El fenómeno ERASMUS

Desde hace ya un par de décadas, una de las grandes ilusiones de los estudiantes es poder realizar parte de sus estudios con el programa ERASMUS, viajar al extranjero y conocer lugares donde nunca antes habían estado.

Los periodos de estudio con este programa pueden durar desde 3 meses o un cuatrimestre, hasta como máximo 12 meses. En cuanto los destinos que más suelen gustar o por los que acaban decantándose los estudiantes españoles suelen ser países como: Reino Unido, Italia, Francia y Alemania… También destacan, aunque por detrás de ellos, países como Portugal, Holanda o Bélgica.

Por otra parte, para los/las estudiantes de fuera de nuestro país, España también es uno de sus destinos preferidos. Y esto se da por el buen nivel y buena calidad de vida aquí, la buena aceptación que les ofrecemos, y también por motivos económicos. Aunque, no cabe decir, por el buen clima de nuestro territorio.

Según una encuesta que ha sido realizada por Uniplaces y ESN (Erasmus Student Network Spain): “el 86% del alumnado extranjero que realiza su Erasmus en España quiere quedarse en el país al finalizar la beca”. Esta encuesta nos aporta las opiniones de más de dos mil estudiantes de ERASMUS que han estado en España y entre españoles.

Facilidades para los estudiantes

Hoy en día y gracias a internet, cada vez hay más ayudas y facilidades para los/las estudiantes de ERASMUS. Se han creado páginas web como SwiftFlats o la startup Uniplaces, que les ayuda a buscar un alojamiento en el nuevo país, a comunicarse con las personas que allí ofrecen habitaciones, apartamentos… Además estas personas que ofrecen sus inmuebles son consideradas fiables y seguras.

Gracias a aplicaciones como esta, el miedo de los/las estudiantes (y sus familiares) a irse a vivir lejos se reduce.

ERASMUS con la UA

La Universidad de Alicante ofrece a sus estudiantes este programa Erasmus + estudios. Los alumnos pueden hacer una parte de su grado en otras universidades europeas que cuenten con acuerdos de intercambio de estudiantes con la universidad, en el marco del Programa Erasmus+.

La UA ofrece el programa ERASMUS con destino a numerosos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Irlanda (Eire), Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Turquía.

En cuanto al requisito lingüístico de la Universidad de Alicante, el nivel mínimo que se ha marcado la Universidad de Alicante, y que se debe tener para formar parte del programa es de un B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Este es el mismo nivel que deben acreditar la totalidad de los estudiantes de la UA, si quieren que se les reconozca cualquier grado de los que estén cursando cuando lo finalicen.

El reconocimiento académico se hará cuando el alumno del ERASMUS haya vuelto a su país de origen. Pero se han tenido que cumplir una serie de procedimientos, antes de que el/la estudiante se haya ido en el transcurso del programa en la universidad del país de acogida, y al terminar el programa cuando regresen. Estos procedimientos son: firmar el Acuerdo de Aprendizaje y la matriculación en la Universidad de Alicante.

La carga lectiva del alumnado en la nueva universidad a la que va a ir debe ser como mínimo 12 créditos ECTS o su equivalente, por semestre, salvo que la normativa de la universidad de destino indique un número mayor.

Para aquellas que tengan alguna duda o pregunta, deben ponerse en contacto con la Unidad de Movilidad de la Universidad de Alicante.

Declaraciones de estudiantes ERASMUS

Claudia: 20 años, estudia el grado en Historia del Arte y está de ERASMUS en la UV, Portugal. Afirma que vayas al país que vayas, lo mejor de la experiencia es la gente que conoces de países que no son el tuyo, porque así te da la oportunidad de conocer su forma de vida, sus costumbres… pero también gente de tu de tu propio país, ya que son amistades que acabarás teniendo para toda la vida. Además, cuenta que hay muy buena aceptación de los estudiantes de ERASMUS por parte de la gente que vive allí. A ella y a sus compañeros en Portugal les han ayudado mucho a integrarse en la vida social y a que puedan sentirse como en casa. Y en el ámbito académico, tanto los alumnos como los profesores les ayudan a aprender y a que no se les dificulten las materias. También destaca las actividades y viajes económicos que se organizan y a los que merece la pena ir.

Bea: 20 años, estudiante de inglés con la escuela EF, hizo su primer ERASMUS en Malta. Cuenta que estuvo seis meses allí aprendiendo inglés y que ha acabado siendo la mejor experiencia de su vida. Ha mejorado su nivel de inglés desde el A2 que tenía cuando llegó hasta un nivel C1, ya que al estar en un país donde la gente no hablaba su idioma, se debía comunicar en inglés. Esto según ella no pasa si estudias inglés en España ya que, cuando sales de clase vuelves a hablar en español, en cambio ella en Malta salía de clase y seguía hablando en inglés. Además de las amistades que aún conserva, lo que más le ha gustado es que ha ido a muchos lugares gracias a los viajes organizados como: Italia, Grecia, Bélgica, Holanda, Turquía…

Míriam Aranda

Primer año del grado de Publicidad y relaciones públicas en la UA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *