Salvando animales

Salvando animales
Fundación AAP Prima Domus
Fundación AAP Prima Domus

Una pareja de chimpancés, vivió más de 10 años en un sótano, sin luz, sin suficiente aire y entre sus propios desechos. Cuando fueron rescatados por la Fundación AAP Primadomus, el estado de los chimpancés Antuán y Prudance, era deplorable. Estaban visiblemente desnutridos, exhaustos y desorientados. Hoy, estos animales salvajes, viven en un entorno natural y bajo los cuidados de personal cualificado.

La Fundación AAP Primadomus nació en 1972 en los Países Bajos con el claro objetivo de rescatar y proporcionar un entorno seguro y saludable a primates y mamíferos exóticos. Esta fundación desempeña una gran labor social y trabaja para erradicar el tráfico ilegal de este tipo de animales. Los macacos de Berbería, por ejemplo, son capturados en Marruecos y traídos a Europa para ser vendidos como mascotas. Estos animales suelen ser abandonados por sus dueños, después de pasar por terribles circunstancias: tráfico ilegal, maltrato, o uso en la industria del entretenimiento.

Actualmente, AAP Primadomus, (Protección y Defensa Animal) cuenta con dos centros: AAP, en Almere, Holanda y AAP Primadomus, en Villena, Alicante. El centro de Villena abrió sus puertas en noviembre de 2009 contando con el amadrinamiento de Jane Goodal, Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo. Inicialmente AAP Primadomus en Villena, funcionó como santuario para primates, pero con la finalización y apertura de unas innovadoras instalaciones para grandes felinos, la Fundación se ha consolidado como centro de referencia internacional. Su Majestad Doña Sofía, ha amadrinado estas nuevas instalaciones.

Jane Goodal,Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa, en la Fundación AAP Prima Domus
Jane Goodal,Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa, en la Fundación AAP Prima Domus

Pero en la Fundación creen que solo rescatando animales no están solucionando el problema. Una de sus iniciativas es reforzar la legislación vigente para que otros animales en situaciones similares, puedan tener también una mejor vida. La fundación ha realizado diversas operaciones de rescate y la más destacada es la Operación Titisali contra el tráfico ilegal de especies del SEPRONA de la Guardia Civil, en la que se ha seguido la pista a un criador ilegal de primates, y ha conseguido que la Fundación AAP Primadomus haya podido rescatar a 3 Talapoins, 2 titís de Pincel Negro, 1 Vervet y 7 Titís comunes, entre septiembre y octubre de 2016, en diferentes puntos de la geografía española, según cuenta Myriam Garrido, responsable de prensa y comunicación de la fundación situada en Villena. Todos ellos estaban en manos de particulares, a pesar de que, en España, la cría de primates es ilegal si no es en un núcleo zoológico y bajo estrictos requisitos. También trabajan para conseguir el cese de animales en circos, y ponen su centro de rescate a disposición de las autoridades competentes para rescatar animales de espectáculos circenses.

Chimpancés que ahora cuida la Fundación
Chimpancé que ahora cuida la Fundación

No solo se han centrado en chimpancés. Reza llegó proveniente de un circo. Vivía en un minúsculo carromato. Lo encontraron muy triste, solo y sin estímulos. Ahora lo están rehabilitando física y socialmente mientras aprende de nuevo…a ser un león, cuentan sus cuidadores. A diferencia de los primates, los felinos no siempre viven en grupos y en animales mantenidos en cautividad; las presentaciones y la convivencia no siempre es fácil.

AAP Primadomus está situado en el incomparable enclave natural de la Sierra de Salinas, en Villena. Las instalaciones de Villena se pueden visitar en grupos reducidos y con cita previa, para minimizar el estrés de los animales. El objetivo de la visita es dar a conocer el trabajo que realiza AAP Primadomus para sensibilizar sobre las causas que han llevado a estos animales hasta sus manos y que seguro, nos hará reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. AAP Primadomus se financia básicamente con fondos privados provenientes de donantes y socios. Siendo el aliado estratégico de instituciones públicas y privadas para dar solución a problemas de bienestar animal.

En la Fundación AAP de Villena, existen vacantes de voluntariado en el departamento de Cuidado Animal, donde el trabajo que se desarrolla, consiste en limpiar las instalaciones de los animales, preparar la comida y alimentar a los grupos y, cuando sea necesario, realizar observaciones de los mismos. Además de preparar el enriquecimiento ambiental diario, como bien explican los trabajadores.

También se puede colaborar en el departamento de Educación donde se hace especial hincapié en la educación y sensibilización de diferentes colectivos (público general, escolares y asociaciones) a través de conferencias y visitas guiadas. Finalmente, también se puede colaborar en el Departamento de Mantenimiento, donde se trabaja para asegurar la perfecta conservación de las instalaciones.

El próximo 14 de enero de 2017, Primadomus Villena abrirá su nueva área destinada a felinos.

 

mm

Coral Cortés Pérez

Estudiante en ratos apretados, delimitados entre entrenamimentos de atletismo. Observadora de cada acción que sucede en el mundo y con ganas de realizar algún cambio significativo, sea pequeño, mediano o grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *