María Jesús y su acordeón, 36 años de «Los pajaritos»

María Jesús Grados Ventura, más conocida por María Jesús y su acordeón, es una cantante e intérprete musical española. Original de Cáceres y la mayor de seis hermanos. Su familia se trasladó durante su infancia a Madrid y posteriormente a Valencia. Desde los 8 años, tocaba el acordeón en playas, bares y restaurantes de Valencia y Benidorm, gracias a lo cual pudo costearse sus estudios de música.

 

Pregunta: ¿Qué le llevó a introducirse en el mundo de la música?

Respuesta: Pues mi padre tenía un acordeón en casa porque a él le gustaba, y nos entretenía mucho cuando lo tocaba para todos los hermanos. Él tocaba un poquito, porque lo que realmente tocaba y le gustaba tocar era la batería, y yo quería hacer lo que hacía mi padre. Entonces, como él la dejaba cuando se iba a trabajar en una silla, yo lo cogía y quería hacer pues lo que hacía el papá. Y así empecé, cuando mi padre vio que yo quería, me llevó a un maestro y así empezó todo.

 

P: ¿Cómo empezó a tocar el acordeón?

R: Lo empecé a tocar con 8 años, con dos canciones que sabía, que aprendí y mal, pero que ya sabía de memoria. Con esas dos canciones que sabía me iba a la playa con mis abuelos los domingos, y yo cogía el acordeón y empezaba a tocar, y la gente venía donde estaba tocando para escucharme. Empezaron a darme dinero, y cuando ví que me daban dinero, llegaba a casa y se lo decía a mis padres, que con solo dos canciones que sabía y disfrutaba, ganaba dinero. Decidieron pagarme con eso las clases de música, que por aquel entonces costaban 30 pesetas al mes y yo, cada domingo, iba juntando las moneditas para pagar al maestro. El mes que no llegaba a juntarlos pues ese mes en vez de ir el mes entero pues iba 20 o 15 días, pero así fue. Empezó siendo un juego, porque yo me llevaba el acordeón para jugar allí con mis hermanos.

María Jesús de pequeña tocando el acordeón en la playa de la Malvarrosa.

 

P: En los comienzos le llamaban “la niña de la Malvarrosa”. ¿A qué se debe ese nombre artístico?

R: Me llamaban “la niña de la Malvarrosa” porque empecé allí en la playa. La gente que iba cada domingo preguntaba por mí como “la niña de la Malvarrosa” al hombre del kiosco.

Después, también gané un concurso de gaseosas “La Casera” y bueno fue estupendo, porque hicieron un pasquín con mi foto y mi nombre artístico y la gente cogía aquello y veía “la niña de la Malvarrosa” y empezaron a conocerme por ese nombre.  

 

P: ¿Cómo fue su vida antes de “Los pajaritos”?

R: Pues antes de los pajaritos hubo épocas, etapas de la vida, pues de pequeña empecé tocando en la playa, después por restaurantes, más tarde ya empecé a ir a bodas, bautizos, comuniones… Después empecé a ir a presentaciones de fallas, también hice obras de teatro con compañías de artistas y haciendo veladas musicales, que era ir por los pueblos con mi padre, y ya después, con 10 años, gané el primer programa de televisión que hice, que fue «Salto a la fama». Me fui a Barcelona, donde hice el primer programa de televisión que hice en mi vida y eso fue una etapa de mi vida muy bonita. Ya después, con 13 años, llegué a Benidorm, y empecé a tocar en los hoteles. Conocí a Marisa Medina, y ella me presentó a Ramón Barreiros, que era el director del programa “Club medio día” de Televisión Española y con este hombre hice como 25 o 30 programas. Salía todos los domingos y fue muy bonito.

 

P: ¿Cómo llegaron a sus manos “Los pajaritos”?

R: Pues con “Los pajaritos”, tuve la gran suerte de que su autor veranease en el Hotel Benicaptus, y una de las veces que me vino a ver, trajo unos paquetitos con letras de canciones. Cuando vi aquello pensé que me tenía que aprender algunas de esas letras que me había traído ese hombre, y entre ellas estaban “Los Pajaritos”. Después mi padre y yo, le pusimos la letra y el baile.

 

P: ¿Y cómo afectaron a su vida?

R: Cuando llegaron “Los pajaritos” ya tenía 38 LPs en el mercado, esto fue muy importante para mí, porque podía haberme cogido de sorpresa, pero creo que todas esas vivencias y lucha previa me han hecho agradecer siempre, valorar lo que tenía y saber que nada te lo regalan.

Estuve 3 años de figura en el circo mundial,. Después hice varios programas, que fueron maravillosos para mí. En primer lugar, hice “Estudio abierto” con José María Iñigo, y después hice “Fantástico”, en el que salía la misma noche que yo Uri Geller, el que doblaba las cucharas. Fue un programa que tuvo un éxito tremendo y José María le dijo a mi padre que desde ese momento ya se conocería a María Jesús. Y así fue, a la otra semana con “Los pajaritos” salía en la portada de varias revistas. Y, bueno, a raíz de ese momento ya sabe todo el mundo mi historia.

 

P: Bruce Springsteen empezó uno de sus conciertos en Benidorm en 2009 con el tema de los pajaritos, ¿cómo fue ese momento?

R: Pues para mí fue un regalo enorme que Bruce saliera con su músico tocando el acordeón y bailando los pajaritos. Son cosas muy bonitas que me hacen darme cuenta de la suerte que tengo con este trabajo.

 

P: ¿Cómo fue el momento en el que le propusieron ser la imagen del Low Festival en 2013?

R: Fue un momento muy bonito. Me llamaron a casa y hablaron con Javier que es mi pareja, le dijeron lo que querían y dijo que seguro que estaría encantada en hacerlo y que contaran conmigo. Fue una experiencia preciosa y desde ese momento me llevo grandes amigos a los que quiero muchísimo como a Mario y Alaska o a La Prohibida.

 

María Jesús tocando el acordeón en su rincón. Fotografía: Rocío Palma Vilar.

 

P: ¿Qué se siente después de tantos años trabajando en el mundo de la música poder actuar en tu propio rincón, en Benidorm?

R: Pues se siente una tranquilidad enorme, porque ya llevo muchos años en el mundo del espectáculo. Tengo que agradecer cada día por hacer lo que me gusta y encima en un sitio donde me siento a gusto y feliz. Todo esto se refleja cada día en mi actuación.

 

P: Por último, ¿qué opinas del panorama musical actual en España?

R: Hay gente muy buena en el panorama de la música actual, mucha gente joven que tiene mucho por delante que ofrecer. Ojalá consigan el éxito que desean y con esa música nos hagan felices.

 

Rocio Palma Vilar

G4 C.M.E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *