Cincuenta sombras de Grey, poderoso caballero es Don Dinero

Cincuenta sombras de Grey, poderoso caballero es Don Dinero

El fenómeno mundial del año. Con esta frase describen la adaptación cinematográfica de la primera de las tres novelas eróticas escritas por la británica E.L James bajo el título de 50 sombras de Grey. Se ve que no están teniendo muy en cuenta que en diciembre llega la nueva entrega de Star Wars pero en fin…cosas del momento.

Aclaración importante antes que nada, yo no me he leído el libro. Fui al cine a ver la película sin saber absolutamente nada o casi nada del libro. Por lo tanto lo que voy a hacer son mis dos análisis como espectador por una parte, y como realizador audiovisual por la otra. Creo que es lo más conveniente.
50-shades-of-grey-20140725-a
Empezando como espectador la verdad es que no me dejó indiferente. A lo largo de la historia se han hecho muchas películas de notable contenido erótico en las que incluso se podía disfrutar mucho más esos momentos que en 50 sombras. Claramente lo que el público quiere es el morbo de las escenas calientes del film, aunque para ser sincero, diría que hace años el erotismo en el cine era mucho más atrevido que en la actualidad. No podía evitar acordarme de clásicos del género como Instinto Básico, Secretary o la magnífica Nueve semanas y media. Para mi gusto vi un argumento muy cargante respecto al mismo motivo que mueve al personaje de Christian Grey, y tanta escena tórrida me cansaba. Y a pesar de que la duración del film son dos horas aproximadamente, se me hizo más larga de lo que pensaba. La falta de ritmo en algunos momentos me hizo mirar varias veces mi teléfono móvil para entretenerme con algo. Como espectador es una película que le falta mejoras, sobretodo más garra y emoción en general.

50shades_bondage
50 sombras de grey

Como realizador audiovisual voy a intentar no despreciar el trabajo de una mujer directora, ya que apoyo firmemente que cada vez haya más mujeres directoras en el mundo del cine. Sam Taylor-Johnson ha hecho un trabajo más visual que argumental en esta película, también hay que decir que es una artista contemporánea especializada en fotografía y video, y eso se nota en muchas escenas del film como la iluminación de la casa de Christian o la escena en el bosque frente a un lago con el atardecer atravesando los árboles. El guion es bastante directo, de hecho demasiado. Todo el rato se centra en las obsesiones de Christian con Anastasia y poco más sabemos de ellos dos. La historia es un constante encadenamiento de motivos para desatar la morbosidad de Grey por la joven de la que poco a poco se siente más enamorado, y no existe el factor sorpresa que quiera atraparte y querer saber cómo continúa esta historia y cómo va a acabar. La fotografía está muy cuidada para mostrar al detalle el millonario mundo de Grey en comparación con el de Anastasia, algo que se puede comprobar en los planos generales de la casa del primero y en cambio los de ella mucho más cerrados. El diseño de producción también ayuda, con los trajes, los coches, el mobiliario y todos esos productos de primera calidad que rodean al protagonista. El montaje se nota que ha sido supervisado por más de una persona, ya que hay escenas en las DAKOTA2que se nota el corte brusco justo cuando el público quiere ver más. No será de extrañar que las futuras ediciones de DVD y Bluray incluyan una versión extendida con las escenas “clave” completas. Si algo no le falta a la película es marcas de primera línea (los de Apple se han puesto las botas). Un punto a favor se lo doy a la banda sonora de Danny Elfman, que logra crear unas atmosferas muy acorde a las situaciones, ver la primera escena erótica entre los dos protagonistas. El peso de la película recae sobre su pareja protagonista con unos correctos Jamie Dornan y Dakota Johnson que tampoco sobresalen como actores excepto en la última escena de la película (que no desvelaré) en la que sus caracteres empiezan a encontrarse. Muy lejos quedan de aquellas interpretaciones que nos brindaron parejas del cine mucho más potentes como Michael Douglas y Sharon Stone en “Instinto Básico” o los míticos Mickey Rourke y Kim Basinger en “Nueve semanas y media”, con unas miradas y unos gestos que lo decían todo con una maestría y una clase impecables.

Faltan dos libros más por adaptar y seguro que el tercero lo hacen en dos partes para sacar más jugo al asunto, porque parece que eso esté de moda últimamente. Dicho esto poco más que añadir para una película de la que lo único que hay que decir es que universal se va a llevar unos beneficios más que seguros, y posiblemente se proclame como la película más taquillera del año…después de Star Wars claro.

Adrián Arnáiz Abril

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA. Amante del cine y la TV y realizador audiovisual de hobbie poco común entre la gente normal, pero mola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *