«El Hombre de Acero» Un Supermán del siglo XXI

«El Hombre de Acero» Un Supermán del siglo XXI

Desde hace un tiempo conocíamos la noticia de que Zack Snyder, director de Watchmen y300 en otros títulos, se iba a hacer cargo de la dirección de un nuevo reinicio para nuestro hombre de acero tras el fracaso de «Superman Returns» en 2006. Un reinicio que contaría con un superhéroe mejorado y sin calzoncillos.

Es cierto que antes de entrar a comentar la película me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre toda la historia que trae este personaje.
Snyder y Nolan, director y productor, jugaban con un punto a favor y otro en contra, el primero es que visto lo visto en la trilogía del caballero oscuro y si se le daba un enfoque algo mas «serio» de a lo que estábamos acostumbrados seguramente el público lo recibiría de otra manera. En lo negativo quizás estaba que ya llevamos muchos Clark kent desde que el magnífico Chritopher Reeve le diese vida en la primera película de Superman, allá por el 1978 y era dificir idealizar un personaje totalmente distinto a lo ya establecido.
Además que era casi imposible llegar a la altura de la banda sonora creada por Jonh Williams, que ha ayudado a realzar aún más la figura de este icono cultural.

Tras su estreno las críticas llovieron a mares, muchas buenas y otras cuantas malas. Y lo extraño es que no supe encontrar una crítica que combinase lo que verdareramente falla y en todo lo que acierta, pues bien, esta es mi visión de «El hombre de acero»

Comenzando desde el principio del film se nos muestra un Kripton totalmente distinto al de la película del 78, un Kripton como creo yo que hubiese sido apropiado en esas circunstancias, un planeta roto, hostil y salvaje lleno de caos y descontrol y que no pasa por su mejor momento. Es justo en esta parte cuando aparece una de las actuaciones estrellas de la película, la de Rusell Crowe, ya que hay que reconocer que tanto el padre terrestre, Kevin Costner, como el ya mencionado Kriptoniano se salen.

Es cierto que desde que acaba el apocalipsis en Kripton hasta que Clark finalmente se pone el traje hay un bajón de ritmo, pero Snyder sabe complementarlo perfectamente con emotivas escenas de la infancia del superheroe, que entrelaza con momentos del presente en el que el
superhéroe busca respuestas sobre su pasado, cosa muy acertada por su parte.
Llegamos entonces al transcurso de la acción, Zod, un villano muy bien escogido para centrar a los espectadores en la historia, hace una interpretación perfecta con lo que engloba a su personaje, es decir, una visión totalmente diferente del Zod que vimos en «Superman 2». Michael Shannon encarna a un Zod vengativo con ansias de recuperar el esplendor de su pueblo que te hace casi imposible imaginar un personaje con otro énfasis distinto.
Henry Cavill le da una vuelta de tuerca más humana al personaje, un superman que sufre con el dolor ajeno, que se vuelca con su planeta y que busca respuestas sobre su pasado.
La que más flojea digamos del reparto es Amy Adams en su papel de Lois Lane. Esto también puede ser por la razón de que la relación entre Clark y la periodista es demasiado forzada, algo que no posee un argumento demasiado consistente para que sea creible al cien por cién y que todos esperamos que en la segunda sea mas trabajada.

Una pena los papeles de los periodistas secundarios del Daily Planet, ya que apenas muestra la magnitud otorgada en las anteriores películas. Perry White es un personaje que carece de importancia. Metido en la cinta para introducirlo para una segunda parte, digo yo, pero que no hace nada más que correr de un lado para otro intentando no ser aplastado por el debastador ataque del general Zod.

Por último llegamos a lo que todos esperábamos de la película, sus grandes momentos de acción. La cinta cumple lo que promete, buenas dosis de acción repartidas entre momentos de diálogo que culminan en una épica batalla final entre los dos Kriptonianos. Es este aspecto o por decirlo así, la magnitud del aspecto que no ha acabado de convencer a mucha gente.
¿Es necesario tanta destrucción?, desde mi punto de vista es cierto que quizás si que hay un momento de exageración pero todos reconocemos en el fondo que Zod no se va a poner a respetar el mobiliario urbano en pleno enfrentamiento.
Así como también los efectos con el CGI están bien logrados y los efectos durante toda la película sintetizan acorde con la realidad mostrada.
Los momentos de pelea, tanto en Smallvile como en Metrópolis son sencillamente espectaculares. Aunque quiero descatar también la batalla entre la guerrera de Zod, Faora, y superman en su pueblo natal ya que me resulto ante todo graciosa y muy acertada.
Aquí se demuestra de que manera el director es capaz de explotar el personaje, y desde mi punto de vista no lo hace nada mal.

Aunque llegados a este punto todos os preguntaréis, ¿que ha sido de la Banda sonora?, y es que Hans Zimmer se luce completamente con su música, es cierto que no es comparable a la compuesta por Williams para la primera película pero es algo digno de escuchar, Bravo por Zimmer.

Valoración Final:
Man of steel es una versión mejorada del superheroe al que tanto cariño le tenemos. Si es cierto que puede resultar que en ocasiones traicione a los valores que el comic ha establecido durante tantos años, pero hay que ver la cinta de la manera que realmente se merece, la manera de que un extraterrestre con habilidades especiales es  enviado a este mundo para evitar que sufra el mismo camino que su planeta natal. Un Clark Kent que ve la esperanza en un planeta condenado a morir y que sería capaz de cualquier cosa por proteger los ideales que sus padres le han ido enseñando durante toda su vida. Una película que en ocasiones te da la sensación que posee demasiados personajes que serían prescindibles, si, pero que son los que contextualizan la larga historia de este Kriptoniano exiliado.
Un hombre de acero que se sacrifica y que sufre por este planeta, un superman que vuela alto y que espero que continue así.

 

Jose Pastor Nieves

Comunicador y apasionado del cine y la televisión. Descubridor de nuevos mundos y buscador de nuevas y apasionantes ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *