«The Imitation Game», descifrando el biopic

«The Imitation Game», descifrando el biopic

El mundo del cine constantemente nos ofrece biopics de una manera excesivamente masiva hasta tal punto de no saber si realmente es la historia la que te convence o la manera en la que la industria te la ha vendido.

The imitation game, que narra la vida del matemático Alan Turing, el cual descubrió los códigos nazis que permitieron ganar la guerra, no es únicamente la historia de éste hombre intentando matar nazis, es la historia de un conflicto social que millones de personas vivieron en su día y de los que muchísima gente seguro que desconoce. Turing, a pesar de habernos adelantado en la cabeza de la guerra, fue culpado de practicar la homosexualidad y condenado a pena de prisión por estos actos. Así se presenta la premisa de la película, un planteamiento que a mí, desde el primer momento me enganchó.

hr_The_Imitation_Game_1

La historia en sí se fundamenta en dos partes, la guerra, y la culpabilidad de Turing por ser homosexual, llegando a crear un conflicto intermedio entre las dos partes que alcanza unos momentos de clímax muy logrados y desgarradores.

Esto hubiese continuado de una manera muy notable por la participación de Benedict Cumberbatch, ahí es donde quiero entrar yo. Benedict ha conseguido recrear, mimetizar y exprimir un personaje que en principio debía ser llevado por la historia y no al revés, y eso es lo que la hace realmente emocionante. Gracias a él contextualizarnos y entrar en la historia nos resulta simple, tanto que es cuando verdaderamente la disfrutas. Con varios elementos con los que se sustenta para guiar la narración, éste está respaldado por una magnifica banda sonora y un montaje impecable, por lo que lo tratamos de un biopic que no se esconde de serlo, pero que intenta ir más allá, un biopic que no pretende ser épico, sino homenajear a éste gran hombre que pasó una vida nefasta para darnos todo lo que vemos hoy en día.

The Imitation Game es un apoyo a todas las grandes personas juzgadas por sus gustos y no por su corazón, hablamos de una película concebida como muestra y apoyo a la sociedad que pasa de sumarse a la gran recaudación y plantea algo que muy pocas hacen. Somos humanos.

_TFJ0226.NEF

Jose Pastor Nieves

Comunicador y apasionado del cine y la televisión. Descubridor de nuevos mundos y buscador de nuevas y apasionantes ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *