La huelga, la lucha del estudiante

La huelga, la lucha del estudiante

 

El Frente Estudiantil Universitario (FEU), propuso hace unas semanas poner en marcha una huelga estudiantil, para defender la educación pública, ante los recortes aplicados por los diferentes gobiernos, la subida de las tasas universitarias, la reducción de becas que afectó directamente a la expulsión de 45.000 estudiantes de diversas universidades, el pago por el título B1, en vez de ser gratuito y por el deterioro de algunas instalaciones de la Universidad.
En los últimos días se han realizado diferentes entrevistas a alumnos de la propia Universidad de Alicante, para preguntarles acerca de la Huelga convocada el día 23 de Octubre. La mayoría coincidieron en que, a la hora de ser informados sobre este tema, integrantes del frente FEU les notificaron, de forma clara y concisa, las razones por las que se convocaba la Huelga. También argumentaron que algunos profesores se negaron a interrumpir unos minutos sus clases para que los integrantes del FEU dieran información sobre la huelga. Entre otras preguntas que se realizaron a los estudiantes, se encontraba la de si estaban a favor de la huelga, cuya respuesta fue en todas que sí, debido a que la mayoría sufrían el no poder pagar las altas tasas de sus respectivas carreras, el tener que pagar el B1 para poder graduarse y tener que soportar el lamentable aspecto de algunas aulas, e incluso tener que sentarse en el suelo debido a la masificación en las aulas, sobre todo en Educación, lo que dificulta el transcurso de las clases.
El día 22 de Octubre tuvo lugar una concentración en la mano de la Universidad de Alicante, en la que los alumnos reivindicaban su derecho a huelga y a ser escuchadas sus condiciones como estudiantes. Tras promulgar repetidas veces lo comentado anteriormente, acompañados de pancartas, megáfonos y un cometido claro, se dirigieron a rectorado. Integrantes del FEU tenían en el interior del edificio una reunión con el rector, dado que él mismo quería hablar con ellos. Años anteriores, parece ser que no se presentó correctamente alguna documentación para poder ejecutar las huelgas, por lo tanto este año se pretendía subsanar ese error, presentando con anterioridad un comunicado, informando sobre la huelga, los piquetes informativos, etc. para que tuvieran constancia de ello, tanto el rector como los profesores y estudiantes.
Ya entrada la noche, se  mandó al personal de mantenimiento y conserjería a que se soldaran las puertas para que no se pudiesen cerrar, haciendo que trabajaran horas de más. En la Facultad de Filosofía y Letras, cuando empezaron a ocupar el edificio cedido por el rector, aparecieron los vigilantes de seguridad pidiendo las identificaciones a los asistentes, que se encuentran obligados a darlas debido a la nueva Ley 5/2014, implantada hace unas semanas, en la que el vigilante de seguridad podrá identificar a toda aquella persona, que se encuentre en el interior del recinto donde preste su servicio. Uno de los integrantes del FEU intentó llegar a un acuerdo con los vigilantes, donde solo se le entregaría la mitad de las identificaciones, tras varios minutos, no se llegó a un acuerdo mutuo y pretendían llamar a la policía nacional, ya que si ellos aparecen, sí que están obligados a identificarse. Mientras ocurría este hecho, una chica intentó grabar la escena con su cámara, pero se le prohibió grabar la situación. Tras los momentos de tensión, se les notificó a los presentes que no tenían que dar sus identificaciones y que podían estar en el edificio, sin ningún problema. Más tarde, dentro del edificio, se celebró una reunión donde se organizó la distribución de los piquetes informativos y se realizaron votaciones.1

IMG_7826
El día de la Huelga, el 23 de Octubre, antes del amanecer, los asistentes que acamparon en la Facultad de Filosofía y Letras, hicieron piquetes con sillas de dentro de las instalaciones. Este hecho hizo que el rector llamara a la policía Nacional, y los integrantes de los piquetes retirararon las sillas. El resto de la mañana estuvo marcado con la acusación de varios policías hacia un participante de la huelga por cruzar la calzada, acto seguido, se lo llevaron a la comisaría, donde le pusieron una multa. Pese a estas situaciones el resto de la mañana se desarrolló de forma normal y satisfactoria. Los piquetes informativos dejaban pasar tanto a alumnos como profesores, dando a conocer los motivos de la Huelga.

2

3
Por último se realizó una manifestación a las 18:30 en el centro de Alicante, donde acudió una multitud de gente. El único problema existente residió en encontrar la ubicación de la misma, por parte de la gente que quería participar. Estuvieron presentes varios policías y muchos fotógrafos. En dicha manifestación se encontraban los sindicatos pertenecientes a la Comunidad Valenciana, incluyendo al FEU de Alicante. Dos chicas integrantes del FEU leyeron un comunicado en el que explicaban sus propuestas.

6

5

Este tipo de protestas se realizan para que se luche por los derechos como estudiantes a tener una educación digna y de calidad, ya que. como decía Herbert Spencer: “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”.

Sora Reina Galan

Jugadora nata de videojuegos desde que tenía 3 años. Mi primera consola fue la Nintendo NES. Mi imaginación cobra vida a través de mis relatos. Fui operadora de cámara en la Serie Contratiempo UA. Fanática del cine, la música, los cómics, el anime, el manga, la fotografía, etc. A modo de conclusión, una mezcla creativa de las grandes artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *