El bienestar estudiantil: Un nuevo desafío para la UA

El bienestar estudiantil: Un nuevo desafío para la UA

La presión académica, el estrés social y las dificultades económicas afectan el bienestar mental de los estudiantes. ¿Cómo podemos aprender a gestionarlo? ¿Qué puede hacer la universidad para ayudar?

En los últimos años, la salud mental y el bienestar estudiantil se han convertido en temas de gran preocupación en las universidades. La presión académica, el estrés social, las dificultades económicas y la incertidumbre sobre el futuro pueden afectar significativamente el bienestar mental de los estudiantes.

Estudiante concentrada estudiando

Según un estudio reciente sobre “la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas” realizado por el Ministerio de Sanidad junto al Ministerio de Universidades, más del 50% de los universitarios encuestados ha necesitado apoyo psicológico por problemas de salud mental durante el pasado cuatrimestre. 

La presión para obtener buenas calificaciones, las dificultades económicas y la incertidumbre sobre el futuro son algunos de los factores que pueden contribuir a los problemas de salud mental en los estudiantes.

¿Qué podemos hacer para manejar el estrés?

El estrés y la ansiedad son problemas comunes para los universitarios, debido a la presión a la que nos enfrentamos. Por esta razón, aquí tienes unos consejos que pueden ayudarte a controlar estos momentos de estrés:

  • Organiza tu tiempo: Crea un horario (realista) que te permita cumplir con tus responsabilidades académicas y personales.
  • Establece límites: Aprende a decir «no» si no tienes tiempo suficiente para acabar tus tareas.
  • Haz ejercicio: La actividad física es clave para reducir el estrés y desconectar.
  • Duerme bien: La falta de sueño puede aumentar el estrés y afectar a tu rendimiento.

Aquí tienes un vídeo con tips para organizarte y tener un glow up académico:

Vídeo con tips para organizar el estudio y no procrastinar

¿Qué puede ofrecer la universidad para ayudar a los estudiantes?

La Universidad de Alicante está concienciada con la salud y el bienestar de los estudiantes y a través de la Universidad Saludable se muestra su compromiso con diferentes acciones.

Aquí se proponen algunas acciones que puede tomar la universidad para mejorar el bienestar de los estudiantes: 

  • Programas de apoyo psicológico: Ofrecer servicios de terapia individual y grupal, talleres sobre manejo del estrés y ansiedad, entre otros.
  • Formación en salud mental: Capacitar al personal docente y administrativo para identificar y apoyar a estudiantes con problemas de salud mental.
  • Aumentar las campañas de concienciación: Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la salud mental y la necesidad de combatir el estigma asociado a los problemas mentales.

La salud mental y el bienestar estudiantil son fundamentales para el éxito académico y la calidad de vida de los estudiantes. Las universidades tienen la responsabilidad de crear un entorno saludable y de apoyo que ayude a los estudiantes a prosperar.

Estuadiantes en la biblioteca estudiando
Alumnos estudiando en la biblioteca

¿Se te ocurren más ideas sobre lo que puede ofrecer la universidad? ¿Qué haces tú para gestionar el tiempo y evitar el estrés?

naomidiaz

Máster en Comunicación Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *