El humor, una buena respuesta contra la sexualización de la mujer jugadora
En pleno siglo XXI, se siguen oyendo comentarios de gente de diferentes edades referente a la posición de la mujer frente a diversas actividades, en este caso, se hace referencia a la imagen de la mujer frente a los videojuegos.
En marzo, una revista erótica Norteamericana llamada Gamer Girls, presentó una serie de fotografías provocativas e hipersexualizadas de mujeres jugadoras y con cosplays. A modo de respuesta a esta revista, un grupo de videojugadoras españolas llamadas True Gamer Girls (TGG), realizaron una acción eventual promovida por redes sociales, donde parodian por medio de un conjunto de fotografías, realizadas por Eva Cid colaboradora en Mondo Píxel, el perfil que medios, desarrolladores, y el propio público, parecen tener sobre la mujer en el mundo de los videojuegos. Esta acción ha llegado a medios especializados, aunque esta revista es el detonante principal, TGG (True Gamer Girls) también reclama el papel de la mujer dentro del desarrollo y el periodismo centrado en videojuegos, en la que existen casos vergonzosos, como por ejemplo, que se cuestione la profesionalidad, haya desprecio o incluso acoso.
True Gamer Girls es un proyecto encabezado por Isabel Cano, licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Murcia, redactora en blogs independientes como Xenogames y diseñadora gráfica en el desarrollo de videojuegos. En True Gamer Girls colaboran Laura Gómez, Sandra Jiménez, Marina Amores, Alicia Guardeño, Eva Cid, Laura Pulido, Fu Olmos, Paz Boris, Mara López y Jenn Scarlett, 10 mujeres que por afición al mundo del Videojuego se involucran en esta iniciativa, que trata de normalizar la imagen de la jugadora de videojuegos, independientemente de su físico, edad u orientación sexual. De esta forma, apuestan por dar una imagen realista, aunque utilizando el humor, con algún que otro toque exagerado, sobre la visión que se tiene sobre una jugadora de videojuegos actual.
Este es un pequeño paso de un largo camino hacia la igualdad de géneros en la industria del Videojuego, cada vez son más las mujeres con preferencias a dedicar su tiempo libre a jugar a videojuegos online o de consola, a escribir en blogs, dedicarse profesionalmente a la industria, hacer gameplays, etc. Por lo tanto, se espera que poco a poco, el perfil de jugadora no sea tan criticado, ni sea ninguna novedad ofensiva dirigida hacia el género femenino. Hasta entonces, se aconseja dentro de lo posible, a muchas personas con opiniones negativas sobre este tema, que empiecen a cambiar el chip, porque si no en la pantalla de la vida seguirá apareciendo la mítica frase “Game over” y con ello, esta forma de pensar se seguirá estancando en la misma partida y el juego no finalizará.