Gala Encuentros NOW, «el futuro es mucho mejor de lo que pensamos»

Gala Encuentros NOW, «el futuro es mucho mejor de lo que pensamos»

La gala “Encuentros NOW” tuvo lugar en el espectacular ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante) a las 19:00 del día 14 de Marzo. Numerosas autoridades arropadas por cientos de personas acudieron al evento que despertó una gran expectación al poder disfrutar de la presencia de 3 ponentes de renombre y con gran poder mediático, dato que se corrobora al contemplar cómo  estuvo cubierto dicho evento, con numerosos periodistas y cámaras de distintos medios y que incluso fue “trending topic” a nivel nacional con 3 millones de impactos en twitter.

El tema a tratar en la gala “Encuentros NOW” era un debate bajo el título “Tres ingredientes para el éxito: talento, creatividad e innovación “, fueron protagonistas sus 3 ponentes: Javier Jiménez (Director general de Lanzadera), Francisco Ruiz Antón (Manager de políticas públicas de Google España y Portugal) y Paco Torreblanca (Maestro pastelero).

La gala comenzó (con un ligero retraso de 15minutos),  cuando una elegante mujer explicó  en qué consistiría la misma, y pidió de manera insólita la participación activa del público con el móvil vía twitter no solo para los allí presentes sino a todos los espectadores que estuvieran siguiendo la gala en directo streaming. Tras la  introducción, José Manuel Bonilla presidente de “Encuentros NOW” (Not Only Words), quiso agradecer al público su asistencia y explicó el origen de “NOW”, resumiendo parte de su filosofía con la siguiente cita “si quieres caminar rápido camina solo pero si quieres llegar lejos camina acompañado”, además quiso homenajear con un fuerte aplauso  a Manuel Peláez quien fue el presidente del consejo de administración de la empresa constructora ECISA fallecido 10 días atrás. Tras éste emotivo momento se otorgaron 5 becas (NOW) de cursos de formación en el extranjero, entre los premiados estuvo la Universidad de Alicante, el encargado de recoger dicha beca fue el rector de la UA, Manuel Palomar Sanz.

Uno de los momentos más esperados y espectaculares de la gala fue cuando Julián Beltrán, trabajador de Google y una de las 80 personas que han podido usar éstas gafas inteligentes no siendo americano, llevó a cabo una demostración en directo del potencial de las “google glass”, las cuales poseen una pantalla de 24 pulgadas y permiten consultar internet además de escuchar la realidad en el momento, “con google glass nos van a devolver una mano que nos habían quitado “. En todo momento podíamos ver lo que él veía a través de dos pantallas situadas a los laterales del escenario. Las “ google glass” se activan al decir “ okay glass”, entre las sorprendentes funciones destacamos el poder realizar una foto al decir “ okay glass, take a picture”, averiguar al instante todo tipo de información como por ejemplo “ how tall is Michael Jordan”, consultar cómo decir algo en otro idioma como” how to say  I love you in german” ( además se escucha cómo se dice), mandar mensajes sin usar las manos, o incluso conocer cómo llegar a cualquier sitio gracias a su funcional GPS.

Tras ésta exhibición tecnológica vino el turno de los ponentes, el presidente de “Encuentros NOW” explicó una regla básica de la gala, los ponentes solo tendrían 10 minutos para su intervención, así pues, en primer lugar tomó la palabra Javier Jiménez (Director general de Lanzadera) quien mostraba signos de nerviosismo al repasar el discurso que tenía por escrito antes de tomar la palabra. Nos habló de que desde Lanzadera (desde donde ayudan a que líderes emprendedores creen empresas eficientes) buscan líderes “gente capaz de dar antes de pedir, asignar tareas y coordinar acciones, con capacidad de comunicar de forma clara”, habló también de los valores que se persiguen desde su proyecto, “las palabras conmueven, los hechos arrastran…no escasea la inteligencia, si la constancia”. Una vez trascurridos los 10 minutos era turno de Francisco Ruiz Antón (Manager de políticas públicas de Google España y Portugal).

Mientras se producía la transición entre que salía Javier y entraba Francisco, pude observar cómo en las pantallas de los laterales aparecía un tweet de Pep Rubio (Gestor de proyecto del Observatorio Universitario de Inserción Laboral), quien seguía activamente la gala.

Francisco centró su intervención en el concepto de “innovación” muy vinculado a Google, la presentación la realizó en un power point donde podíamos ver información extra a lo que iba diciendo, entre los datos más interesantes que nos dio fue que en apenas 5 años se ha pasado de 2400 millones de personas conectadas a internet a casi 5000 millones, lo que nos da a entender el enorme avance tecnológico que se ha producido en apenas un lustro.

Nos habló de cómo trabajan desde su compañía “escuchamos a los usuarios, para construir productos creativos, se estudia que proponen para mejorar, es la llamada cultura Beta, lanzamos el producto para que los usuarios nos ayuden a mejorarlo”. Otro aspecto en el que puso énfasis fue hablar de un pilar fundamental de la filosofía de Google, la llamada “cultura del 20%”, se basa en que cada empleado tiene un 20% de su tiempo laboral que puede dedicar a un proyecto que le guste, así nació por ejemplo “google art proyect”, en la que una trabajadora de Google en España pensó que introducir la tecnología de “street view” en los museos podría ser interesante, la idea fue un éxito. Otro elemento clave de su filosofía es la manera en la que resuelven los problemas, y es mediante incentivos “tenemos programas de premios y reconocimiento, no se  finanza la innovación, sino que la  premiamos”. También en su discurso hubo tintes políticos, cuando entre líneas criticó al actual gobierno. Destacó que en Google tienen una visión a largo plazo y que “las políticas públicas de los gobiernos están destrozando la cadena de innovación, solo ven resolver el problema de ahora”. Tras esto hablo de la “cultura del fracaso”, quizás uno de los mayores problemas de la mentalidad europea, “en EEUU si un joven emprendedor lanza un proyecto y se estrella no pasa nada, lo pone en su currículum, vuelve a intentar nuevos proyectos y no tiene miedo al riesgo, la perseverancia es un valor positivo, en Europa quien “fracasa” se le estigmatiza, hay que cambiar ésta mentalidad para las generaciones venideras”. Para finalizar si intervención acaba con un mensaje optimista “los estándares de vida seguirán mejorando, el futuro es mucho mejor de lo que pensamos y además lo tenemos en la palma de nuestras manos”

El último ponente en hablar fue el maestro pastelero Paco Torreblanca, previo a su intervención vimos en un video a varias personalidades españolas alabando las virtudes de Paco Torreblanca, entre ellas Ferrán Adriá (considerados por muchos el mejor chef del mundo). Torreblanca nos habló de la creatividad dentro de su profesión y se autodefine mismo como “un gran cocinero de negocios ruinosos” haciendo un guiño al ponente Francisco Ruiz Antón que había hablado anteriormente de la “cultura del fracaso”, Torreblanca continuó diciendo que “no tengáis miedo al fracaso, ser creativos y trabajadores, el fracaso no existe”. Quiso rescatar una anécdota ocurrida en Mónaco, cuando preguntó a un prestigioso cocinero “¿qué es crear?” y éste le dijo “crear es no copiar”. Tras esto, vimos un video de cómo trabaja el maestro pastelero, pudimos ver  cómo aplica la creatividad en el  diseño de sus obras, y compartió una reflexión ante la cuestión, “¿ la creatividad nace o se hace? “, él opina que se tiene o no se tiene aunque sin embargo, se puede perfeccionar la técnica si se estudia, puso una ingeniosa analogía de cómo actúa un emprendedor “ cuando en la crisis los demás no hacen nada más que llorar, uno tiene que hincharse a vender pañuelos”. De ésta manera finalizó su intervención y la del resto de ponentes.

Por último, la gala termina, como no podía ser de otra manera dado que se desarrolló en un auditorio, con un genial concierto. Fue un hito histórico ya que fue el primer concierto sinfónico de la historia dirigido mediante las “google glass”. Tras el concierto el director de manera jocosa comentó “menos mal que me sabía la partitura de memoria”.

 

Pablo Sendra

Estudiante de Publicidad y RRPP en la UA , ilusionado por ir en busca de nuevos proyectos tanto personales como profesionales. Mis grandes hobbies son el teatro, cine y deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *