Vuelve el Salón del Manga de Alicante por quinto año consecutivo
El Sábado 11 y el Domingo 12 de Abril, IFA abre sus puertas para dar la bienvenida al quinto Salón del Manga de Alicante. Son muchas las personas que año tras año se reúnen en este evento, ya que, brinda la oportunidad de acercarse a algunos de los temas de la cultura japonesa, por medio de una serie de actividades como: los talleres de manualidades, los conciertos de grupos musicales, los concursos de cosplay, los stands, etc.
Considerado como una tradición, cada año se elige un cartel a modo de ilustración que representa la temática principal dirigida al evento. El cartel elegido este año hace referencia al mundo de los samuráis, particularmente orientado a las artes marciales. Esta ilustración ha sido realizada, por segundo año consecutivo, por el equipo de artistas de ediciones Babylon; quienes han sabido simbolizar una de las figuras más representativas de la cultura tradicional japonesa, cuyo valores estaban orientados al bushido; un código ético que los samuráis debían seguir, que consistía en una lealtad firme hacia su maestro, una autodisciplina marcada por un comportamiento ético y respeto hacía uno mismo. En la ilustración se enfatiza el casco kabuto, una parte importante de la armadura de los samuráis, teniendo una cresta central muy pronunciada; los cerezos en flor, también conocidos como sakura; y la figura de los kodama, espíritus de la mitología japonesa que habitan en los árboles.
Este evento ofrece diversas actividades organizadas para realizar durante la jornada, orientadas hacia la cultura japonesa como; Concursos de cosplay grupal, individual e infantil; concurso de karaoke; concurso de Dance o Para-Para; exhibición de artes marciales; diversos concursos como Anisong, Gamesong, Mash up, Kame-hame-ha, 50×15, entre otros. También contarán con una serie de conciertos, por parte de Whiteveil, Cowboy BeRock y KURO. Conferencias de diferente índole como el Turismo Manga; Saint Seiya: Leyenda del Santuario; La reunión con estudiantes japoneses; Manga: la revolución artística y social; El desarrollo de videojuegos indie; La presentación de Belén Ortega; La Publicidad japonesa; Los Beatles en Japón y su influencia, etc.
Un dato importante es que hay tres tipos diferentes de entradas a la venta; Las de un día, para aquellas personas que solo puedan visitar el recinto uno de los dos días; Las entradas de dos días, para quien quiera asistir a las diversas opciones que ofrece el evento; Y por último está la que incluye la de acampada y cine, destinada para aquellos que quieran vivir una experiencia completa.
Una de las partes que más destaca año tras año son los talleres didácticos y los de manualidades. Este año sigue destacando el dibujo manga, la caligrafía japonesa, la encuadernación, origami, Hama beads, lámparas japonesas, Papercraft samurái, el taller de fieltro, Koinoboris, El kabuto del samurái, el taller de flores de tela, el ejército samurái y shinobi, etc. Las clásicas partidas a las cartas Magic, juegos de mesa, etc. Los numerosos autores con sus respectivas obras, a la espera de ser firmadas y dedicadas al público que las solicite. Y si a estas actividades se le añaden la sección de videojuegos Pokémon; Smash Bros 3DS; Stepmanía (PC), SEGA Retro Ware; OSU! (PC); Ultra Street Fighter IV de X360; CoD Advanced Warfare de PS3, entre otros, se añade otro punto más a este evento.
A parte de las actividades a realizar en el salón de manga, los seguidores de anime, manga, videojuegos, consolas, etc. Podrán adquirir en los diferentes stands, desde chapas personalizadas con alguna frase, personaje… Hasta camisetas, peluches, videojuegos, y multitud de artículos de merchandising. También hay puestos de comida típica, dulces y bebidas.
Desde hace cinco años los diferentes salones del Manga, han querido acercar parte de la cultura japonesa a sus seguidores o a aquellas personas que tengan curiosidad sobre este mundo tan particular. Por lo tanto, se espera que este evento sea inolvidable y que las personas que desconocían esta clase de evento se aproximen y puedan manifestar una visión diferente, sobre lo que desconocían. Sin nada más que añadir, por ahora, Salón del Manga de Alicante ¡allá vamos!