Hoy por ti, mañana por mí

Cruz Roja tiene un proyecto de atención a las personas sin hogar, con la finalidad de integrarles socialmente y cubrir las necesidades básicas. Todos tenemos derecho a un hogar, pero la mayoría de la población no está concienciada. Hoy en día encontrarse en esta situación no es tan difícil debido a desahucios, cuotas pendientes de pago, o separaciones. Esta parte de la sociedad es conocida como la invisible, ya que todas las personas evitamos a la gente que sufre esto.

 

Es una de las principales organizaciones de voluntariado en España que cuenta ya con más de 175.000 voluntarios que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

Sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria: prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, a refugiados e inmigrantes, a personas con discapacidad, a niños y jóvenes en riesgo o conflicto social, a personas reclusas, a mujeres en situación de riesgo.

En 1998 Cruz Roja pone en marcha el proyecto de atención a las personas sin hogar de todas las provincias. Más tarde se pone en funcionamiento en 20 provincias a nivel nacional.

Este proyecto consiste en la asistencia de grupos de voluntarios compuestos por profesionales a personas que están viviendo en la calle. La acción consiste en salir de ruta en unidades móviles por la ciudad de Alicante y pueblos de alrededores para localizar y actuar.

Maribel dice que “El proyecto lo vamos a seguir desarrollando e implementado porque es una apuesta de Cruz Roja, va a seguir teniendo viabilidad económica y sobre todo lo que queremos es orientarlo hacia la estancia de pernocta, es importante conseguir un techo para estas personas, garantizar la alimentación, la higiene, empezar a favorecer la dignidad de estas personas para que de verdad ellas se sientan capaces de superar esta situación”.

El proyecto tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas como son la salud, la higiene, la alimentación y el alojamiento. Quieren fomentar las relaciones sociales y familiares y reducir el tiempo de estancia en la calle.

Maribel mantiene que “El proyecto está orientado principalmente a reducir los daños y la adecuada gestión de riesgo que experimentan diariamente las personas sin hogar.

Se puso en marcha en la ciudad de Alicante en 2011. Se inició en un primer momento saliendo a la calle en busca de personas en esta situación. Pero más tarde se habilitó una sala en la asamblea donde acudir y poder atender a toda esa demanda de gente que necesita recursos”.

Finalmente, Cruz Roja proporciona una doble atención, tanto en la asamblea local como en las calles con unidades móviles.

Las personas que están en esta situación llegan aquí mayoritariamente por la ruptura de lazos familiares, personales y laborales, que lleva a la persona a entrar en una situación de exclusión social que vas más allá de la pobreza.

Mónica dice que “No se les permite acceder a derechos sociales básicos como cualquier ciudadano y son apartados de la sociedad. Con esta pérdida de derechos se pierde también dignidad, la persona se encuentra en una situación con falta de habilidades y competencias donde cada vez se hace más difícil salir”.

A esta situación se puede llegar por diversos motivos como lo son la pérdida de empleo, la acumulación de impagos en alquiler y las separaciones matrimoniales entre otras.  Gran parte de la población cree que esa situación está lejos de ellos, pero la realidad es que cada vez hay más personas en riesgo de pobreza o exclusión social en España.

Lo que más me impacta dice Mónica es que “Igual que esas personas están ahí practicando la mendicidad, mañana puedes estar tú o puedo estar yo.

La población no está concienciada de esta situación y por lo tanto Cruz Roja intenta hacer presión. ¿Cuántas veces pasamos por al lado de alguna de estas personas pero ni la vemos, ni la miramos o simplemente la esquivamos?, este colectivo es el más invisible de la sociedad”.

Anima y llama a través de campañas a la sociedad para que colaboren y ofrezcan su ayuda, sobre todo a la gente joven, para que empaticen con esa gente que también forma parte de la sociedad.

María Domenech Sala

María Domenech Sala Grupo 2 Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *