Medidas sostenibles realizadas en el campus de la Universidad de Alicante

Medidas sostenibles realizadas en el campus de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante se une a la lucha contra el cambio climático, implementando las medidas sostenibles en su campus, sirviendo de ejemplo a otras instituciones.

En la actualidad, nos encontramos en una situación crítica en términos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Cada vez son más personas las que se unen al movimiento sostenible cambiando hábitos de su vida cuotidiana por otros más ecológicos y sostenibles que implican las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

reciclaje de envases
Fuente: Imagen creada mediante IA BING

La Universidad de Alicante es una institución referente en la lucha contra el cambio climático ya que, con el tiempo, ha implementado y apoyado diferentes proyectos ecologistas. En todas sus facultades y otros edificios, encontramos distintos cubos de basura para poder clasificar todo tipo de residuos, introduciendo una nueva novedad desde el 2019: dos papeleras para poder reciclar material de escritura y tapones. Para promover el uso de los contenedores, los alumnos del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, crearon diversos proyectos creativos por el campus para llamar su atención y que el resto de docentes conozcan la iniciativa y participen reciclando su material escolar utilizado o los tapones de sus botellas de agua.

Uno de los objetivos de la institución educativa, es lograr el certificado de calidad ISO 14.000 de la sostenibilidad ambiental. Con dicha acreditación, se caracterizaría a la UA como una institución sostenible que cumple con la legislación ambiental, beneficiándola de múltiples ventajas.

La universidad alicantina ha realizado diferentes mejoras ecológicas como reducir el consumo energético, instalar placas solares e incluso poner a la disposición de los alumnos una aplicación para que puedan compartir coche. La aplicación se llamaba Hoop Carpool y pretendía lograr la reducción de la cantidad de automóviles y de desplazamientos para disminuir las emisiones de CO2, mejorar la salud y tener un mayor espacio de aparcamiento. La campaña se dio a conocer en 2021 como #UAcompartecoche regalando vales de 10€ de gasolina por cada 10 trayectos compartidos en Hoop Carpool.

En 2023, la Universidad de Alicante inició un nuevo proyecto para aumentar, tanto en el campus como en las ciudades, la biodiversidad de especies de fauna y flora. Cuenta con la presencia de expertos en ecología, biología, botánica, zoología y clima que, mediante sus aportaciones, ayudan a crean un ambiente ideal para estos seres autóctonos que habitan en el campus ayudando a disminuir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire.

limpieza de playa
Fuente: Imagen creada mediante IA BING

Además de la institución, muchos de sus alumnos promueven el ecologismo aportando su granito de arena e incluso con grandes proyectos. Un ejemplo es la Asociación sin ánimo de lucro Eco Playa Alicante, creada por la alumna Paula Vega en 2020. Se trata de una organización juvenil medioambiental que realiza encuentros para la limpieza de playas y otros entornos naturales, concienciando a la sociedad de la gran cantidad de contaminación existente. La asociación ha conseguido tener una gran repercusión mediática debido al encuentro de residuos de hace más de 20 años en la Playa del Postiguet de Alicante.

Fuente: Asociación Ecologista Eco Playa Alicante

Queda un gran camino por delante, pero las medidas ecológicas implementadas en la Universidad de Alicante reflejan un enorme compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Se está inculcando la educación y los valores correctos a todos los miembros de la universidad generando un impacto significativo en la protección de nuestro planeta.

Comunicando UA

mm

paulavega

Cursando actualmente el Máster de Comunicación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *