Erasmus, la gran decisión.

Las becas Erasmus están altamente demandadas por los estudiantes de la Universidad de Alicante (UA), que quieren viajar y estudiar en otros países de Europa. La UA cuenta con un amplio surtido de destinos, tan amplio que muchas veces el problema más grande de los estudiantes no es si irse de Erasmus o no, sino dónde ir. Hoy, hemos hablado con cuatro hermanos que han ido de Erasmus a destinos diferentes y que pueden dar algunas pistas de qué destino conviene según lo que busques en tu año en el extranjero, y qué es lo mejor y lo peor de aventurarse en esta experiencia.

Clara Máñez, licenciada en Medicina, estudió su año Erasmus en Estrasburgo, la fría ciudad francesa. Salva Máñez, licenciado en Farmacia, pasó su cuarto año de carrera en Pisa, la ciudad de la famosa torre. Ángels Máñez, licenciada en Periodismo, pasó un año en Mainz, Alemania y por último, Miracle Máñez, licenciada en Filología Inglesa fue a estudiar a Sheffield, en el centro de Inglaterra.

Miracle durante su Erasmus en Sheffield.

Uno de los factores que muchos estudiantes españoles tienen en cuenta es el clima, ya que en pocos países de Europa cuentan con un clima tan bueno como aquí.

Clara con sus amigos durante su Erasmus en Estrasburgo.

Ninguno de nuestros testimonios ha pasado su estancia en una ciudad con un clima tan cálido como su tierra natal, Valencia. Por ejemplo Clara nos dice, “He llegado a estar una semana entera nevando sin parar y dos semanas esteras sin ver el sol”. Italia es un país con un clima más parecido al español, pero Salva nos dice que incluso en Pisa, “El invierno es mucho más pesado que aquí, en la Comunidad Valenciana, pero de todos los destinos con los que tratamos en este reportaje, Italia es sin duda el que ofrece un clima más cálido, sobretodo en las ciudades del centro y sur. Respecto a Inglaterra, Miracle nos cuenta que en invierno a las tres de la tarde ya es de noche, y según ella “eso es bastante chocante”.

Otro factor que se tiene en cuenta son los precios, en este aspecto, Francia y Inglaterra son las claras ganadoras. Clara nos cuenta que “los precios eran tan caros que a veces pasábamos la frontera a Alemania para comprar ciertas cosas, ya que estaba cerca”, así que aunque no lo parezca, Alemania cuenta con unos precios más bajos que muchas otras partes de Europa. Aunque tampoco nos lo imaginamos, Salva afirma que la comida en Italia es muy cara, excepto las pizzas, que destacan por ser lo más barato que puedes encontrar para echarte a la boca. En el caso de la alimentación Miracle nos dice que “En Inglaterra lo único barato es la comida basura”, así que para cuidar la linea allí hay que ir con cuidado.

Un dato curioso respecto a los precios es que “en Alemania es más barato un litro de cerveza que un litro de agua” como nos asegura Ángels.

Salva con su pareja durante su estancia Erasmus en Pisa.

Aprender el idioma local también es un aspecto a tener en cuenta. Aunque hay gente que le encanta aprender idiomas, para muchas otras personas aprender un idioma nuevo es todo un problema. Según nos cuenta Ángels, en Alemania es imprescindible aprender el idioma, ya que “ninguna clase se daba en inglés, todas en alemán”, y lo mismo en Francia y Alemania, así que si buscas aprender inglés pero no quieres ir a Gran Bretaña por sus altos precios, la mejor opción son los países pequeños. “En países como Noruega o Dinamarca que son más pequeños, puedes pasar con el inglés” nos cuenta Ángels.

Más allá de cualquier factor, todos los entrevistados destacan que ir de Erasmus es una experiencia inolvidable, que hay que ir el año entero y vivir la experiencia como nunca. Cada destino es diferente y especial, y aunque cada uno tiene que ir al sitio que más le convenga, lo que está claro es que el Erasmus es una vez en la vida, y desaprovecharlo sería un delito.

Ángels durante su Erasmus en Alemania.

Como dato curioso, dos de las cuatro personas entrevistadas conocieron a sus parejas durante el Erasmus, y ahora están casados, así que, ¿quién sabe?.

mm

juliamanez

1º de Publicidad y RRPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *