Arkano: «La improvisación me cambió la vida»

Arkano: «La improvisación me cambió la vida»

Nos recibe Guillermo Rodríguez aka Arkano, después de la presentación del espectáculo ‘A la Sombra del Quijote‘ que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante.

El show es un divertido remake de la historia de Don Quijote y Dulcinea. Los encargados de guiar esta divertida puesta en escena, llena de ritmo, improvisación y arte han sido los MCs Arkano y Chuty. Además, han colaborado alumnos de IES y el Aula de Teatro de la UA.

Promoción 'A la Sombra del Quijote'
Promoción ‘A la Sombra del Quijote’

Pregunta: Enhorabuena por el show de hoy, ha sido fantástico. ¿Cómo surge la idea de crear este espectáculo?
Respuesta: La intención es crear un producto cultural accesible para todo el mundo. Hoy en día es complicado que la gente joven se acerque a la cultura, que lean clásicos. Eso es algo que yo he vivido en primera persona y se trata de estimular ese acercamiento.

P: ¿Surge de vosotros mismos?

Arkano y compañía durante el show
Arkano y compañía durante el show

R: Sí, Chuty y yo teníamos esa primera idea de crear algo para acercar la cultura y hablamos con la universidad. Luego nos pusimos en contacto con el departamento de cultura y con el Aula de Teatro, que por cierto han hecho un trabajo increíble, de hecho, ellos han llevado toda la carga del show y poco a poco fue tomando forma.

P: Han salido varios alumnos de IES a leer sus poemas, incluso uno de ellos se ha animado a rapearlo sobre una base. ¿Qué te parece que los chicos se animen y participen de esta forma?
R: En general creo que el rap tiene un poder pedagógico brutal y de conexión con los chavales.
Con esto que hemos hecho, no necesariamente solo el rap sino el show en sí, es genial que se les haya podido acercar a la cultura. Además, que lo vean, les guste y se animen a crear, y a salir con nosotros al escenario y recitarlo. Sinceramente me parece maravilloso, me emociona.

Arkano, Chuty, Aula de Teatro y alumnos IES
Arkano, Chuty, Aula de Teatro y alumnos IES

P: ¿Te atreverías con más proyectos como este, que fusionen el rap con otros ámbitos de la cultura?
R: Sin duda. Siempre he dicho que estar detrás de un micrófono conlleva una responsabilidad y creo que es una muy grande si se usa para extender y acercar la cultura a la gente joven. Por mi parte, sí espero que salgan más proyectos en esta línea.

 

 

 

P: Hace unas semanas batiste un récord Guinness: rapeaste más de 24h sin interrupción. Enhorabuena, primero de todo. Cuéntame, ¿cómo se prepara un reto de ese calibre?
R: Muchas gracias. Comencé con ensayos de hasta diez horas y de hecho, debería habérmelo preparado también de forma física, pero no pasó (bromea). Fui a clases de canto, para educar la voz, aprender a proyectarla y no cascármela. Y sobre todo, intenté llegar feliz, relajado, sin pensamientos negativos… al fin y al cabo, consistía en crear durante 24h, así que busqué huir de cualquier tipo de bloqueo y tomármelo casi como un juego.

Arkano durante el reto 24h
Arkano durante el reto 24h

P: ¿Cómo fueron esos minutos antes de entrar y comenzar con el reto? ¿Qué es lo último que pensaste antes de entrar en la caja?
R: Antes de entrar me hicieron una pequeña entrevista para Red Bull TV y a continuación me acompañó una azafata. Recuerdo que me preguntó “¿Estás nervioso?” Obviamente lo estaba, fue algo como “bueno, solo vengo a quedarme 24h más”…

P: Y al salir, después de más de 24h, te paraste a saludar y firmar autógrafos. ¿Cómo viviste el apoyo de la gente en Sol durante el reto?
R: Sí, la verdad es que más que el tiempo que estuve rapeando, que se recordará como una anécdota, fue la energía que se creó en Sol. Toda la gente que me apoyó, que estuvo horas y horas allí, fue increíble la conexión con el público.

P: ¿Qué me dices de las intervenciones de amigos, raperos…? ¿Qué significó para ti la entrada de El Chojín?
R: Todos los invitados eran sorpresa y en uno de los momentos más críticos del reto fue cuando entró El Chojín. La verdad es que es un raper al que admiro mucho, con el que he tenido la suerte de colaborar pero pese a eso somos amigos, y verle me encantó y me pareció muy bonito que se sumara a la iniciativa.

P: ¿Estás planeando alguna otra idea así de loca?
R: Algo tengo en mente… (Risas)

P: Hablemos de tu día a día, ¿Cómo compaginas el rap con tus estudios? Porque estás acabando la carrera…
R: Sí, me queda una asignatura y el TFG. En realidad, no me lo tomo como si estuviese trabajando y estudiando al mismo tiempo, eso es muy complicado y admiro a la gente que sí lo hace. El rap para mí es mi pasión. Hoy estoy haciendo este show, hago entrevistas y me lo paso bien. Para mí es parte de mi ocio, en lugar de irme al cine o salir con mis amigos, me dedico a hacer esto. No lo veo como algo complicado, lo duro ha sido la parte del estudio… esto son mis ratos libres y coincide que son rapeando.

Arkano durante la entrevista
Arkano durante la entrevista

P: ¿Hay más Arkano que Guillermo en tu día a día? Quiero decir, aunque sea tu hobby… ¿hay veces que el rap te quita mucho tiempo de tu vida privada?
R: Pienso que tanto Arkano como Guillermo son muy reales, soy yo en ambas facetas y se llevan bien, conviven en equilibrio. Guille es más el chico que está aquí, relajado haciendo la entrevista y Arkano es el del escenario, el chulo… pero los dos se llevan bien y no hay conflicto.

P: Quieres decir que no es un papel…
R: Exacto. Cuando estoy en el escenario me siento natural y siento que estoy conectando con mi esencia.

P: ¿Cómo fue el descubrir el rap? ¿Te cambió?
R: Sí, de hecho hablo de eso en mi libro, que salió el 8 de noviembre. La improvisación me cambió la vida, yo era un chaval súper tímido, que no tenía habilidades sociales y el hecho de descubrir el Freestyle, esa forma de comunicarse, la espontaneidad, la magia… lo extrapolé a todos los aspectos de mi vida y me ha hecho evolucionar muchísimo.

P: Hablando en general sobre el mundo del Freestyle, de las Batallas y de la organización de Red Bull, ¿Hay algo que cambiarías?
R: Intentaría profesionalizar la labor de los jueces. Creo que el proyecto Batalla de los Gallos ha alcanzado tal magnitud, por ejemplo en la última final internacional: 23.000 personas de público, las entradas agotadas en 10 días, etc. No es que hubiesen malos jueces, pero un juez ahora mismo en la competición es un rapero al que le dicen: ‘Ponte ahí, siéntate y haz lo que creas’. Por ello profesionalizaría la labor del que está ejerciendo como juez, ya sea porque ejerciesen solo como jueces, porque tuviesen renombre… al fin y al cabo, los rapers que ejercen de jurado están respetados dentro del mundo del Hip Hop, pero estaría bien que fuesen respetados como jueces también.

Arkano con el título Campeón Internacional Batalla de los Gallos 2015
Arkano con el título Campeón Internacional Batalla de los Gallos 2015

P: Dentro de las Batallas de Gallos, ¿existen límites personales, sociales, de temas tabú?
R: Creo que el límite al final lo pone cada uno. Yo tengo mis límites en relación a lo que quiero transmitir, no empezaría a tirar de temas personales contra mi oponente, ni recurriría a insultos cargados de homofobia, machismo… pero quizás hay otro que sí quiere cruzar esa línea. Al final, depende del estilo de cada uno.

P: Eres un defensor de denunciar cuando se cruzan esos límites. ¿Te sientes apoyado por el público cuando criticas el machismo, la homofobia, etc.?
R: Más que sentirme apoyado o no, creo que lo positivo es que se está creando debate. Cuando denuncio comportamientos machistas, homófobos, el hecho de crear esa separación de ‘yo no los utilizo y otros sí’, que haya dos posicionamientos, creo que está empezando a despertar la curiosidad de la gente. Al final, yo no quiero adoctrinar, lo que quiero es crear conciencia crítica cuando hago esto y que el público diga y por qué Arkano hace esto.
Es verdad que hay parte del público que me agradece este tipo de comportamientos, hay otros que lo critican y apoyan a los que siguen por la otra línea… pero que se cree ese debate creo que es algo bueno, y de ese choque de piedras podría salir el diamante.

P: Cuando empezaste, ¿pensaste alguna vez en el título mundial de Freestyle, en un récord Guinness…?
R: Para nada. Cuando empecé solo pensaba en no trabarme cuando subiese a un escenario (risas).

P: Sobre tus rimas, ¿de dónde sale la inspiración? ¿Hay algún tipo de fuente?
R: La inspiración viene de cualquier lado, del día a día. De una conversación, de ver un concierto, una conferencia… incluso de un perro revolcándose en el barro. Cuando veo algo, eso me lleva a una conexión de ideas y eso puede suceder en cualquier sitio.

P: Se te ve muy seguro y cómodo en el escenario. ¿Es así siempre? Cuéntanos cómo son esos minutos antes de salir a un escenario.
R: Antes de subir a un escenario me sigo poniendo muy nervioso. Igual que si ahora me pides que te improvise, de primeras me pongo nervioso… es de alguna manera exponerse. Pero sí que es cierto que cuando estoy en el escenario o estoy rimando es todo disfrutar.

P: Para finalizar, ¿un consejo para esos chicos que están comenzando ahora con esto del Freestyle?
R: Que lo disfruten y que les apasione. Y sobre todo, que se dediquen a construir y no a destruir.

 

 

mm

Marina Ivorra Prados

Alumne de valencià de Com. i mitjans escrits (2016-2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *