¿Cómo podemos superar los próximos exámenes?

¿Cómo podemos superar los próximos exámenes?

Trucos para llevar los exámenes con más tranquilidad y métodos que nos ayudan a estudiar mejor.

Todos sabemos que el principal factor para aprobar cualquier examen es estudiar mucho y hacerlo de forma ordenada.  A parte de esto, nos encontramos con otros factores que nos pueden ayudar a conseguir nuestros logros.

Cuando llega el mes de enero, todos los estudiantes universitarios se caracterizan por vivir estresados y pasarse el día estudiando; la culpa de esto es de los exámenes y las largas horas que pasan los estudiantes en las bibliotecas para conseguir superar con creces todos los exámenes que se les vienen por delante. Las preguntas más frecuentes entre estudiantes en estas fechas se basan en la búsqueda de soluciones que les ayuden a mejorar su rendimiento. Todos sabemos que no hay ningún truco infalible para que esto ocurra, pero hay varios factores que nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo sin necesidad de pasar la noche entera sin dormir o pasarse el día tomando café, es más, posiblemente tener esos hábitos nos perjudiquen a la hora de elaborar los respectivos exámenes.

MEDICAMENTOS PARA LA CONCENTRACIÓN

En primer lugar, es necesario decir que los fármacos que normalmente se recomiendan para ayudar la a la concentración y poder afrontar la época de exámenes pueden ser muy peligrosos y perjudiciales para nuestra salud.  Lo más adecuado para tomar cualquier fármaco es acudir a tu médico y que este te recomiende que debes hacer y cuáles serán los efectos de cada medicamento.

DIETA EQUILIBRADA

Normalmente, en época de exámenes, los estudiantes prestan menos atención a sus comidas porque prefieren pasar ese tiempo estudiando y avanzando en las materias que deben examinarse; pero, por el contrario, existen una serie de alimentos que nos pueden ayudar de manera positiva en nuestra memoria y nuestro rendimiento. Debemos reducir las grasas saturadas y azúcares refinados, y, por el contrario, tenemos que intentar consumir un mayor número de legumbres, verduras, frutas y hortalizas, tampoco pueden faltar cereales o pasta.

De esta forma conseguiremos lograr un adecuado rendimiento intelectual, también podemos añadir frutos secos y el chocolate negro que es muy bueno para la memoria. Lo más importante de este factor, es no saltarse bajo ningún concepto ninguna comida y, principalmente, el desayuno ya que nos proporcionara fuerzas para aguantar todo el día.

TÉCNICAS DE REPASO

Los expertos dicen que entre un 20/25% de los estudiantes tiene ansiedad debido a su miedo ante no poder superar el examen. Para evitar llegar a los extremos en los que pueda aparecer la ansiedad, es recomendable seguir unas ciertas pautas y técnicas para repasar y poder mejorar nuestro rendimiento durante estas épocas.

Rosa Serrate, autora del libro “Ayúdale a estudiar” afirma que cada estudiante debe estudiar cuando se sienta más cómodo, se puede estudiar en cualquier momento del día, pero bajo ningún concepto se debe estudiar teniendo sueño o hambre.

Debes planificarte todo tu tiempo de estudio y de descanso, y lo más importante, cumplirlo. Con estas técnicas llegaras al examen sin ningún tipo de ansiedad y con confianza en ti mismo demostrando que te lo has preparado perfectamente.

TRUCOS CASEROS

También existen trucos relativamente sencillos y que todos conocemos, que nos ayudaran a pasar la época de exámenes.

Debemos hidratarnos bien y por ello es recomendable beber más o menos dos litros de agua al día; por otra parte, es preferible estudiar con luz natural porque nos ayudará a concentrarnos mejor y relacionado con este último, debemos quitar cualquier objeto que pueda distraernos.

Otro de los trucos más efectivos es realizar pequeños descansos cada hora de estudio, de esta forma podemos asentar los conceptos aprendidos durante ese tiempo y empezar a ponernos con otros nuevos.

Por último, es recomendable hacer deporte para despejarse y repasar la materia antes de irse a dormir el día previo al examen.

MOMENTO DE REALIZAR EL EXAMEN

Cuando tengamos el examen delante, lo más importante es tranquilizarse y concentrarse muy bien en el examen. Lo primero que debemos hacer es leer atentamente todas las preguntas las veces que sean necesarias, y comenzar a responder las preguntas que mejor te sepas.

En el momento en el que te quedes en blanco y no sepas responder o seguir alguna pregunta, continua con otra; ya habrá momento para seguir con la pregunta anterior. Pregunta al profesor las dudas que te surjan y, cuando acabes, repasa bien todo el examen para corregir posibles errores.

Si pones en práctica todos estos consejos y trucos, seguro que conseguirás alcanzar todos tus objetivos y sacar una buenísima nota en todos los exámenes que te quedan por delante.

mm

Laura Jordà Tomás

4t de Publicitat i Relacions Públiques. Perfil dinàmic i creatiu. A més, clarinetista en projecte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *