¿Es posible compaginar los estudios con el trabajo?
Hoy en día son muchos los jóvenes que deciden trabajar a la vez que estudian. De esta forma es como muchos consiguen poder pagarse sus estudios, pero no todos llegan a ser capaces de poder compaginar las dos cosas.
Muchos jóvenes al pasar a la universidad se independizan. Esto genera unos gastos extra que los jóvenes estudiantes nunca antes habían tenido. Gastos como el alquiler del piso, la luz, el agua, etc. Todos estos son gastos extra que en algunos casos los padres no pueden afrontar con tanta facilidad. De aquí es de donde surge la necesidad de encontrar un trabajo.
Podemos diferenciar dos casos. El primer caso es cuando los trabajos son espontáneos y temporales. Esto ocurre sobretodo en fechas concretas como Navidad o Semana Santa. En estos casos, se puede sobrellevar con relativa facilidad, ya que no es período lectivo.
La segunda situación es cuando el trabajo es permanente. Esto conlleva una responsabilidad y una gran organización del tiempo. Contamos con el testimonio de Daniel Garrido Gomis, un estudiante del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Daniel, a la pregunta, ¿cómo es compaginar los estudios con el trabajo? Respondió: “Es algo que a primera vista puede sonar arriesgado, ya que en ocasiones puede ser complicado. Lo cierto es que en Publicidad y Relaciones Públicas, si te organizas un poquito bien, tienes tiempo para compaginar los trabajos y estudios sin problema. Creo que es algo que casi todos los estudiantes deberíamos hacer, ya que logramos conseguir experiencia en el mundo laboral y una gran autonomía económica de nuestras familias. Vamos, puedes permitirte tus propios «caprichitos» de vez en cuando.”
Daniel nos aporta una visión muy positiva, incluso anima a jóvenes a que se atrevan a trabajar y estudiar a la vez. A la pregunta de cuál es tu trabajo, Daniel nos respondió: “Trabajo como Social Media Manager de una empresa de internet, en la cual trabajamos codo con codo con distinguidos influencers”. Esto le favorece a nuestro entrevistado ya que realiza su trabajo desde la comodidad de su casa. Por lo tanto, puede organizarse de una manera más eficaz.
Una de las cuestiones que muchos universitarios emprendedores se plantean, es si la universidad ofrece facilidades a la gente que trabaja y estudia a la vez. Según Daniel Garrido: “Los profesores suelen entender que a ciertas clases no puedo asistir por el trabajo”. Además la UA atiende a las solicitudes de cambio de grupo con preferencias. Aquellos y aquellas que pidan un cambio de grupo presentando como motivo principal que se les forma un solapamiento en el horario debido al trabajo, son los primeros en poder elegir nuevo grupo.
Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede ayudar a cubrir los gastos generados por los estudios. También es una primera toma de contacto con el mundo laboral, que en un futuro nos puede hacer falta.