway en Assassin’s Creed III, el hijo de Edward Kenway y Arno protagonista del Assassin’s Creed Unity. Tiempo después salió al mercado Assassin´s Creed III: Liberation, el cual se desarrolla entre 1765 y 1780, y cuenta como protagonista con Aveline de Grandpré, una mujer asesina afro-francesa alrededor del final de la Guerra Francesa e India, en el siglo XVIII en Nueva Orleans, durante la gobernación española de Luisiana. Esta última dio un giro a la saga de asesinos, ya que es la primera protagonista asesina que aparece hasta el momento.
Por último, está Assassin´s Creed Unity el último juego de la saga hasta el momento, que salió a la venta el 13 de Noviembre de 2014. Este juego está protagonizado Arno Dorian, cuyo comienzo es muy parecido al Ezio Auditore(Assassin´s Creed II) ya que, en un principio no es un asesino como Altair, pero debido a una situación dolorosa se une a los asesinos, en la Francia de finales del siglo XVIII, en la Revolución Francesa.
Dentro del análisis de la saga, se empieza con Assassins Creed, quien innovó en el mundo del videojuego; los gráficos de las ciudades por las que viaja Altair, como son Jerusalén, Acre, Damasco y Masyaf, un hecho que heredan sus predecesores. Las misiones se desarrollan con la trama del juego, mientras que el sistema de combate cuenta con lo preferente que es el uso del sigilo, aunque la progresión del juego se hará más lenta, pero es una buena forma de no alertar a los guardias. El sistema de combate es simple, atacar, defenderse y agarre, haciendo uso de la hoja oculta, muy característica de este juego o en su defecto también se puede hacer uso de los puños. También se pueden utilizar otras armas secundarias como, la espada, la hoja corta y los cuchillos. El juego se complementa con las 9 misiones primarias que llevarán al protagonista a la verdad, y con 6 misiones secundarias de búsqueda, subir a las Atalayas, escalar los altos edificios para tener una vista más completa de las ciudades y poder realizar la vista de Águila; otra hazaña característica de la saga. Se puede utilizar un señuelo, el de usar los cadáveres para obligar a los guardias a abandonar su puesto. Una matización sobre este juego de la saga, es que existe un claro fallo de bug, en el que algunos momentos de persecución los soldados que persiguen a Altair se quedan atascados con un muro o un conjunto de cajas.
Su predecesor Assasssins Creed II contiene varias diferencias, como el poder elegir cuando se inicia una misión, hay más misiones secundarias ahora van de 15 a 20 tipos, en el anterior Altair desde el principio era un asesino, mientras que en este el nuevo protagonista, Ezio no es un asesino al comienzo del juego, deberá ir aprendiendo y ganando habilidades. El combate se mejoró con más animaciones, más contrataques, como el de poder desarmar al enemigo cuando se encuentra débil, el poder escabullirse del enemigo zambulléndose en el agua o escondiéndose en un montón de heno. Aparecieron 30 armas nuevas como la espada larga, una espada corta y dos dagas ocultas, las lanzas, las hachas, los cuchillos, los puñales, los martillos, y las bombas de humo. Las nuevas armas pueden comprarse con el nuevo sistema económico, que consiste en saquear cadáveres, robar dinero o por medio de los asesinatos. Aparte de las armas también se pueden comprar, armaduras, venenos, solicitar ayuda médica, conseguir diferentes túnicas de distintos colores, hasta invertir en la Villa del tío de Ezio, también se podrán contratar a ladrones, cortesanas, y mercenarios para a Ezio en las misiones y sobornar a los heraldos para bajar la notoriedad en la ciudad o directamente se pueden quitar los carteles. También se pueden utilizar nuevos métodos de distracción, como arrojar dinero al suelo o contratar los servicios de los personajes mencionados anteriormente e incluso lanzar una bomba de humo para dejarlos desorientados por unos segundos. El sistema de escalada se vuelve más complejo donde los jugadores deberán encontrar los salientes adecuados para poder trepar por los edificios. Hay ciertos extras como las recompensas de cada tumba y la obtención de sellos para conseguir la armadura del antecesor de Ezio, Altair. Al final del juego, existe una misión especial durante los créditos y donde se descubrirá una verdad que marcará la historia de los juegos.
Hay más novedades en la saga en Assassin´s Creed: La Hermandad, como el sistema de los susurros, es decir, durante el transcurso del juego se pueden oír unos murmullos, que ayudan a saber dónde hay Estandartes, Plumas y Tesoros cercanos. Cuando se juega con Desmond, los susurros son aleatorios, no tienen relación con objetos cercanos. En este juego se aplica el modo multijugador. Se amplían la cantidad de acciones de combate, la extensión y nuevas zonas de la Italia del Renacimiento que Ezio podrá visitará con el caballo. La base de este juego, será heredada por Assassin´s Creed Revelations, aunque las habilidades de Ezio, como la carrera libre y combatir, se renovarán con nuevas características. Se puede hacer uso del gancho, lo que permitirá Ezio usar tirolinas por toda la ciudad, agilizando la navegación, aunque también se puede utilizar como arma para tirar de los enemigos.
En Assassin’s Creed IV: Black Flag la ambientación sigue siendo muy buena, describe la época de colonización por parte de los europeos y ciudades portuarias, los protagonistas siguen siendo el parkour en las calles, en las fachadas y los tejados, el sigilo y los asesinatos inesperados. Se siguen corrigiendo desajustes de las sagas anteriores, sobre todo a nivel técnico. Sigue la misma trayectoria de los anteriores, a excepción de un nuevo paquete de ciudades y un trabajo estético constante. Se recalca la puesta en escena y la novedad de incluir nuevas armas, como es el caso del trabuco.
Se cierra el tema del análisis con Assassin´Creed: Unity un juego muy esperado por los seguidores de la saga debido a la inclusión de las consolas de nueva generación, el juego cuenta con una escala de 1:1 de París. Bueno en un principio, queda bastante claro que han querido retomar el carácter carismático, descarado, el explicar la infancia para ir asimilando las técnicas y mecánicas del juego que tanto gustó de Ezio Auditore y sobre todo su historia trágica, del porqué se unió a los asesinos. Un personaje nuevo es Élise, su papel no es de damisela en apuros, lo cual se agradece y se ha conseguido la unión entre ambos desde el prólogo inicial en la infancia. Un dato que siempre resalta en esta saga son los personajes, la trama histórica y los detalles; los personajes como, el Marqués de Sade, Napoleón o Bellec, que hace más ameno los entrenamientos por medio de la relación maestro- aprendiz, entre él y Arno.
Se sigue teniendo la libertad de exploración de la ciudad y total la libertad de movimiento. Hay edificios vacíos con habitaciones que se pueden desbloquear por los tesoros que tienen en su interior. Existen dos nuevas funciones, la primera llamada el “Suelo elevado”, que consiste en que después de subir en las atalayas, cuando se está en los tejados, hace que los iconos del mapa sean visibles a esa altura. Y la segunda es “el árbol de habilidades” que consiste en que la experiencia que se adquiere se puede consumir en tres ramas, la navegación, el sigilo o el combate. Las armas y la vestimenta han cambiado, ya que ahora son personalizables. Se ha modificado la vista del Águila, llamándose el “Pulso del Águila”, en la que le ofrece al jugador, durante unos segundos ver el camino que tiene que seguir, cuantos guardias y objetivos se va a encontrar.
Se ha mejorado el sistema de parkour, que es más realista y dinámico, a la hora de desplazarse de forma más rápida. El descenso es controlado lo que permite al personaje bajar más rápido, mientras que el sistema de controles para la carrera libre están separados en dos, «arriba» y «abajo», es decir, con el primero se pueden escalar paredes, pasar por encima de obstáculos, derribar en carreras a los adversarios, y con el segundo se puede descender de edificios y pasar por debajo de los impedimentos.
Se ha modificado el sistema de sigilo, en el que permite cubrirse en diversos lugares como detrás de barriles, muebles, columnas, etc. A la par de poder moverse de un objeto a otro más rápidamente, un hecho que también se utiliza en juegos como Watch Dogs. Se han incorporado dos nuevas funciones, la primera es la “hoja fantasma” que es una pequeña ballesta que se utiliza para asesinar a distancia y la segunda función es la de “disfrazarse y acercarse” para aproximarse al objetivo o en su defecto a los guardias para asesinarlos, sin ser visto.
El nuevo sistema de combate consiste en la esgrima, con tres puntos básicos: ataque, esquivar y parar. Lo que facilita al jugador el poder vencer hasta 2 o 3 guardias al mismo tiempo.
Actualmente, los seguidores que han comprado el juego se quejan en su mayoría de los numerosos fallos de Bugs que se han encontrado mientras jugaban al videojuego, a lo que Ubisoft ha respondido, disculpándose por los fallos y las molestias ocasionadas a los fans, regalando de este modo el DLC “Los reyes Muertos” a los afectados.
Han pasado años, en los que he podido observar una gran saga, que podría mejorarse en muchos aspectos, sobre todo en el hecho de que sorprenda al propio espectador, no cayendo en el arquetipo que se ha vendido hasta el momento, siendo en algunos casos repetitivo y monótono. Dicho esto, si se busca una gran historia de honor, venganza, justicia, respuestas y libertad, acompañada con un mapa con lujo de detalles de las ciudades que han marcado grandes épocas, la saga de Assassin´s Creed es el videojuego idóneo.