75 años de Batman: Cronología cinematográfica del Caballero oscuro
Este año, Batman, uno de los personajes más famosos de la editorial DC Comics, cumple 75 años dejando una estela de grandes obras incluidas ya en nuestros patrimonios culturales. Su primera aparición fue en el número 27 de dicha revista en una historia llamada “El caso del sindicato químico” de la mano de Bob Kane y Bill Finger en 1939. Para finalmente, en 1940 tene su propio título individual.
Este personaje es uno de los mayores reconocimientos que tiene la cultura pop a nivel mundial. Ha sido víctima de numerosas series, películas e historias que han formado un único universo mediático plagado de icónicos personajes y característicos momentos. Batman es una figura muy recurrente en todo tipo de construcción audiovisual, su gran tirón mediático fue uno de los primeros pasos para en 1943 crear la primera serie televisiva de únicamente 15 capítulos protagonizados por Lewis Wilson.
Más tarde, y adquiriendo un éxito que formaría parte de nuestra cultura, apareció en la década de los 60 una nueva serie de televisión apartada del toque “oscuro” del cual se le dota en los cómics, para hacerla más cercana, basándose en el arte Camp y que estaba protagonizaba por el mítico Adam West.
Tras esta etapa, Batman alcanzó su máxima popularidad tras crear en 1989 una película totalmente inédita dirigida por Tim Burton, el cual dirigiría también la secuela, Batman Returns, en 1992. Durante estas dos películas el gran Michael Keaton se enfundó la capucha y defendió su personaje hasta que en 1995, tanto él como Burton abandonaron el proyecto tras aparecer Joel Schumacher como nuevo director. Batman Forever (nombre de ésta entrega) tuvo mucho menos éxito en taquilla que sus antecesoras, y fue finalmente, tras el estreno de una cuarta película, Batman y Robin, con George Clooney como Batman, cuando el murciélago terminaría sus películas por un tiempo debido a su bajo índice de ingresos.
La historia del murciélago se paró por un tiempo hasta que en 2005, el director Christopher Nolan estrenó Batman Begins, una nueva vuelta de tuerca a la franquicia con la que crearía una de las mayores sagas de la historia, siendo la segunda parte, El caballero Oscuro, una de las mejores películas valoradas de todas gracias a sus ambos protagonistas, Christian Bale como Batman y Heath Ledger como el Joker.
Como colofón, la editorial, junto con la productora Warner Bros, se ha embarcado en un universo cinematográfico para crear la Liga de la justicia, supergrupo del que el hombre murciélago forma parte y que será un punto y aparte en la cronología del caballero oscuro. Este nuevo justiciero nocturno será llevado por la mano de Ben Affleck, esperemos que no defraude y esté a la altura de su Batman antecesor.